Normas de Gestión de Calidad – NIGC, NIA 220 y NRGC

Normas de Gestión de Calidad – NIGC, NIA 220 y NRGC

CP C. Y MDF. JESUS A. MEXIA SÁNCHEZ

• Vicepresidente de Calidad de ICCPS.
• Socio MXGA
• jesus.mexia@mxga.mx


INTRODUCCIÓN

A partir del 15 de diciembre de 2022 entraron en vigor tres Normas de Gestión de la Calidad (NIGC 1, NIGC 2, y NIA 220) nuevas y revisadas que fortalecen y modernizan el enfoque de la firma para la gestión de la calidad, las cuales son aplicables a firmas de contadores públicos que realizan auditorías o revisiones de información financiera u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.

Asimismo, estas normas exigen que se documenten todos los riesgos que pudieran afectar la ejecución de trabajos de auditorías financieras, fiscales (SAT), de seguridad social, Infonavit, de contribuciones locales, enajenación de acciones (SAT), capitalización de pasivos (SAT), origen de recursos (CNBV), servicios de comisario, informes de prevención de lavado de dinero y cualquier otro trabajo de aseguramiento realizado por un Contador Público.

 

2025 09

La NIGC 1 establece un enfoque basado en riesgos para la gestión de la calidad, a través de ocho componentes clave:

1. El proceso de valoración de riesgos

  • El proceso que la firma de auditoría debe seguir para implementar el enfoque basado en el riesgo para la gestión de la calidad.
  • Consiste en establecer los objetivos de calidad, identificar y valorar los riesgos de calidad para el logro de los objetivos de calidad y diseñar e implementar respuestas para abordar los riesgos de calidad valorados.

2. Gobierno corporativo y liderazgo

Trata sobre cuestiones tales como la cultura de la firma de auditoría, la responsabilidad del liderazgo y la rendición de cuentas, la estructura organizacional de la firma de auditoría, la asignación de funciones y responsabilidades, y la planificación y asignación de recursos.

3. Requerimientos de ética aplicables

  • Trata sobre el cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables por parte de la firma de auditoría y de su personal.
  • También versa sobre los requerimientos de ética aplicables, en la medida en que se apliquen a otros externos a la firma de auditoría.

4. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos 

  • Trata sobre los juicios de la firma de auditoría sobre si aceptar o continuar una relación con un cliente o con un encargo específico.

5. Realización de los encargos

  • Trata sobre las acciones de la firma de auditoría para promover y apoyar la realización consistente de encargos de calidad, incluido a través de la dirección, supervisión y revisión, consultas y diferencias de opinión.
  • Incluye el cómo la firma de auditoría apoya a los equipos del encargo en el ejercicio del juicio profesional y, en su caso, la naturaleza y las circunstancias del encargo, al ejercer el escepticismo profesional.

6. Recursos

  • Trata sobre la obtención, desarrollo, uso, mantenimiento, asignación y distribución de recursos de manera oportuna para permitir el diseño, implementación y operación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). 
  • Incluye recursos tecnológicos, intelectuales y humanos, y aborda a los proveedores de servicios.

7. Información y comunicación 

  • Aborda el obtener, generar o utilizar información sobre el SGC y comunicar información dentro de la firma de auditoría y a partes externas de manera oportuna para permitir el diseño, implementación y operación del SGC.

8. Proceso de seguimiento y corrección

  • Proporciona a la firma de auditoría información relevante, confiable y oportuna sobre el diseño, implementación y operación del SGC; y
  • Aborda el tomar las medidas apropiadas para responder a las deficiencias identificadas, de modo que las deficiencias se corrijan de manera oportuna.

La firma debe establecer los objetivos de calidad especificados para los componentes enumerados en los puntos 2 al 7 anteriores, en el contexto específico de la firma.


2024 01 24 controles internos criticos grabado 600


LA NIGC 2 ABORDA

a. El nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo; y

b. Las responsabilidades del revisor de calidad del encargo relativas a la realización y documentación de una revisión de calidad del encargo.

LA NIA 220 (REVISADA).

Gestión de la calidad de la auditoría de estados financieros. Tal como lo establece la NIGC 1, el objetivo de la firma de auditoría es el diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de la calidad que proporcionen a la firma de auditoría una seguridad razonable de que:

a. La Firma y su personal cumplen con sus responsabilidades y realizan los encargos de acuerdo con las normas profesionales y requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

b. Los informes emitidos por la Firma o los socios de los encargos son adecuados a las circunstancias.

NORMA DE REVISIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD (NRGC)

Esta norma tiene por objeto establecer el marco normativo para la revisión del adecuado cumplimiento por parte de los asociados de las Federadas al IMCP, de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC), así como de la normatividad profesional aplicable a sus encargos.

El IMCP a través de un equipo de revisores capacitados lleva a cabo inspecciones de calidad con el objeto de que tengan establecidas políticas y procedimientos de gestión de calidad para cada uno de los ocho componentes del Sistema de Gestión de Calidad y constatar que estos se encuentren operando efectivamente.

Las obligaciones de las Firmas en el alcance de esta Norma son las siguientes:

a. Estar registradas en el Sistema de la Norma de Revisión, proporcionando toda la información ahí solicitada referente a la Firma, la cual debe ser precisa y correcta.

b. Actualizar la información de la Firma, registrada en el Sistema de la Norma de Revisión, cuando esta haya cambiado por cualquier razón o circunstancia, dentro de los 30 días naturales siguientes a que haya ocurrido dicho cambio.

c. Entregar, a través del Sistema de la Norma de Revisión, a más tardar el último día del mes de febrero de cada año, una Manifestación, respecto del ejercicio inmediato anterior, de que la Firma cuenta con un sistema de gestión de la calidad implementado en cumplimiento con las NIGC y el Cuestionario de Confirmación del Sistema de Gestión de la Calidad, en los términos y conforme a los formatos que para estos efectos apruebe la VCPP.

d. Cooperar y proporcionar todas las facilidades necesarias para que se lleve a cabo la inspección de calidad de la Firma, en los términos de esta Norma de revisión.

e. Proporcionar toda la información y documentación solicitada durante todo el proceso de inspección de calidad de la Firma, cumpliendo con las fechas y plazos que conforme a esta Norma o su Reglamento se establezcan.

f. Entregar mediante el Sistema de la Norma de Revisión, los planes de remediación sobre las deficiencias resultantes de la inspección de calidad.

g. Realizar todas las actividades que, conforme al proceso y resultado de la inspección de calidad, les sean solicitadas a la Firma.

CONCLUSIÓN

Contar con un Sistema de Gestión de Calidad diseñado, implementado y operando de forma efectiva no solo es una obligación normativa, sino una oportunidad estratégica para: mejorar procesos internos, alinear la práctica profesional independiente a un marco de excelencia, con los más altos estándares éticos, así como a la competencia profesional para el adecuado cumplimiento de su servicio con la sociedad.


2025 09 revista INCP 123
Descargar Revista #123 Contaduría del Noroeste:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *