Estructura de Control Interno y los objetivos de las organizaciones.





Estructura de Control Interno y los objetivos de las organizaciones.

Autor: C.P. Juan Espinosa

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Una importante tarea de la alta dirección en el mundo de los negocios, es el logro de objetivos; este logro de objetivos, desde nuestro punto de vista, debería de estar soportado por el establecimiento de un control interno efectivo para apoyar en la toma de decisiones y el gobierno corporativo  de la organización.

En la actualidad existe un Marco Integrado de Control Interno emitido por “COSO” (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) en donde se establece la existencia de 5 componentes que deberían de implementarse en las organizaciones; este marco integrado de control interno, permite a las organizaciones  desarrollar, de manera eficiente  y efectiva, sistemas de control  in­ terno que se adapten a los cambios  del entorno  operativo y a los cambios en los modelos de negocios de hoy en día, y ayuda a mitigar  riesgos hasta niveles aceptables.

Si bien un sistema de control  interno efectivo  requiere que se cumplan las políticas y procedimientos establecidos, también es necesario el juicio profesional por parte de la administración, (dirección general y consejo de administración). El juicio y criterio profesional es necesario para determinar el nivel de control necesario; así como, para desarrollar y seleccionar los controles a lo largo de la organización.

De acuerdo a COSO, este marco proporciona a la dirección y al consejo de administración:

1.    Un medio para aplicar el control interno a cualquier tipo de entidad.
2.    Un enfoque basado en principios. (A nivel entidad, operativo y funcional).
3.    Un método para identificar y analizar los riesgos y gestionarlos adecuadamente. Incluyendo el riesgo de fraude.
4.    Una oportunidad para quitar controles inefectivos o ineficientes que no agregan valor al negocio.

Así mismo, el marco integrado de control interno proporciona a los diferentes grupos de interés (Internos y externos):

1.      Confianza respecto al cumplimiento de objetivos.
2.      Confianza en la supervisión efectuada por el consejo de administración o la alta dirección.
3.      Entendimiento sobre la posible eliminación de controles poco efectivo o ineficientes.
4.      Mayor entendimiento de la necesidad de un sistema de control efectivo.

No podemos considerar que un proceso de control interno son solo actividades estáticas o en serie, si no al contrario, un proceso de control interno es un proceso dinámico, de constante evaluación y cambio de acuerdo a las circunstancias de cada organización.

Los 5 componentes deben de estar presentes y en funcionamiento para considerar que el control interno ayuda a la eficiencia operativa y es eficaz para el logro de los objetivos. Los cinco componentes  funcionan  “de forma integrada”; por que “reducen colectivamente”,  a un nivel aceptable,  el riesgo de no alcanzar un objetivo.

Estos componentes de la estructura de control interno son:

a.- Entorno de control
b.- Evaluación de riesgos
c.- Actividades de control
d.- Información y comunicación.
e.- Actividades de supervisión o monitoreo.

Estos componentes deben de estar relacionados con los objetivos de la compañía, los cuales pueden ser divididos de la siguiente forma:

1.- Operacionales;  2.- De Información;   3.- De Cumplimiento.

Estos componentes y objetivos deben estar relacionados a nivel unidad operativa, entidad jurídica, área funcional o división.  COSO define que esta estructura de control interno está formada por 3 dimensiones, la cual se puede representar mediante el siguiente diagrama:

Sin título

Finalmente y a manera de pregunta ¿le han dado importancia las empresas a una buena estructura de control interno? o ¿seguimos administrando los negocios sin el establecimiento de objetivos y mucho menos procesos eficientes que nos ayuden a lograrlos?

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