¿Cuál es la importancia del control interno en las empresas Mexicanas y cómo podemos disminuir el riesgo de un fraude?



¿Cuál es la importancia del control interno en las empresas Mexicanas y cómo podemos disminuir el riesgo de un fraude?

Autor: Jesús Moreno

:arrow: www.kimquezada.com

Para la economía nacional y local las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son un motor que impulsa la generación de empleos, utilizan los recursos nacionales para satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de bienes y servicios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su censo económico del 2013, en el país hay más de 5 millones de empresas: 95.2% microempresas, 4.3% pequeñas, 0.3% medianas y el 0.2 grandes compañías.

Por otro lado, las Pymes mexicanas aportan el 52% de la Producción Bruta Total y generan 73% de los empleos. Los beneficios sociales y económicos de las Pymes, se miden por su dinamismo y la posibilidad de crecimiento, ya que absorben una porción importante de la población económicamente activa y su modo de operación puede adaptarse a las nuevas tecnologías de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (1).

Al establecerse a lo largo del país, la contribución de las pymes al impulso del comercio local y regional multiplica sus beneficios, al explotar los recursos propios de cada entidad y traducirlos en ganancias. Sin embargo, este sector no reinvierte sus utilidades para la mejora de equipo o técnicas de producción y por su naturaleza carecen de personal especializado y capacitado, por lo que no ofrecen sueldos competitivos y en la mayoría de los casos los controles internos son mínimos o inexistentes además de que carecen de una organización estructural.

Esto se debe a que gran parte de ellas son empresas familiares, en la mayoría de los casos, carecen de formalidad, de una organización adecuada y falta de manuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa.

Disminuir riesgos y evitar fraudes

Se dice que el control interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y/o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos.

En todas las organizaciones es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes; además de que se protegen, se cuidan los activos y los intereses de las empresas. Asimismo, se logra evaluar la eficiencia de la empresa en cuanto a su organización.

El ambiente o entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los componentes aportando disciplina y estructura. Los factores incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa.

El mejor sistema de control interno es aquel que no daña las relaciones entre la empresa y sus clientes así como también es aquel que mantiene un nivel alto de dignidad humana en las relaciones entre dirigentes y subordinados. Un buen sistema de control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios ya que de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar las alternativas que mejor convengan a los intereses de la entidad.

El Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera que permita proporcionar una razonable seguridad en la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.

¿Qué son los Procedimientos de control?

Los procedimientos de control están constituidos por las prácticas y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable que establece la administración, sirven para proporcionar la seguridad de lograr los objetivos específicos de la entidad. Sin embargo, el hecho de que existan formalmente políticas y procedimientos de control no necesariamente significa que estos operen de manera eficiente. (2)

Las actividades de control existen y se dan a lo largo de toda la empresa, a todos los niveles y en todas las funciones, e incluyen cosas tales como: aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, análisis de la eficacia operativa, seguridad de los activos, y segregación de funciones.

En algunos entornos, las actividades de control se clasifican en:

·         controles preventivos
·         controles de detección
·         controles correctivos
·         controles manuales o de usuario
·         controles informáticos o de tecnología de información
·         controles de la dirección

Los procesos de evaluación del riesgo deben estar orientados al corto y largo plazo, permitiendo a la Dirección anticipar los nuevos riesgos y adoptar medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos y transformarlos en oportunidades.

¿Por qué la Supervisión continúa es necesaria?

Es preciso supervisar continuamente los controles internos para asegurarse de que el proceso funciona según lo previsto, ya que a medida que cambian los factores internos y externos, los controles que en ese momento resultaron idóneos y efectivos pueden dejar de ser adecuados y dejar de dar a la dirección la seguridad razonable que ofrecían antes.

El alcance y frecuencia de las actividades de supervisión dependen de los riesgos a controlar y del grado de confianza que inspira a la dirección el proceso de control.

La supervisión de los controles internos puede realizarse mediante actividades continuas incorporadas a los procesos empresariales y mediante evaluaciones separadas por parte de la dirección, de la función de auditoría interna o de personas independientes. Las actividades de supervisión continúa destinadas a comprobar la eficacia de los controles internos incluyen las actividades periódicas de dirección y supervisión, comparaciones, conciliaciones, y otras acciones de rutina.

Conclusiones

Podemos afirmar que el Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones y a su vez el diseño de las normas de control interno deben proporcionar una razonable seguridad en la efectividad y eficiencia de las operaciones, así como también generar confiabilidad en la información financiera y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Es muy recomendable la evaluación en la parte administrativa y contable donde por parte del dueño o propietario en determinadas funciones claves; así como la aceptación y participación del personal que labora en la empresa para que se logren los objetivos propuestos por la misma.

Sea una empresa Familiar o no, la importancia de definir políticas, métodos y procedimientos es vital para crear acciones que permitan generar mecanismos de prevención y de detección con la finalidad de buscar la mejora continua en las áreas administrativas y contables y así, obtener información veraz y confiable.

Son numerosos los beneficios de contar con un sistema de control interno ya que estos pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa o negocio.

Referencias
(1) Inegi/Encuesta nacional de ocupación y empleo 2013.
(2) Téllez, 2004.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión