Juicio de nulidad, recurso de revocacion, amparo. Medio de defensa en materia fiscal federal. Conócelos !!
PROTECCION DEL CONTRIBUYENTE ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES POR MEDIO DE INTERPONER MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA FISCAL FEDERAL;
JUICIO DE NULIDAD, RECURSO DE REVOCACION, AMPARO.

CP. Jesus Francisco Perez Sarabia
• Asesor Fiscal, Contable y Administrativo Independiente.
• Integrante de Jóvenes Noroeste IMCP.
• consultorfiscalsarabia@gmail.com
En México, el sistema tributario busca la optimización, así como la recaudación de impuestos para financiar el gasto público, por obligatoriedad como lo menciona el articulo 31 fracción IV de la Constitución Política de la los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); donde se establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Sin embargo, la relación que hay entre la autoridad fiscal y el contribuyente no siempre es en sentido positivo y sin controversias, ya que las autoridades fiscales muchas veces hacen abusos con algunos contribuyentes principalmente en materia de impuestos federales o aduanales, ocasionando posibles actos ilegales o arbitrarios.
El sistema juridico mexicano ofrece diferentes mecanismos de defensa para los contribuyentes, con el fin de proteger sus derechos y evitar irregularidades por parte de las autoridades fiscales, en donde resaltan: el recurso de revocación, juicio de nulidad y el amparo.
Los recursos administrativos representan la primera línea de defensa para el contribuyente, cuando se habla de estos medios de defensa, se hace mención a procedimientos o mecanismos que la ley establece para que los contribuyentes puedan proteger y hacer valer sus mismos derechos como contribuyentes frente a las autoridades fiscales.
Estos mismos, son instrumentos legales que permiten a los contribuyentes y sobre todo que deben conocer los asesores fiscales, para defenderse ante actos o resoluciones del fisco federal que afecten.
Estos recursos se deben presentar ante los órganos que dictan la resolución que se impugna, pero existen plazos determinados para interponer este tipo de eventos y poder defenderse ante las arbitrariedades del fisco.
Recurso de Revocación
Este recurso es un medio de defensa que permite a los contribuyentes impugnar actos o resoluciones de las autoridades fiscales, el plazo para interponer este recurso debe ser antes de 30 días a partir del acto administrativo o resolución por parte de autoridades fiscales.
En este medio de defensa deben dar argumentos y exhibir pruebas que amparen tu pretensión; cuando la autoridad los analice y las valore, emitirá una resolución, la cual puede consistir en: dejar sin efectos el acto, confirmarlo o modificarlo, mandar a reponer el procedimiento u ordenar se emita uno nuevo o que lo sustituya; o bien desecharlo por ser improcedente, tenerlo por no interpuesto o sobreseerlo. En su caso, este recurso se presenta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)
por medio del buzón tributario.
Juicio de Nulidad
Este juicio, que también se conoce como juicio contencioso administrativo, es un medio de defensa, que puede ayudar al contribuyente a defenderse de actos o resoluciones de autoridades fiscales; por ejemplo, si te aplican un crédito fiscal, se te niege una devolución de impuestos o cuando se resuelvan recursos administrativos.
El juicio de nulidad debe presentarse a más tardar los 15 días hábiles siguientes a partir del día siguiente a aquel que se le notifique al afectado el acto o la resolución y se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Amparo
El juicio de amparo es un medio de defensa en materia fiscal que sirve como mecanismo legal que permite a los contribuyentes hacer valer sus derechos, principalmente en los principios de proporcionalidad y equidad de las contribuciones; así como el correcto proceso en los procedimientos de cobro de impuestos o simplemente algún abuso de autoridad.
El amparo debe presentarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en un tiempo de 15 días hábiles a partir de que el quejoso tuvo conocimiento del
acto reclamado.
Estos medios de defensa fiscal en materia de impuestos, se pueden presentar en el orden que desees, no importa si te vas a un amparo directo o si primero interpones un recurso de revocación, tienen diferentes tiempos de presentación, así como diferente autoridad donde se presentan.
Conclusión
Los medios de defensa fiscal en materia de impuestos federales son muy importantes ya que ayudan a defender a los contribuyentes de abusos o arbitrariedades por parte de las autoridades fiscales; pero también, si somos notificados por algún acto y pensamos que no es legal o que no corresponde que ese acto o notificación la apliquen a cierto contribuyente, con este tipo de medios de defensa se tienen los mecanismos para hacer valer los derechos de los contribuyentes, así como, poder corregir o evitar un abuso o arbitrariedad por parte de autoridades fiscales.
El sistema tributario mexicano, por la parte legal, ofrece este tipo de medios de defensa para proteger a los contribuyentes. Así que, el recurso de revocación representa una instancia inicial de revisión interna con la autoridad fiscal principal, ya hablar de un juicio de nulidad y amparo es ofrecer una revisión jurisdiccional más especial, y hacer valer y proteger los derechos constitucionales de los contribuyentes.




