Digitalización de las administraciones tributarias y uso actual de la IA en temas tributarios




Digitalización de las administraciones tributarias y uso actual de la IA en temas tributarios

C.P. José David Mojica Hernández

• Contador Público.

• Licenciado en Derecho.

• Maestro de Impuestos.


Las administraciones tributarias a nivel mundial han tenido que ir adaptándose a la economía digital, facilitado por el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs), lo que ha ocasionado que sus modelos de operación cambien y se digitalicen, por ejemplo, las visitas presenciales disminuyeron un 55%, sin embargo, se incrementó en un 30% el contacto virtual con los contribuyentes, según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Dentro de los objetivos de digitalizar los procesos tributarios son:
  • Contar con servicios digitales más inteligentes.
  • Mejorar el cumplimiento tributario del contribuyente.
  • Analizar grandes volúmenes de datos.
  • Prevenir riesgos tributarios.
  • Crear nuevos modelos de riesgos tributarios.

Actualmente el 75% de los países miembros de la OCDE, ya cuentan con un plan en marcha para la digitalización de sus procesos en materia fiscal.

Una herramienta que está siendo utilizada dentro de estos procesos es la Inteligencia Artificial (IA) la que ha permitido descubrir activos previamente ocultos, así como identificar riesgos fiscales de contribuyentes de una manera más efectiva y rápida.

Ejemplo de esto es el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos de América (IRS) por sus siglas en inglés que dio a conocer en el mes de septiembre 2023 el siguiente comunicado IR-2023-166SP-8:

“El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy el inicio de un esfuerzo amplio e histórico para restaurar la imparcialidad en el cumplimiento tributario prestando más atención a las personas de altos ingresos, sociedades, grandes corporaciones y promotores que abusan de las leyes tributarias de la nación”

Se centrará en prestar más atención a los ricos, las sociedades y otros grandes contribuyentes que han visto descender drásticamente los índices de auditoría de estos segmentos de contribuyentes durante la última década. Los cambios serán impulsados con la ayuda de tecnología mejorada, así como Inteligencia Artificial que ayudará a los equipos de cumplimiento del IRS a detectar mejor el fraude tributario, identificar las amenazas de cumplimiento emergentes y mejorar las herramientas de selección de casos para evitar cargar a los contribuyentes con auditorías innecesarias “sin cambios”.

Las complejas estructuras y los problemas tributarios presentes en las grandes sociedades requieren un enfoque centrado para identificar mejor los problemas de mayor riesgo y aplicar los recursos en consecuencia.

En 2021, el IRS lanzó la primera etapa de su programa Cumplimiento de Grandes Sociedades (LPC) con examinaciones de algunas de las declaraciones presentadas por las sociedades más grandes y complejas. El IRS está ampliando ahora el programa LPC a otras grandes sociedades.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, la selección de estas declaraciones es el resultado de la colaboración innovadora entre expertos en ciencia de datos y aplicación de impuestos, que han estado trabajando codo con codo para aplicar la tecnología de aprendizaje automático de vanguardia para identificar el riesgo potencial de cumplimiento en las áreas de impuestos de sociedades, impuesto sobre ingresos generales y contabilidad, e impuestos internacionales en un segmento de contribuyentes que históricamente ha estado sujeto a una cobertura de examen limitada.

A finales de mes, el IRS examinará 75 de las mayores sociedades de los EE.UU., que representan una muestra representativa de sectores como los fondos de cobertura, las sociedades de inversión inmobiliaria, las sociedades que cotizan públicamente, los grandes bufetes de abogados y otros sectores. Por término medio, cada una de estas sociedades tiene más de $10 mil millones en activos.

Por su parte Suecia está implementando el uso de la IA para el registro de empresas, el cual se lanzó desde 2021 con el objetivo de clasificar las solicitudes de registro en función del riesgo que puedan tener, procesándolas de manera diferente según la categoría de riesgo asignada.

La república de Armenia ha utilizado la IA y machine learning, para desarrollar modelos que puedan prevenir y detectar posibles fraudes. Dentro de estos procesos México no es la excepción, con la publicación del Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2024 podemos observar cómo dentro del eje 2 continuarán fortaleciéndose con el uso de las herramientas digitales.

Se establecerán modelos de riesgos para identificar y combatir oportunamente patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal, todo esto con uso de herramientas tecnológicas.

Conclusión

Las administraciones tributarias serán más eficientes en recaudar y contarán con modelos predictivos para prevenir posibles riesgos tributarios, ya que, al recibir gran cantidad de información digital por parte de los contribuyentes a través de facturas electrónicas, declaraciones de impuestos, declaraciones informativas y otra más información las computadoras procesarán toda esa información con un solo click.

Los contribuyentes, las instituciones académicas, así como los contadores públicos tenemos el gran reto aprender y comprender el alcance que tendrá la IA en la relación fiscocontribuyente.

Por cortesía de INCP:

Descargar Revista #104 Contaduría del Noroeste: