Desplegado del IMCP: Mantener el Dictamen Fiscal es apoyar al contribuyente, fortalecer la Hacienda Pública, y aprovechar a la Contaduría Pública del país.
Mantener el Dictamen Fiscal es apoyar al contribuyente, fortalecer la Hacienda Pública, y aprovechar a la contaduría pública del país.
A los legisladores que analizan la propuesta de reforma fiscal y hacendaria 2014,
A las autoridades fiscales del país,
En 1959 se incorporó en ley la presentación del dictamen fiscal por contadores públicos, hoy en día certificados, a efecto de “evitar molestias innecesarias o infundadas a los contribuyentes cumplidos… y permitir al fisco orientar su acción contra los defraudadores que ocasionan problemas de trascendencia para el desarrollo de nuestra economía”. A 54 años, el dictamen fiscal ha demostrado ser una herramienta de auxilio para la autoridad recaudadora y generadora de cultura fiscal y de certeza jurídica para contribuyentes cumplidos.
Si bien en la última década cada año se presentan en promedio cerca de 90,000 dictámenes fiscales,es de subrayarse que a partir del 2010 estos son voluntarios para el contribuyente.Sin embargo, el promedio de dictámenes anuales se ha mantenido estable por la utilidad que encuentran en él los contribuyentes cumplidos.
¿Por qué mantener el dictamen fiscal voluntario es apoyar al contribuyente?
Porque aún sin estar obligados a realizarlo, el dictamen fiscal voluntario da certeza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Al darle orden y seguridad jurídica al pago de impuestos, esta herramienta fortalece la competitividad del empresario mexicano.
¿Por qué mantener el dictamen fiscal voluntario es fortalecer la Hacienda Pública?
Porque el trabajo del contador público ayuda al contribuyente a corregir, antes de la presentación del dictamen fiscal voluntario, su situación fiscal, evitándole incurrir en recargos y sanciones.Además, la recaudación del país se ve beneficiada, esto puede verse en el importante incremento mostrado en el mes de vencimiento del dictamen fiscal, en que el fisco recibió una recaudación adicional promedio en los últimos cinco años de poco más de $17,910 millones.
¿Por qué mantener el dictamen fiscal voluntario es aprovechar a la contaduría pública?
De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el país existen poco más de 8,000 contadores públicos certificados que presentan dictamen fiscal voluntario. Estos, más los contadores necesarios para llevar a cabo esta tarea, significan un universo de alrededor de 60,000 personas que se abocan a los dictámenes fiscales voluntarios de poco más de 90,000 contribuyentes.Para ponerlo en perspectiva, el SAT cuenta con 9,500 empleados encargados de fiscalizar a más de 38 millones de contribuyentes, de los cuales poco más de 1.5 millones son personas morales.
Los contadores públicos del país reconocemos que la autoridad fiscal ha venido realizando cada vez más una tarea profesional y responsable, no sólo en sus programas de modernización y automatización, sino también en su labor diaria de fiscalizar la actividad productiva del país. Reconocemos también que el propósito de simplificación que anima a nuestras autoridades fiscales es un principio que debe mantenerse, por lo que consideramos que siendo el dictamen fiscal un instrumento voluntario para los contribuyentes, estos deben poder decidir aquello que mejor satisface sus necesidades para estar, como debe ser, en orden con el fisco y por tanto con México.
Por lo anterior, los poco más de 21,000 contadores públicos afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC, a través de 60 Colegios federados en todo el país, hacemos un respetuoso llamado para que legisladores y autoridades fiscales mantengan el dictamen fiscal voluntario, pues ello implica mantener una mayor certeza jurídica en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en beneficio de todos.
Es así como la contaduría pública de México refrenda su disposición a seguir colaborando con las empresas, con las autoridades fiscales y con todo aquel contribuyente cumplido, para seguir trabajando en el crecimiento de nuestro país.
Colegio de Contadores Públicos de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Cancún, Cd. del Carmen, Cd. Juárez, Cd. Mante, Cd. Victoria, Celaya, Chiapanecos, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Cuautla, Culiacán, Durango, Ensenada, Guerrero, Guadalajara, Hidalgo, Hidalguense, Irapuato, La Laguna, La Región del Mayo, Las Truchas Michoacán, León, Matamoros, Mexicali, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Neolaredense, Norte de Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Occidente de Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Reynosa, Salamanca, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Santa Fe de Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sonorense, Sur de Tamaulipas, Sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Valle de Toluca, Veracruz, Xalapa, Yucatán, Zacatecas e Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Responsable de publicación: José Saborit Santa
Obviamente todos los colegas aqui en comento estan en contra de la derogación en Codigo Fiscal del Dictamen por la evidente afectación al bolsillo. El dictamen debe ser voluntario por asi convenir a los intereses de cada empresa y no como una imposición. Yo no le veo la inequidad ni la afectacion social con esta derogacion. Lo que estan dejando de lado es el trasfondo impositivo que ahi si nos afecta directamente a todos ya que estan maquinando otro engendro fiscal como el de Calderon.
Hemos comentado con muchos colegas que la exposiciòn de motivos a esta reforma y muchas mas carecen de soporte, son absurdos.
Ojala nuestro congreso reflexione mas en el daño social que provocaria esta Reforma y que representa una fuente de ingresos para muchas familias mexicanas.
Mtro Carlos chacòn
Apoyo a todos los Cpc que dictaminan. son el valuarte fiscal y financiero de las empresas de México. desapruebo las politicas de agresión que el congreso ejerce contra las pagadores de impuestos.
que pasó con la verdadera Reforma Fiscal Integral?.
Saludos.
desde.
Michoacán.
Y siguen sin exponer el aspecto social, al poder dejar sin trabajo a ellos mismos, muy mal IMCP. Tache.
El planteamiento del IMCP es correcto y no le falta ni sobra nada.
En caso de que pase la reforma, La labor de Auditoría externa y emisión de Dictamen por la Contaduría Independiente verá una etapa de revitalización y mayor desarrollo en lo profesional. Recordemos que el Dictamen Fiscal en SIPRED es sólo un trabajo adicional al que implica la Auditoria y Dictaminación independiente El honorario que representa es un porcentaje variable en relación al costo de la Auditoría y aunque por culpa de los cambios frecuentes y labores adicionales y problemas de la plataforma había aumentado no deja de ser digamos entre 10 y 25% del costo total de la Auditoría Externa. Las empresas medianas y grandes seguirán dictaminándose porque así lo requieren Bancos, Comités de vigilancia y asignación de contratos, etc. La labor de Supervisión externa y validación de impuestos corporativos o de otro tipo en forma profesional por personal externo experimentado, así como la asesoría en general para atender al SAT y a los otros organismos fiscales autónomos también repuntará. En el mediano y largo plazo quién se arrepentirá sera el SAT y le costará bastante implementar algo similar a lo que están eliminándo.