Cancelación de facturas. Explicación paso a paso y respuesta a preguntas frecuentes.




Hace un par de días días en el Video-Chat del SAT en Youtube se transmitió una charla bajo la temática:

Servicio de cancelación de facturas

Expositores:

Y en este vídeo se trató paso a paso todo lo referente al nuevo esquema de cancelación de CFDI que está implementando el SAT de manera obligatoria a partir del 1° de noviembre de este año 2018.

Les compartimos los mejores momentos del vídeo en el cual se dió respuesta a múltiples dudas de los asistentes a la video charla. Les pedimos adelantar el vídeo hasta el minuto y segundo marcado en cada pregunta para poder escuchar la respuesta de los expositores. Hemos marcado las dudas que nos resultaron más interesantes:

45:19 Yo tengo solicitudes de cancelación de mis proveedores y las seleccione, le doy clic en cancelar y me pide mi FIEL, ¿esto es correcto?

45:56 Alguien sabe porque el SAT no me permite cancelar las facturas, directamente desde su página web?

47:11 ¿Cómo cancelo los comprobantes relacionados a un CFDi no cancelable?

47:59 Quiero cancelar una factura y no me deja…

48:49 Estoy tratando de cancelar una factura cancelable sin aceptación, al momento de firmar solo me aparece como solicitud recibida y al consultar la factura sigue activa.

49:55 Ayer me cancelaron unas facturas y en la consulta me aparecen canceladas sin aceptación, pero a mi buzón tributario no me ha llegado ninguna solicitud, que procede?

50:52 Intenté cancelar una factura que superaba los $5,000.00 pesos y solo había transcurrido un día y no me lo aceptó el SAT. Que puedo hacer?

51:17 Un CFDI de pago que esté relacionado a otro CFDI de pago por sustitución también lo marcará como no cancelable?

52:10 Porqué el sistema no está proporcionado los acuses de aceptación de cancelación? Cómo los podremos recuperar?

52:45 Se pueden cancelar facturas de meses anteriores e inclusive de años anteriores con este sistema?

53:17 Porqué para aceptar la cancelación de un proveedor me pide la FIEL?

54:00 Desde el 1° de noviembre cancelé dos CFDI y mi cliente el mismo día me aceptó cancelarlas (no le apareció el acuse) y desaparecieron de la consulta. Sigue el status en proceso de cancelación ¿Qué hago?

54:48 El monto de los $5,000.00 es para cancelar sin aceptación o también aplicar para no hacer el REP?

55:37 Si no tienen activado su buzón, ahora será casi una obligación tenerlo.

56:40 Si envío la solicitud de cancelación y siempre no la quiero cancelar… es posible cancelar mi solicitud?

57:24 Si cancelé un CFDI y tengo facturas relacionadas con el documento cancelado, y voy a refacturar sustituyendo el CFDi cancelado. Es necesario cancelar también los CFDI relacionados?

57:58 Generé una factura el 1° de noviembre y la cancelé el 1° de noviembre y aún no me aparece cancelada. ¿Qué no se supone que si la cancelo dentro de los 3 días no me debería de pedir autorización?

58:56 Yo cancelaba la factura con notas de crédito es correcto esto?

59:37 Si mando una solicitud al receptor y si el me la rechaza, se puede mandar nuevamente un correo solicitando el CFDI que me rechazó? y cuántas veces puedo solicitar para que me cancelen?

1:00:18 Yo por error lo hice al revés, primero lo relacioné y después lo quise cancelar y ya no me dejó hacerlo. En este caso que debo hacer?

1:01:03 Existe un monto máximo que le libere de la expedición del REP o no importa la cantidad así sean $100 pesos y lleve PP y 99, me deben hacer el REP?

1:01:51 Las fechas de emisión de CFDI y cancelación por el nuevo esquema no importa que sean meses distintos?

1:02:29 Que pasa si el cliente no tiene habilitado su buzón tributario y no se entera?

1:03:17 Que debo hacer si primero generé el nuevo CFDI y después quise cancelar, como mencionas ya me lo marca como UUID no aplicable para cancelación.

1:04:00 En la reglar 2.7.1.39 inciso J) Cuando la cancelación se hace dentro de los 3 días siguientes a su expedición. ¿Que fecha del XML toman como base para contar los 3 días? Fecha a nivel de comprobante o fecha a nivel de timbrado?

1:04:49 Los CFDI de anticipo también entran en el NUevo esquema de cancelación?

1:05:30 ¿Y los avisos me llegan por correo o tengo que entrar al buzón tributario?

1:06:07 Cancelé facturas en venta al público en general y me arroja que está en proceso. Tengo que esperar? o que procedimiento tengo que realizar?

1:06:40 Si se genera una factura y se equivocaron por error. ¿Es necesario que el tercero tenga que autorizar la cancelación?

[kkstarratings]



16 comentarios
  1. Claudia Cervantes V
    Claudia Cervantes V Dice:

    Hola, el mes pasado me generaron una factura por «x» razón me la cancelan y me la refacturan, pero no asocian la factura que esta sustituyendo, tengo algún problema? o el problema es para el proveedor…???

  2. MAJO
    MAJO Dice:

    HOLA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, ELABORE UNA FACTURA QUE POR ERROR PUSO UNA FORMA DE PAGO DIFERENTE A LA QUE DEBIO SER, LUEGO REALICE LA CORRECTA Y LE ASOCIE LA PRIMERA, PERO AL QUERER CANCELAR LA PRIMERA FACTURA Y NO FUE POSIBLE PORQUE YA TENIA UN DOCUMENTO RELACIONADO. QUE DEBO HACER?

    • EDUARDO
      EDUARDO Dice:

      PRIMERO DEBISTE CANCELAR TU FACTURA QUE TE EQUIVOCASTE, DES PUES REALIZAR LA NUEVA FACTURA CORRECTA MODIFICANDO TU ERROR, LA DEBISTE HACER POR SUSTITUCION DE FACTURA Y RELACIONANDOLA Y LISTO SE ACABO EL PROBLEMA. CLARO DEPENDIENDO DE DE LA FORMA DE PAGO YA QUE DEPENDIENDO0 DE LA FORMA DE PAGO SABRAS SI SE HACEN LOS COMPLEMENTOS DE PAGO O NO. ESPERO TE HAYA SERVIDO DE ALGUNA AYUDA EL COMENTARIO.
      SALUDOS

  3. JUAN MANUEL GONZALEZ
    JUAN MANUEL GONZALEZ Dice:

    si refacturo un documento del 2018 en 2019, pero estaba a la Tasa de IVA del 16%, la re-facturación debe de ser también al 16%..
    o la puedo hacer a la Tasa del 8%…

  4. Lorena Hernández
    Lorena Hernández Dice:

    En mi empresa quieren que pida re facturar dos facturas de diciembre con fecha actual 2019, se puede?

    • EDUARDO
      EDUARDO Dice:

      SI SE PUEDE Y PUEDES PEDIR UNA FACTURA NUEVA QUE LA REALICEN POR SUSTITUCIO DE LA PRIMERA QUE TE ELABORARON

      SALUDOS

  5. Amanda García González
    Amanda García González Dice:

    Que puedo hacer para eliminar un No. de Cliente que por error di de alta para complemento de pago le puse 4 y ese cliente no existe ahora quiero hacer mas complementos con el no. 3 y no me deja avanzar ya que en cuanto le doy nuevo me aparece el no. 4

  6. Antonio López
    Antonio López Dice:

    Buen día, el mes de diciembre 2018 realice cancelación sin aceptación de dos facturas, mi problema es que ahora que quiero realizar mi declaración mensual aun me aparecen vigentes a pesar que ya tengo el acuse de cancelación.
    ¿Que necesito para poder realizar mi declaración sin que estén agregadas dichas facturas canceladas?

  7. Mauricio curiel Mazin
    Mauricio curiel Mazin Dice:

    Hola liverpool me facturo una motoneta hace 8 años hace 1 mes que la quise vender me doy cuenta que estan mal los numeros en la factura me dieron un papel con los numeros nuevamente tiene error
    Es verdad que no pueden facturar la motoneta correctamente porque ya pasaron 8 años?

  8. Ahide
    Ahide Dice:

    Cancele facturas el sábado 30. No entra el plazo de aceptación en el mismo mes. Estas facturas cuentan o no para el pago de impuestos en el caso de tener aceptación de mi cliente

  9. Carlos
    Carlos Dice:

    A mí me cancelaron facturas sin autorización, esto me afecta dado que fue una erogación en noviembre y hasta el día de hoy 17 de diciembre no me la han repuesto. Qué puedo hacer, ya que la persona que emitió la factura la canceló 3 minutos después de haberla realizado y ahora no tengo manera de comprobar ese gasto ante Hacienda.

  10. ale
    ale Dice:

    EN EL CASO DE CANCELAR UNA FACTURA QUE FUE SUSTITUIDA POR OTRA, A POCO SE BEDE CANCELAR PRIMERO LA QUE SUSTITUYO, SI ESTA ESTA VIGENTE, Y ES POR SUSTITUCION

Los comentarios están desactivados.