¿Estás listo para adoptar las Normas de Información de Sostenibilidad? (NIS)

Alejandro valdez mendoza¿Estás listo para adoptar las Normas de Información de Sostenibilidad? (NIS)

 

C.P.C. Alejandro Valdez Mendoza

 

• Auditor de Gestión de INCP.
• alejandro.valdez@rsmmx.mx


La sostenibilidad, antes era percibida como un tema distante o exclusivo de grandes empresas, pero es hoy una exigencia creciente en México para todo tipo y tamaño de empresa. Lo que parecía una tendencia futura se ha convertido en una realidad que ya toca la puerta de las organizaciones, trayendo consigo nuevas responsabilidades, retos y también oportunidades. En este nuevo escenario, las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) se presentan como una herramienta clave para estructurar, medir y transparentar el desempeño sostenible de las entidades.

2025 08 14 Regularizacion fiscal 2025 grabado 600

La sostenibilidad, tal como la define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la capacidad de “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Este concepto fundamental impulsa la agenda mundial de sostenibilidad 2030, materializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Global goals

Estos ODS son un llamado global a la acción para construir un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de esta agenda, el ODS 12, específicamente la Meta 12.6, exhorta explícitamente a las empresas, sobre todo a las grandes corporaciones y transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles y a integrar la información de sostenibilidad de manera integral en sus ciclos de reporte. Esto subraya la importancia crucial del sector empresarial en la consecución de los objetivos globales de sostenibilidad.

nis imcp 2024El pasado 13 de mayo de 2024, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad, A.C. (CINIF) publicó la versión oficial de las NIS A-1 Marco Conceptual de las NIS y B-1 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO).

El objetivo de las NIS es ayudar a las empresas a medir y comunicar su desempeño de sostenibilidad en las áreas Ambiental, Social y Gobernanza (ASG), proveer información útil relacionada con las interacciones entre una entidad y sus partes interesadas, la sociedad, la economía y el medio ambiente natural, para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios de información (stakeholders).

Las disposiciones de las NIS deben aplicarse en la preparación y revelación de información de sostenibilidad por todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF).

marco conceptual nis

El marco conceptual de la NIS A-1, aborda conceptos de sostenibilidad y los aspectos que la integran, tales como ambientales (A), sociales (S) y de gobernanza (G); también incluye las características cualitativas fundamentales y de mejora para la información de sostenibilidad, así como las normas de revelación, mismas que deberán de formar parte de las notas a los estados financieros básicos de la entidad informante.

Por su parte, la NIS B-1 consta de 21 indicadores cuantitativos que incluyen las tres áreas (ASG), además de 9 indicadores cualitativos de las áreas social y de gobernanza, en total son 30 indicadores los requeridos por esta NIS particular. Los IBSO requeridos por esta norma son aquellos considerados los más útiles por la generalidad de las entidades, independientemente del sector al que pertenezcan.

Contadores y responsables financieros y no financieros, deben estar preparados: aunque en México aún no hay sanciones regulatorias por no aplicar las NIS, la tendencia global es clara, la obligatoriedad se acerca. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) ya exige el cumplimiento en su Directiva de Reportes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) desde el 1 de enero de 2025 para grandes empresas y otras entidades listadas o con fuerte presencia en la UE.

En Estados Unidos, la Bolsa de Intercambio de Valores (SEC), también implementó normas para mejorar la divulgación de información climática por parte de las empresas que cotizan, esto a partir de 2025. Brasil ha integrado las Normas de Divulgación de Sostenibilidad (IFRS S1 y S2) del ISSB, con uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Finalmente, en México, estas mismas IFRS S1 y S2 ya son obligatorias también a partir de 2025 para las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores. La directriz es innegable: la transparencia en sostenibilidad se está convirtiendo rápidamente en un estándar global.

Si bien la ausencia de un informe de sostenibilidad podría no generar sanciones regulatorias directas hoy en día, su incumplimiento ya conlleva importantes consecuencias económicas. Los inversionistas actuales no solo priorizan la rentabilidad financiera, los aspectos de sostenibilidad son ahora un factor decisivo en sus decisiones de inversión.


2023 10 19 analisis juridico fiscal reciclaje grabado 600


Del mismo modo, las instituciones financieras otorgan un peso considerable a la sostenibilidad, ofreciendo incluso incentivos, como tasas de interés preferenciales, a las empresas que divulgan sus prácticas en esta área. Adicionalmente, muchas empresas transnacionales, enfrentan la presión de sus propias casas matrices, exigiendo a su cadena de suministro (proveedores) la divulgación de sus reportes de sostenibilidad. Todo esto no es exclusivo de grandes empresas, cualquier PYME puede estar expuesta a estas circunstancias ya presentes en el mercado mexicano.

ecologiaEl CINIF ha declarado que continuará con la emisión de las NIS temáticas, enfocadas en los requerimientos de revelación sobre riesgos y oportunidades relacionados con sostenibilidad, sobre los sistemas para la administración de riesgos, así como sobre la estrategia y la gobernanza enfocadas en sostenibilidad; de esta forma, la información de sostenibilidad será cada vez más completa y más útil para los usuarios.

Adoptar las NIS no solo es una respuesta a la tendencia global, sino una oportunidad para las empresas mexicanas de anticiparse, fortalecer su reputación y atraer inversiones responsables.



2025 07 incp revista 121
Descargar Revista #121 Contaduría del Noroeste:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *