En pocas palabras. ¿De que va el Fondo de Pensiones para el BIENESTAR.?

Fondo de pensiones para el BIENESTAR

C.P. PCFI Héctor Amaya Estrella

Presidente del IMCP


El pasado 1 de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar; dicho fondo tiene como objetivo contar con un complemento para que los trabajadores tengan una pensión igual a 100% de su último salario, si este era igual o menor a $16,777. 68; si su salario era mayor, la cantidad que entregue el fondo les permitirá llegar al tope antes citado.

En ese sentido, con la entrada en vigor del Decreto el 1 de julio, se vislumbran diversos efectos económicos y sociales. Uno de los principales es evitar una posible desestabilización en la economía, toda vez que desde el anuncio de dicho fondo uno de los temas que más controversia generó fue cómo se financiaría y si es viable y sostenible a largo plazo.

Derivado de lo anterior, en el Decreto del multicitado fondo se menciona que este se deberá constituir como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de fideicomitente, y en el que el Banco de México (Banxico) actúe como institución fiduciaria.

En relación con lo anterior, el origen de las aportaciones del Fondo será el siguiente:

  • 75% de los ingresos por incautaciones que se obtengan del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
  • Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ingresos derivados de la extinción.
  • 25% de las utilidades netas de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional de Tulum, Aeropuerto Internacional de Chetumal, Aeropuerto Internacional de Palenque, Mexicana de Aviación y Tren Maya) y la Secretaría de Marina (Agencia Nacional de Aduanas de México, Ferrocarril Interoceánico, Islas Marías).
  • Adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE.
  • Recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las AFORES.
  • Aportaciones adicionales.

Por último, es importante señalar que el monto total inicial con el que contará el Fondo de Pensiones del Bienestar será de 44 mil 894 millones de pesos, afirmó el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Les recordamos que, por medio de nuestros 61 Colegios Federados en todo el país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos está para orientar a la sociedad en temas fiscales que son de interés público.

Fuente:

Boletín conferencia de prensa IMCP

Ciudad de México, 23 de julio de 2024



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *