IMSS. Catálogo de las cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo






Catálogo de las cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo

C.P. y PCFI Edgar Enríquez Álvarez

Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP


Debemos tener claro que lo más importante es la salud y la seguridad de los trabajadores y, desde luego, contribuir en lo que nos corresponda para que se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.

A finales de 2023, se reforma la Ley Federal del Trabajo y se modifican las tablas de las enfermedades de trabajo, de ahí que comienza a existir una preocupación por parte de los patrones respecto a cómo las autoridades del IMSS se harán de los elementos necesarios para calificar una enfermedad de trabajo.

Precisamente, el 30 de abril de 2024 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación estas cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo que deberán usar aquellas personas que tienen la responsabilidad de calificar una enfermedad de trabajo.

Los elementos integrantes de estas cédulas son:

1. La identificación de la enfermedad (nombre y número de identificación conforme a la Clasificación Internacional de Enfermedades).

2. El agente que causa la enfermedad.

3. Las actividades económicas y puestos de trabajo expuestos a una determinada enfermedad de trabajo.

4. Los elementos clínicos, paraclínicos y de exposición laboral. Criterios y estudios con los que se confirma una enfermedad de trabajo.

5. Los criterios de valuación.

Habrá que esperar un poco a que se vayan dando los casos, revisar las calificaciones y compartir con las autoridades nuestras experiencias con la idea de, en su caso, mejorar los procesos para la adecuada calificación de las enfermedades de trabajo.

Fuente:

Boletín conferencia de prensa IMCP

Ciudad de México, 19 de junio de 2024



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *