Certificado SAT. Como saber cuándo se vence y poder renovarlo a tiempo…





Definitivamente, uno de los errores más frecuentes y que mas coraje nos da es que se nos lleguen a vencer nuestros certificados de los sellos digitales (necesarios para emitir nuestros CFDI), pero sobre todo que se nos «caduque» la e.firma (antes firma electrónica, FIEL, FEA, etc) ya que el proceso para su obtención es bastante mas complejo que realizar la RENOVACIÓN de nuestros certificados teniéndolos aún vigentes. En esa odisea nos enfrentaremos con las no pocas fallas en la página del SAT para realizar el trámite vía SAT-ID o bien la no existencia de citas con fecha próxima para realizar este trámite ante una ventanilla del SAT.

Lo más sencillo, preparate porque seguro que se te va a olvidar:

Cuando hayas terminado de tramitarlos y ya tengas tus archivos, tendrás ese dato (la fecha de vencimiento) muy fresco en tu memoria, así que aprovéchalo y guárda esos archivos de forma ordenada nombrando la carpeta con la fecha de vencimiento. Así de un solo vistazo podrás conocer ese importante dato ;)

Al utilizar tu explorador de archivos te aparece la fecha en que los creaste y colocaste en determinada carpeta, ese dato te dará una idea de la fecha de vencimiento considerando que lo más frecuente es que la vigencia es de CUATRO AÑOS a partir de que los tramitaste:

Otra forma fácil de saberlo es dar clic izquierdo sobre certificado (archivo con extensión .cer) y posteriormente dar clic en la opción PROPIEDADES. Se mostrará lo siguiente. (Aunque, no en todas las PC llega a aparecer este dato):

Este mismo procedimiento te sirve con cualquier certificado, incluyendo el del IMSS ;)


Ok, ya nos pasó y no sabemos cuando se nos vencen….

¿Cómo saber la vigencia de mis certificados del SAT tanto de la e.firma como de nuestros certificados de sellos digitales?

El SAT tiene en su página oficial una pequeña herramienta para que revises la vigencia de tu certificado de la e.firma, el enlace de acceso es el siguiente:

https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/19941/valida-la-vigencia-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)

Son solo 5 pasitos que tienes que seguir:

Si lo hiciste correctamente te aparecerá el resultado de ese proceso y obtendrás lo que estabas buscando:

Ojo, en ocasiones la caja que te despliega el nevegador no se muestra de forma completa y pareciera que no te arrojó ningún resultado. Basta con desplazarse un poquito hacía abajo de esa pantalla utilizando tu mouse.

Cabe destacar, que a pesar de que la herramienta señala que es útil para la «Validación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)» (sic) también funciona con tus certificados de sellos digital (si, esos que utilizas para facturar). Acá el resultado al hacer nuestra pruebita:


Esperamos haberte ayudado aunque sea un poquito con estos tips.

Hasta luego !! ;)