SAT: Nuevo esquemas de empresas certificadas (NEEC) -Comercio Exterior-
NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS (NEEC)
El nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC), es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través establecer , en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos y que otorga beneficios a las empresas participantes.
Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento:
- Fiscal
- Aduanero
- Seguridad
I. Alcance
Es un esquema enfocado a la exportación y en una primera etapa está dirigido a empresas manufactureras y comercializadoras.
II. Principales beneficios:
- Atención personal.
- Carriles exclusivos.
- Agilización en el despacho aduanero.
- Simplificación y facilidades administrativas.
- Servicios extraordinarios.
- Inspección con equipos de alta tecnología.
Gracias a este programa se facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se protegerán en mayor medida los embarques y se mejorarán los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.
III. Requisitos
- Haber efectuando operaciones de comercio exterior, por lo menos, cinco años previos a la fecha de solicitud.
- Contar con certificado de sello digital para expedir comprobantes fiscales digitales de conformidad con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
- Presentar Solicitud de Dictamen para obtener la autorización ante la Administración General de Aduanas.
Anexar a la solicitud de dictamen la siguiente documentación:
- Copia certificada de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud.
- Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Presentar y cumplir con los establecido en el formato denominado “Perfil de la empresa” debidamente requisitado y en medio magnético.
IV. Procedimiento de inscripción
Para pertenecer al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, las empresas primero deben obtener el dictamen favorable y después solicitar la autorización como empresa certificada, ambos en la Administración General de Aduanas.