Ajuste anual por inflación en las Personas Morales – Ejemplo –
IMPORTANCIA DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN EN LAS PERSONAS MORALES
Autor: CP. Salvador Borges C.
:arrow: ANAFINET
Los contribuyentes personas morales del ISR en México no deben perder de vista un aspecto que puede ser relevante e importante al momento de realizar la declaración anual, dicho factor es el reconocimiento de la inflación.
El Fisco a lo largo de la historia siempre ha tratado de darle efectos fiscales y reconocimiento a la inflación, fundamentados en que los contribuyentes obtienen un beneficio o perjuicio virtual principalmente por el financiamiento.
Anteriormente es decir del 2001 hacia atrás existía una mecánica o cálculo llamado “componente inflacionario” (COMPIN), el cual resultaba complejo y muy laborioso por eso es que a partir del 2002 hacen una reforma en la LISR y le cambian tanto de nombre como de procedimiento el cual ahora se conoce como “ajuste anual por inflación”, que básicamente tiene el mismo fondo pero si modificaron el procedimiento para su determinación.
El art. 46 de la LISR nos impone la obligación de determinar el ajuste y dice lo siguiente:
“Las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:
I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos.
El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.
II. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.
Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.
III. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.
Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate.
Los créditos y las deudas, en moneda extranjera, se valuarán a la paridad existente al primer día del mes”.
Para su mayor comprensión y entendimiento cito los artículos que definen que es crédito y que es deuda de conformidad con el art 47 y 48 de LISR
“Artículo 47. Para los efectos del artículo anterior, se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas señaladas en la fracción IX del artículo 22 de esta Ley.
No se consideran créditos para los efectos del artículo anterior:
I. Los que sean a cargo de personas físicas y no provengan de sus actividades empresariales, cuando sean a la vista, a plazo menor de un mes o a plazo mayor si se cobran antes del mes. Se considerará que son a plazo mayor de un mes, si el cobro se efectúa después de 30 días naturales contados a partir de aquél en que se concertó el crédito.
II. Los que sean a cargo de socios o accionistas, asociantes o asociados en la asociación en participación, que sean personas físicas o sociedades residentes en el extranjero, salvo que en este último caso, estén denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportación de bienes o servicios.
Tampoco se consideran créditos, los que la fiduciaria tenga a su favor con sus fideicomitentes o fideicomisarios en el fideicomiso por el que se realicen actividades empresariales, que sean personas físicas o sociedades residentes en el extranjero, salvo que en este último caso, estén denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportación de bienes o servicios.
No será aplicable lo dispuesto en esta fracción, tratándose de créditos otorgados por las uniones de crédito a cargo de sus socios o accionistas, que operen únicamente con sus socios o accionistas.
III. Los que sean a cargo de funcionarios y empleados, así como los préstamos efectuados a terceros a que se refiere la fracción VIII del artículo 31 de esta Ley.
IV. Los pagos provisionales de impuestos, así como los estímulos fiscales.
V. Los derivados de las enajenaciones a plazo por las que se ejerza la opción prevista en el artículo 18 de esta Ley, de acumular como ingreso el cobrado en el ejercicio, a excepción de los derivados de los contratos de arrendamiento financiero. Así como cualquier ingreso cuya acumulación esté condicionada a su percepción efectiva.
VI. Las acciones, los certificados de participación no amortizables y los certificados de depósito de bienes y en general los títulos de crédito que representen la propiedad de bienes, las aportaciones a una asociación en participación, así como otros títulos valor cuyos rendimientos no se consideren interés en los términos del artículo 9o. de esta Ley.
VII. El efectivo en caja.
Los créditos que deriven de los ingresos acumulables, disminuidos por el importe de descuentos y bonificaciones sobre los mismos, se considerarán como créditos para los efectos de este artículo, a partir de la fecha en la que los ingresos correspondientes se acumulen y hasta la fecha en la que se cobren en efectivo, en bienes, en servicios o, hasta la fecha de su cancelación por incobrables. En el caso de la cancelación de la operación que dio lugar al crédito, se cancelará la parte del ajuste anual por inflación que le corresponda a dicho crédito, en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley, siempre que se trate de créditos que se hubiesen considerado para dicho ajuste.
Para los efectos de este artículo, los saldos a favor por contribuciones únicamente se considerarán créditos a partir del día siguiente a aquél en el que se presente la declaración correspondiente y hasta la fecha en la que se compensen, se acrediten o se reciba su devolución, según se trate.”
“Artículo 48. Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, se considerará deuda, cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras: las derivadas de contratos de arrendamiento financiero, de operaciones financieras derivadas a que se refiere la fracción IX del artículo 22 de la misma, las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones causadas desde el último día del periodo al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse.
También son deudas, los pasivos y las reservas del activo, pasivo o capital, que sean o hayan sido deducibles. Para estos efectos, se considera que las reservas se crean o incrementan mensualmente y en la proporción que representan los ingresos del mes del total de ingresos en el ejercicio.
En ningún caso se considerarán deudas las originadas por partidas no deducibles, en los términos de las fracciones I, VIII y IX del artículo 32 de esta Ley, así como el monto de las deudas que excedan el límite a que se refiere el primer párrafo de la fracción XXVI del mismo artículo.
Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, se considerará que se contraen deudas por la adquisición de bienes y servicios, por la obtención del uso o goce temporal de bienes o por capitales tomados en préstamo, cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes:
I. Tratándose de la adquisición de bienes o servicios, así como de la obtención del uso o goce temporal de bienes, cuando se dé alguno de los supuestos previstos en el artículo 18 de esta Ley y el precio o la contraprestación, se pague con posterioridad a la fecha en que ocurra el supuesto de que se trate.
II. Tratándose de capitales tomados en préstamo, cuando se reciba parcial o totalmente el capital.
En el caso de la cancelación de una operación de la cual deriva una deuda, se cancelará la parte del ajuste anual por inflación que le corresponda a dicha deuda, en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley, siempre que se trate de deudas que se hubiesen considerado para dicho ajuste.”
Es indudable que la modificación que se dio en la LISR, referente a la determinación de los efectos de la inflación en el resultado de los contribuyentes personas morales, viene a simplificar en gran medida la mecánica para el reconocimiento de los mismos.
Como se puede observar el procedimiento no es complejo sin embargo siempre hay que hacer un análisis detallado de nuestros catálogos de cuentas para ver que se debe y no de considerar así como también valorar el costo beneficio de los financiamientos que tenga la empresa.
Una situación que ocurre comúnmente en México es que los socios prestan dinero a las empresas y muchas veces con la intención de llevar esos préstamos al capital pero estos actos no se llegan a formalizar y se quedan dentro de la contabilidad como aportaciones para futuros aumentos este hecho le generará a la empresa un ingreso fiscal el cual dependerá de la cuantía de los préstamos o del saldo que tenga cada mes la cuenta de aportaciones para futuros aumentos de capital.
Podemos decir en conclusión, cuando una persona moral se está financiando a través de terceros ya sea socios, proveedores, acreedores, autoridades fiscales, bancos, etc. estará obteniendo un ingreso, el cual está gravado para efectos del impuesto sobre la renta
CP. Salvador Borges C.
Actual estudiante de la Maestría en Impuestos en la Universidad Cristóbal Colón y egresado de la misma en la licenciatura en Contaduría Pública.
Contador asignado en el despacho Pastrana Rodríguez y Asociados SC.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @chavaborges
ARTÍCULO REALIZADO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES PARA LA MAESTRÍA EN IMPUESTOS UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON SIENDO CATEDRÁTICO MIGUEL CHAMLATY
Fuente: http://fiscalistas.mx/2013/03….
Para proposito de no pagar el Calculo Inflacionario, tu puedes perdonarle la deuda al negocio. De hacerce esto, el negocio tiene que reconocer una ganancia y pagar impuestos sobre esta transaccion?