Devolución de impuestos SAT: Solucion a estatus «Abono no efectuado» (Sustitución CLABE Interbancaria)



SOLUCIÓN A ESTATUS DE DEVOLUCIÓN:

“ABONO NO EFECTUADO”

Autor colaborador:

L.C. Héctor Arellano

Socio de Marina Business Contadores y Abogados

El tema de devoluciones de impuestos, es algo de suma importancia para el gremio empresarial, ya que, muchos en la actualidad dependen del recurso solicitado para cumplir con otras obligaciones en materia de pago de contribuciones clasificadas en el artículo 2 del CFF, motivo por el cual el prestador de servicios deberá siempre brindar la solución a ciertas problemáticas que se pudiesen presentar.

En meses pasados, se tuvo la siguiente problemática relacionada con el depósito de una devolución autorizada, se comparte el antecedente brevemente:

1.- La devolución fue autorizada y notificada el día 8 de febrero del año 2022.

2.-La autoridad intento realizar el pago a la clave interbancaria asignada al trámite, sin tener éxito.

3.- La citada devolución cambio de estatus, paso de estar en proceso de pago a “abono no efectuado”.

4.- La devolución fue pagada el miércoles 4 de marzo del 2022.

Actividades realizadas para intentar solucionar el problema:

 1.- En primer término, personal del despacho intento acudir a oficialía de partes para solicitar la sustitución de la CLABE interbancaria aportando escrito libre debidamente requisitado, copia del poder e INE del representante.

2.-Oficial de partes envío al solicitante a servicios al contribuyente para que abrieran un caso SAc solicitando la sustitución de clabe interbancaria, la respuesta del caso SAc fue la siguiente:

Se realizaron los pasos mencionados, sin embargo, no se tuvo éxito y la devolución del cliente seguía a la deriva.

3.- En el anexo 1-A publicado el 27 de diciembre del año 2021 se encontró la ficha de tramite 59/CFF “Aclaración cuando no es posible efectuar la transferencia electrónica y se advierta de la consulta a la solicitud de devolución a través del Portal del SAT, que la misma tiene el estatus de “abono no efectuado”.

Al redirigirnos al link de la ficha de tramite nos percatamos que era un LINK invalido: https://sat.gob.mx/tramites/login/26089/presenta-la-correccion-de-cuentaclabe

 

SOLUCIÓN:

Paso1.-Deberán ingresar al siguiente link:

https://www.sat.gob.mx/person as/devoluciones-y-compensaciones

Paso 2.-Posteriormente se deberán identificar con la contraseña CIEC y/o Firma Electrónica.

Paso 3.- Al ingresar, deberá aparecer la información relacionada con la devolución previamente autorizada: Número de control, tipo de trámite, importe a pagar por la autoridad, periodo, ejercicio y fecha de autorización.

Posteriormente podrás modificar la CLABE interbancaria, manifestando bajo protesta de decir verdad que la cuenta está a nombre del contribuyente y se deberá anexar el nuevo estado de cuenta a nombre del contribuyente.

Nota: No podrás sustituir la CLABE interbancaria, si previamente no existe un requerimiento de sustitución de CLABE interbancaria previamente enviado por la autoridad encargada de atender tu tramite.

Es importante, que el prestador de servicios encargado de realizar el presente tramite se encuentre en constante comunicación con la Administración local de auditoría encargada de atender el trámite, ya que, en muchas ocasiones por la alta carga laboral del personal del SAT omiten enviar el requerimiento de sustitución de CLABE interbancaria, y como en el presente caso puede pasar hasta un mes para que depositen el impuesto.

Sin más, quedo atento para cualquier comentario y aportación que complemente el presente documento.

L.C. Héctor Arellano

Socio de Marina Business Contadores y Abogados
Mazatlán Sinaloa
[email protected]