Los 10 errores más comunes en las micro y pequeñas empresas
Esta información la recibí en mi correo de parte de un lector, lo encontré muy interesante y es por eso que se lo comparto.
Copio y pego:
Los 10 errores más comunes de las pequeñas y medianas empresas:
Actualmente muchas empresas padecen uno o varios de estos errores, lo cual pone en riesgo su crecimiento y existencia.
Ha observado como día con día las calles por las cuales transitamos cambian su imagen? No?, pues lo invitamos a hacerlo y vera como constantemente surgen nuevos y diversos negocios, todos con el objetivo de lograr captar una parte del mercado a través de productos o servicios.
En un reciente estudio realizado en diversos países, se demostró que México ocupa el octavo lugar en cuanto al espíritu emprendedor de su población, ya que cuenta con un importante numero de personas que poseen un negocio propio o tienen intenciones de iniciarlo. Sin embargo, al término de 2 años un alto porcentaje de estos negocios habrá fracasado.
Conscientes del importante papel que representan las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la economía de nuestro país, en 1996 nace crece, la red de consultaría y capacitación mas grande en de México, con la misión de apoyar a estas empresas a ser mas eficientes y competitivas.
A lo largo de sus siete años de experiencia y más de 35,000 empresas asesoradas, crece ha identificado los 10 principales errores que provocan que una empresa sea ineficiente e improductiva, ocasionando incluso su desaparición.
1.- falta de misión y visión:
El no determinar la razón de ser y el rumbo de la empresa, es comparable a querer manejar un barco sin timón y sin destino específico. Su definición permite lograr la motivación de los miembros de la empresa, al modelar solidamente una cultura empresarial eficaz, a través del panorama de los valores, filosofía y aspiración que orientan la acción de la organización.
2.- desconocimiento de sus fortalezas y debilidades:
Así como de las oportunidades y amenazas del ambiente externo para competir exitosamente en el mercado.
Por ello es muy importante identificar que es lo que nos hace diferentes a la competencia, ya sea a favor o en su contra.
3.- estructura organizacional deficiente, con poder centralizado:
El 98% de las micro y pequeñas empresas son familiares, por lo que los puestos directivos están a cargo de la misma familia, ocasionando que no se consolide y crezca la empresa al priorizar intereses personales y sentimentales. Demás, a pesar de que se conocen las actividades a desarrollar, las mismas no están documentadas, provocando que la mayoría de las veces exista duplicidad de funciones e intervención de más de una persona en girar instrucciones a empleados y trabajadores.
4.- carencia de establecimiento de objetivos:
El dueño podrá tener claros los objetivos de la empresa, pero al no documentarlos y difundirlos al resto del personal que colabora se realizan actividades que no se encaminan a la consecución del objetivo, desperdiciando importantes recursos.
5.- falta de políticas y procedimientos:
Regularmente no se tienen por escrito los manuales de políticas y procedimientos que proporcionen la información sobre el orden cronológico y secuencia de las operaciones que se realizan en la empresa.
6.- falta de evaluación y seguimiento:
Evalúa periódicamente la operación de su negocio? Existen indicadores para conocer si el negocio es prospero? Es muy probable que por lo menos a alguna de estas preguntas usted haya respondido en forma negativa, ya que muchas empresas carecen de sistema de evaluación de desempeño.
7.- comunicación deficiente:
Al no tener definidas las líneas de autoridad, se genera una comunicación deficiente entre los miembros de la organización, ya que no se conoce con certeza a quien acudir o no se generan vínculos de confianza para comunicar con oportunidad los problemas en la operación diaria.
8.- falta de controles administrativos:
La contabilidad solo se utiliza con fines fiscales y no para toma de decisiones, careciendo de controles y registros de ingresos, egresos, rotación de inventario o porcentaje de ventas a crédito, por citar algunos ejemplos.
9.- desinterés por los aspectos jurídicos – corporativos:
Sabe cuales son sus responsabilidades legales como empresario? Conoce las obligaciones fiscales de su negocio? Generalmente el único requisito que se cumple es el de acudir al notario para establecerse legalmente como sociedad, olvidándonos del resto de nuestras obligaciones.
10.- utilizar un estilo de administración reactiva y no preventiva:
No se deben perder de vista los aspectos de plantación, organización, dirección y control, así como identificar áreas como ventas, servicio, finanzas, personal, y, por supuesto, los clientes.
Todos y cada uno de estos errores se pueden eliminar e incluso evitar. Los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de acudir a un especialista para que los asesore y acompañe desde su inicio hasta su expansión. El error es creer que este tipo de apoyos están fuera de su alcance, ya que asumen que además de ser muy costosos son solo privativos de las grandes empresas.
@Jorge Gamiz:
Hola, gracias por tu comentario al blog.
Como lo comenté al inicio del post, este material que publiqué NO lo redacté yo…. simplemente me llegó por mail y me pareció interesante para todos aquellos que vamos iniciando una Pyme.
Si los del despacho Crece (o cualquier otro que sea el autor) se siente ofendido por ver publicado este artículo, solo es cuestión que me lo diga (y comprueben su autoría) y procedo inmediatamente a su borrado y/o a darle crédito a su autor (hasta ahora desconocido para mi)
Sin mas por el momento, me despido deseandote una excelente semana.
;)
Me parece una excelente aportación, pero tengo serias dudas si el origen o la fuente de la información es original del despacho de Crece…
Me parece excelente el aporte de esta nota para todos aquellos que tengamos pensado emprender un negocio.
Gracias por estos puntos y yo agregaria que antes de iniciar un negocio ubiquemos bien el lugar en donde nos vamos a establecer, ya que el escoger el mejor lugar o el que desde nuestro puento de vista sea el mas estrategico puede ser benefico para nuestro pequeño negocio.
Me parece excelente el aporte de esta nota para todos aquellos que tengamos pensado emprender un negocio.
Gracias por estos puntos y yo agregaria que antes de iniciar un negocio ubiquemos bien el lugar en donde nos vamos a establecer, ya que el escoger el mejor lugar o el que desde nuestro puento de vista sea el mas estrategico puede ser benefico para nuestro pequeño negocio.
Gracias por esta aportación.
Esta excelente
Saludos !
Gracias por esta aportación.
Esta excelente
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