La Docencia como Herramienta Recaudatoria.



La Docencia como Herramienta Recaudatoria

 

C.P.C. y M.I. César Ramon Rincón Toledo

• Socio de la Firma RT Contadores.
• Docente UABC .
• Vicepresidente de Legislación CCPM.


Hace tiempo me encontraba leyendo la guía sobre educación tributaria en el mundo, publicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y en lo personal quería destacar varios puntos que creo de suma importancia, mismos que en mi experiencia profesional como docente de materias en contribuciones son plausibles a estudiar, analizar y en su caso atacar:

El presente artículo se centra en el análisis personal de la importancia de tener un sistema de educación fiscal básica, que pueda nutrir a las nuevas generaciones en la importancia de un correcto funcionamiento en el sistema tributario; al respecto de esto la OCDE ha publicado diversos artículos sobre la importancia del control sociológico/fiscal, sin el cual la base del pago del tributo tiende a ser más débil.

Una de las más importantes (recalcando la opinión de su servidor) es la adhesión de un programa que establezca pláticas a los estudiantes de niveles básicos sobre la importancia de los tributos, dependiendo de los países que atienden a esta recomendación se publicó el siguiente cuadro:

Alcance de las iniciativas dirigidas a los futuros contribuyentes en diversos países:

Según la OCDE promover el cumplimiento voluntario a una edad lo más temprana posible es la estrategia con mayor potencial de rendimiento a largo plazo, pues favorece claramente la comprensión y el compromiso duraderos con el sistema fiscal de los futuros contribuyentes.

Por tal motivo, el enfoque de los países que han optado por estas recomendaciones ha sido hacia estudiantes sobre todo en una edad de los 12 a los 13 años y hasta niveles de educación superior.

Es importante aclarar con respecto a la información vertida en la presente, que tanto las recomendaciones que se han hecho a los países con problemas de recaudación como lo es el caso de México, que de conformidad con los últimos estudios en materia de recaudación per cápita, solo recauda un 16.7%² de su producto interno bruto (último dato obtenido en 2021) son relativamente nuevas (2017-2018) considerando que tuvimos 2 años en los cuales uno de los principales objetivos del país y el mundo fue combatir la pandemia derivada del SARS[1]CoV-2, por lo que aún es demasiado temprano para establecer si estas recomendaciones, sobre todo en el caso de educación ético-tributaria a estudiantes, tiene un impacto positivo a largo plazo en la recaudación, lo que si se ha analizado es el impacto al corto plazo en la conciencia social de los tributos y en el conocimiento del impacto económico que el mismo pudiera tener, por lo que definitivamente los pocos resultados al respecto de esto son alentadores.

La educación siempre ha sido un factor medular en nuestra sociedad, y al igual que los seres humanos tenemos tendencias evolutivas en cuanto a la información que obtenemos, creo sería importante analizar el impacto que pudiéramos tener si en México se adoptaran estas recomendaciones para atacar el problema de recaudación el cual se ha ido atacando por vías administrativas, y presión recaudatoria, más que con educación cívica tributaria.

Bibliografía

1. OECD (2019), Tax Morale: What Drives People and Businesses to Pay Tax? OECD Publishing, Paris,

2. OECD (2022) Guía sobre educación tributaria en el mundo, segunda edición,

3. Estadísticas tributarias en America Latina y el Caribe 2023 –

México extraído de chrome-extension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.oecd. org/tax/tax-policy/estadisticas-tributarias-america[1]latina-caribe-mexico.pdf Educación fiscal básica, extracto https://www.oecd[1]ilibrary.org/sites/178721c9-es/index.html?itemId=/ content/component/178721c9-es Información extraída de chrome-extension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.oecd. org/tax/tax-policy/estadisticas-tributarias-america[1]latina-caribe-mexico.pdf

Por cortesía de INCP:

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