Declaracion anual de PF: ¿Deducir gastos médicos pagados en efectivo?
DEDUCIBILIDAD DE GASTOS MÉDICOS EN LA DECLARACION ANUAL
Autor colaborador:
CPC y MI Julio César Cortés Molina
Socio Director de CMA Grupo Fiscal Empresarial S.C.
Síguelo en twitter: @cpjulioccortes
Si bien es cierto que las personas físicas en su declaración anual pueden considerar los gastos médicos, dentales y hospitalarios entre otras deducciones personales como deducibles, también es cierto que a partir del 2014 esta situación se ha complicado más para los contribuyentes que realizan este tipo de gastos, toda vez que la autoridad fiscal ahora exige por medio de la aplicación de las leyes fiscales, que éstos deben ser pagados con cheque tarjeta o transferencia si es que quieren deducirlos en su declaración anual, pero en la práctica o en el México real ¿qué pasa?, es sencillo, los médicos no están aceptando estas formas de pago, solo se limitan a aceptar como único medio de pago por sus honorarios el efectivo, provocando con ello que los contribuyentes al momento de presentar la declaración del ejercicio no puedan, o más bien no deban, tomarlos en cuenta como una deducción personal.
Pero ¿qué se puede hacer para deducirlos?, pues la respuesta es pagarlos con cheque, tarjeta o transferencia ya que así lo señalan las disposiciones fiscales como lo és el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y ¿existirá alguna forma de obligar a los médicos a recibir como medio de pago otras formas distintas al efectivo?, lamentablemente para los contribuyentes las leyes fiscales no regulan las formas en que se deben cobrar los ingresos que se perciban, por tanto, si los médicos solo se limitan a cobrar en efectivo, la realidad es que no cometen ninguna infracción, creemos que él SAT debe permitir que se deduzcan los honorarios médicos, dentales y hospitalarios sin importar que se hayan pagado en efectivo y con ello provocará que los contribuyentes en todos los casos en que acuden a una consulta médica soliciten siempre su factura electrónica por los honorarios, ya que de la forma en que hoy están limitados a deducir atendiendo a su forma de pago distintas al efectivo, podría provocar que se inhiba el solicitar un comprobante fiscal por las consultas médicas permitiendo de cierta manera que los médicos tengan la oportunidad de no declarar todos sus ingresos que al final de cuentas eso es lo que él SAT quiere evitar, y al ser este servicio uno de súper primera necesidad no se pueden dar el lujo de andar buscando que médico recibe sus honorarios con cheque, tarjeta o transferencia, ya que la salud está por encima de las obligaciones fiscales.
Con estas medidas, el SAT castiga al que realiza la erogación y quien utiliza los servicios, pero para quien recibe los ingresos ni siquiera hay forma de obligarlos, como siempre el más afectado es el que quiere deducir.
Este año realicé algunas declaraciones de personas físicas, en las cuales incluí honorarios médicos pagados en efectivo, y a todos los contribuyentes les realizaron su correspondiente devolución, creo que están siendo flexibles en este aspecto.
es una probabilidad que el SAT sea flexible pero no hay que confiarse, saludos!!
Entonces hay que pedirle a los médicos que nos den factura y que en ésta le pongan como forma de pago que la pagamos con cheque (aunque haya sido en efectivo), así los pacientes podemos deducir porque los comprobantes van a tener la forma de pago aceptable por el SAT para deducibilidad y el médico puede obtener sus ingresos de la forma que quiere.
Es una forma Rubi, solo que recuerda, no es como diga la factura sino como en realidad se hizo, si el SAT comprueba que no la hiciste con cheque, tarjeta o transferencia aunque la factura lo señale, te las pueden rechazar, saludos!!
Y que pasa cuando el pago se hizo con cheque y en la factura le pusieron efectivo? se solicitó al médico que la cambiara y nunca atendió la petición. En algunos otros comprobantes en la factura menciona el pago no identificado y se realizó con cheque o tarjeta de crédito. Se toman en cuenta en la Declaración?
Como podriamos protegernos del SAT o ampararnos de alguna forma ya que la mayoria de los medicos solo acepta efectivo??
Lamentablemente es una disposición que hay que cumplir si es que quieres deducir esos gastos, y como se señala en el artículo, no hay forma de escudarse sobre la negativa de recibirlos en medios distintos al efectivo, ojalá pasara como en sus inicios sucedió con los combustibles, que se puedan deducir pagándolos en efectivo e informando que el médico solo permitió recibirlos así. Saludos!
pues según en el sat hay un departamento que se dedica a investigar a los doctores x q ganan mucho y no lo delclaran pero hasta ahora al parecer no han hecho nada
Esperemos que algo se haga al respecto, así es, saludos!