Ciclo del flujo de efectivo.



Imagen: detroitcashflowanalysis.com

La administración del ciclo de flujo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

1 – Ciclo operativo
2 – Ciclo de pago.

1 – El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.
• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

2 – El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

• Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:

La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo – Ciclo de pago

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de efectivo**, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:

– Ciclo operativo.
– Ciclo de caja.
– Incertidumbre en las entradas de efectivo.
– La cobertura o posición de crédito.
– El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.. . . .

**Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo y se determina:

El concepto de ciclo de caja y rotación de efectivo, puede definirse mejor, mediante un sencillo ejemplo:

EJEMPLO: La compañía KLN compra normalmente toda su materia prima sobre la base de crédito y vende toda su mercancía a crédito. Entre las condiciones de crédito establecidas, se encuentra la de que la empresa debe efectuar el pago después de 30 días de realizada la compra, en tanto que a sus clientes pide que depositen después dentro de los 60 días de la compra. Los cálculos de la empresa acerca del periodo medio de pago y el periodo medio de cobranza indican que se necesitan 35 días para pagar las cuentas pendientes y 70 días para cobrar a sus clientes. Cálculos posteriores revelan que transcurren un promedio de 85 días entre el momento en el que se compra materia prima y en el que se vende producto terminado. Esto significa que la edad promedio del inventario de la empresa es de 85 días.

CICLO DE CAJA: Este ciclo puede ilustrarse mediante una grafica sencilla, como la de la figura 10.1. Hay 120 días entre la salida de efectivo para pagar las cuentas (día 35) y la entrada de efectivo a partir de la cobranza de las cuentas (día 55). Durante este periodo, el dinero de la empresa se congela.

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En el momento cero, la empresa compra materia prima la cual se ubica inicialmente en el inventario de materias primas. Al final se emplea dicho material en el proceso de producción convirtiéndose así en parte del inventario de trabajo en proceso. Cuando finaliza dicho trabajo el artículo terminado se coloca en el inventario de productos terminados hasta el momento de su venta. El tiempo medio total que transcurre entre la compra de materia prima y la venta de productos terminados es la edad promedio del inventario (85 días), como puede apreciarse en la figura 10.1.

Cuando la empresa compro inicialmente las materias primas (día cero) se estableció una cuenta por pagar la cual se mantuvo en los libros de cuentas pendientes de la empresa hasta que se pago 35 días después. Fue en este punto cuando ocurrió el desembolso o salida de efectivo. Después de la vente del articulo terminado (día 85), la empresa establecido una cuenta por cobrar, la cual permaneció en sus libros hasta que fue cobrada 70 días mas tarde. Por tanto fue 70 días después de que se vendió el articulo, el día 155(70 días después del 85 que en el que se realizo la venta), cuando ocurrió la entra de efectivo.

El ciclo de caja de una empresa se calcula obteniendo el numero promedio de días que transcurren entre la salidas de efectivo asociadas al pago de cuentas pendientes y las entradas de efectivo que se relacionan con la cobranza de las cuentas por cobrar.

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La rotación de efectivo de LKN es normalmente de 3(360 días + 120 días). Cuanto mayor sea la rotación de efectivo de una empresa, tanto manejar cantidad de efectivo requerirá. La rotación de efectivo al igual que la de inventario, debería maximizarse sin embargo, la empresa no quiere quedarse sin efectivo.

DETERMINACION DEL EFECTIVO MINIMO PARA OPERACIONES

Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta deber ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero en efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cumplir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos o bien pagos programados cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas.

Dicho efectivo por supuesto, debe mantenerse en forma de depósito a la vista (saldo en cuenta de cheques) o en algún tipo de valor negociable que produzca intereses.

Existen diversas técnicas cuantitativas al igual que reglas empíricas para determinar los saldos óptimos de caja. El presupuesto de caja presenta un método para planear los requerimientos de efectivo si bien no trata explícitamente el problema de saldo adecuando de caja. Desde luego el nivel óptimo depende tanto de la entrada esperada o no, así como de los desembolsos de efectivo.

El saldo apropiado se establece con frecuencia en un nivel suficiente para cumplir con los requerimientos esperados o inesperados o para cubrir las necesidades establecidas por los acreedores, cualquiera que sea lo mayor.

Otro método consiste en establecer el nivel mínimo de caja como porcentaje de ventas. Por ejemplo una empresa que desee mantener un saldo de efectivo igual al 8% de las ventas anuales (que se espera que sean 2 000 000 (dólares)) mantendría un saldo de $160 000(0.08 x $2 000 000). Los planteamientos mas elaborados se basan en el empleo de técnicas como el calculo y la estadística. A fin de ilustrar se utilizara una sencilla técnica para estimar el nivel de liquidez mínimo requerido. Mediante el esquema ya desarrollado, el nivel mínimo de caja para operaciones que una empresa necesita pude calcularse al dividir los desembolsos totales anuales de la empresa entre su tasa de rotación de efectivo. Si DTA representa los desembolsos totales anuales, el efectivo mínimo para operaciones es

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Ejemplo. Si la compañía KLN gasta aproximadamente $12 000 000 (dólares) anuales en desembolsos operacionales (que vendría a ser parte de DTA) su efectivo mínimo para operaciones (EMO) será de $4 000 000 ($12 000 000 / 3). Esto significa que si empieza el año con $4000 000 en efectivo contara con suficiente dinero para pagar sus cuentas en el momento de su vencimiento y no tendrá que pedir prestados fondos adicionales en estas circunstancias. Si el costo de oportunidad de mantener el efectivo es de 10% entonces el costo anual de mantener un saldo de caja de $4 000 000 será de $400 000 (0.01 x 4 000 000).

CONCEPTO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad de 10% del ejemplo anterior se basa en que la empresa debe ser libre de tomar los $4000 000 podría emplearlos en una inversión igualmente riesgosa produciendo un rendimiento del 10% al año o bien pagar sus deudas que le cuestan 10% anual. Dado que existe un costo de mantenimiento de saldos de caja ociosos, l empresa debe intentar reducir la cantidad de caja para operaciones que se requiera.

ANALISIS DEL MODELO DE CICLO DE CAJA. el estudio anterior de los ciclos de caja, rotación de efectivo y caja mínima para operaciones se basa en varios supuestos que resultan limitantes. Uno de ellos consiste en que la técnica de elaboración del modelo no toma en cuenta explícitamente las utilidades superen a los desembolsos. El modelo supone más bien que las recepciones de efectivo igualan a las salidas de dinero y por tanto no hay utilidades. En segundo lugar el modelo supone que todos los desembolsos ocurren simultáneamente al pago de las materias primas (pago de cuentas pendientes). Es evidente que en la realidad el valor será adicionado a la materia prima en varias etapas a lo largo del proceso de producción-venta.

Este supuesto tiende a provocar una sobreestimación del efectivo mínimo para operaciones. Tercero, se da por seguro que las compras, la producción y las ventas de la empresa ocurren en una tasa constante durante todo el año. En situaciones en las que no es valido este supuesto, puede estimarse la caja mínima para operaciones mediante el uso de la tasa de rotación de efectivo para el periodo de operación que dependa mas del efectivo. Por ultimo el grado de incertidumbre de los requerimientos de dinero afectara seguramente el nivel mínimo de caja para operaciones.

Fuente: https://www.itescam.edu.mx