Control de calidad en las firmas de Contadores Públicos.




Control de calidad en las firmas de Contadores Públicos

Autor: C.P.C. Virginia Sandoval Bojórquez
Vicepresidenta de calidad INCP

http://www.incp.org

Existe por parte del IMCP toda la información necesaria para que cumplamos con esta normatividad, desde la propia norma, su reglamento y las guías de control de calidad para pequeñas y medianas firmas.

Es evidente que nos encontramos ante un nuevo reto en nuestra profesión, cumplir con la normatividad en materia de calidad  y como dice el refrán los grandes retos requieren grandes soluciones.

La propia Norma de Control de Calidad, menciona que el objetivo principal es fomentar el prestigio de la profesión, por esa razón debemos estar muy comprometidos en lo que respecta al cumplimiento de la norma de control de calidad. Esto redundara en una mayor credibilidad y confianza en la información que preparemos como contadores independientes.

Es un importante avance en materia de normatividad el que se ha dado por parte del IMCP al autorregularnos en materia de calidad y de esta forma dar al usuario de nuestros servicios la certeza de que nuestro trabajo está regulado por la norma de revisión de control de calidad, esto nos hace ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

¿Que debemos hacer entonces como líderes en nuestras firmas?

Primero que nada tomar acción, hacer un compromiso y asumir nuestra responsabilidad, cumplir con los requisitos que nos manda nuestro código de ética, ser congruentes con nuestros valores al elegir con quien relacionarnos al aceptar un nuevo cliente, reconocer que el activo más importante de la firma es su gente, así que debemos invertir en la capacitación y desarrollo de nuestros colaboradores, así mismo  al ejecutar nuestro trabajo realizarlo de acuerdo con las normas profesionales y requisitos regulatorios y legales, cumpliendo cabalmente con todo lo requerido  dejando evidencia que nuestro trabajo fue realizado desde el inicio hasta el final dentro de un sistema de control de calidad que define las políticas y procedimientos a seguir para el buen desempeño de nuestro trabajo.

Por supuesto el ciclo no estaría completo si no se pudiera medir para mejorar lo que hemos implementado dentro del sistema de control de calidad, por tal razón la norma nos pide que apliquemos el monitoreo, esto nos va a permitir evaluar lo que se está haciendo para mejorar o bien para corregir lo que no cumpla con los estándares de calidad que se han establecido en nuestros manuales conforme a las políticas y procedimientos.

Esto es en síntesis lo que mínimamente debemos establecer en nuestra firma como contadores profesionales, comprometidos siempre con nuestro código de ética y con la dignificación de la profesión organizada.

Existe por parte del IMCP toda la información necesaria para que cumplamos con esta normatividad, desde la propia norma, su reglamento y las guías de control de calidad para pequeñas y medianas firmas, que considero son un apoyo muy importante para que implementemos el sistema de control de calidad y convencernos de los beneficios que podemos lograr al dar cumplimiento a la norma de control de calidad y Norma de Revisión del Control de Calidad.

Fuente: Revista digital Contaduría del Noroeste



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