Combatir la corrupción en México: Guía para ciudadanos.
Guía para combatir la corrupción en México
C.P.C. Y P.C.C.A. Mario Jorge Terminel Siqueiros
En esta ocasión, se presentará la guía para combatir la corrupción en México que la organización IMPUNIDAD CERO, conjuntamente con denuncia.org emitió, a fin de crear conciencia de este tema tan doloroso en nuestro país.
La impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación, lo que hace importante generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo. Por lo anterior, surge Impunidad Cero, con el fin de estudiar, analizar y visibilizar la impunidad para poder combatirla.
En México, cuando hablamos de corrupción lo común sería pensar en casos como la Casa Blanca, la Estafa Maestra, Odebrecht o la opacidad en la construcción de la línea 12 del Metro. Sin embargo, el fenómeno de la corrupción también puede manifestarse en lo cotidiano, cuando un funcionario público de bajo o mediano rango obtiene un beneficio superior al que le otorga su puesto de trabajo.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en México la corrupción es una constante, ya que el 62% de las personas que tuvieron contacto con algún servidor público en 2021 cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites que realizó.
Además, el 14.7% de las personas que tuvieron contacto con un servidor público experimentó por lo menos un acto de corrupción.
Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 se levantó del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021.
Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia; que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.
Antecedentes
Desde la óptica de la gobernanza democrática que actualmente predomina a nivel internacional, un tema relevante en la agenda de la mayoría de los países es la modernización de su aparato administrativo, redefiniendo su relación con la sociedad, al concebir al ciudadano como actor corresponsable en la tarea de gobernar; lo cual incluye su participación en la toma de decisiones, la definición de las acciones que atenderán las instituciones públicas y el desarrollo y seguimiento de dichas acciones.
Un elemento principal en esta modernización ha sido retomar las buenas prácticas del sector empresarial para mejorar los procesos internos de las instituciones gubernamentales y los relacionados con la atención al ciudadano, a partir de la satisfacción de sus expectativas, promoviendo además su medición a través de encuestas de satisfacción.
Aunque la encuesta de satisfacción es de las más utilizadas por los gobiernos del mundo, entre los que se encuentran el Reino Unido, Canadá y los países de la Unión Europea, en México la aplicación de esta herramienta a nivel nacional ha sido limitada.
Con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contribuye a la medición de temas relativos a la gobernanza en México, en línea con los trabajos impulsados por la OCDE.
La ENCIG se realiza en el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, y se apega al mandato que adquiere el INEGI como organismo autónomo, de atender temas relevantes para la sociedad mexicana, como la producción de información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía.
La ENCIG se enmarca en el contexto internacional, como otros ejercicios realizados en diversos países, al medir y recabar información que dé cuenta de la calidad de los trámites y servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos como personas usuarias de servicios públicos, así como de sus percepciones sobre la corrupción pública y la confianza que le generan las instituciones.
La información que reúne la ENCIG es una herramienta para la administración pública en la instrumentación de medidas de mejora y su evaluación.
La ENCIG no pretende medir la existencia de esquemas de administración de la calidad, sino los diferentes atributos relacionados con la calidad de los trámites y servicios gubernamentales desde la perspectiva de los ciudadanos, lo que revela, de manera implícita, parte del desempeño de los gobiernos.
De sus resultados se puede desprender que, donde hay mayores niveles de calidad es porque los gobiernos tienen una mayor orientación a la medición de resultados y a la satisfacción de los usuarios.
Su objetivo general es de Obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites y servicios que proporcionaron proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2021.
Adicionalmente, se busca generar estimaciones sobre la prevalencia de víctimas de actos de corrupción y la incidencia de los mismos cometidos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.
Esto con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.
Objetivos Específicos:
- Medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos durante 2021.
- Medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos bajo demanda durante 2021.
- Captar información sobre las características de los servicios públicos básicos y bajo demanda.
- Reunir información sobre la condición de realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades en ciudades de cien mil habitantes y más durante 2021 y caracterizar diversos atributos de calidad.
- Estimar el tiempo neto dedicado para la realización de pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como la duración en la gestión de estos.
- Medir la percepción sobre la situación de la corrupción en México durante 2021.
- Generar estimaciones sobre el número de víctimas de corrupción en pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades realizados durante 2021.
- Generar estimaciones sobre el número de actos de corrupción que sufrieron las víctimas en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con as autoridades durante 2021.
- Generar estimaciones sobre el grado de interacción de la población con las autoridades gubernamentales a través de medios electrónicos.
- Generar estimaciones sobre la confianza que se tiene en las instituciones y algunos actores de la administración pública.
En Impunidad Cero se considera fundamental incentivar el proceso de denuncia con el fin de reducir la cifra negra y evitar que los actos de corrupción queden impunes.
En este sentido, se presenta la “Guía para combatir la corrupción en México”, una herramienta desarrollada con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, que explica de manera clara qué es la corrupción, cómo identificarla y el proceso necesario para denunciar.
Esperamos que la presente Guía sea de utilidad para que la ciudadanía se involucre de forma más activa en la lucha contra la corrupción en México.
En la guía podrás encontrar:
1. ¿Qué es corrupción?
2. ¿Cómo identificarla?
3. ¿Cómo denunciar?
4. ¿Ante quién denunciar?
5. ¿Cómo puedo participar en el proceso?
6. ¿Qué sanciones existen para quien comete corrupción?
7. ¿Qué pasa si el hecho de corrupción se da en el ámbito privado?
8. ¿Cómo proteger mi seguridad e integridad cuando denuncie un hecho de corrupción?