Los Comités de Auditoría Interna





Efectividad en los Comités de Auditoría Interna.

Prácticas que dan Resultado.

Las empresas y los mercados depositan toda la confianza en los estados financieros

¿pero cómo se logra sacarle el mayor provecho a los datos  que nos revelan los estados financieros?

PwC junto con el Institute of Internal Auditors (The IIA), realizaron el estudio Comités de Auditoría – Prácticas que dan resultados, en el cual se detectaros 9 prácticas efectivas en los Comités de Auditoría.

Estas prácticas brindan el logro de objetivos para cubrir las altas expectativas de grupos de interés; mayor responsabilidad en la administración de riesgos; profundo escrutinio en caso de errores y; el creciente enfoque en la necesidad de prevención de fraudes.

¿Cuáles son estas prácticas?

I. Reportes financieros y revelaciones.

La principal responsabilidad del Comité es monitorear la integridad de los estados financieros y sus revelaciones. Algunos de los principales elementos son:

– Entendimiento del negocio;

– Mantener el enfoque y;

– Transparencia

II. Administración de riesgos y controles internos.

El Comité debe enfocarse a riesgos y controles financieros, de fraude, cumplimiento, tecnología de la información y privacidad.

III. Cultura y cumplimiento. Responsabilidad Corporativa.

La cultura de la compañía es clave para la efectividad de los programas de cumplimiento ético.

Dichos programas deben diseñarse para fomentar el cumplimiento a leyes y regulaciones y promover la conducta ética a través de la organización. Un Código de conducta es bastante útil.

IV. Monitoreo de la Gerencia y de la función de Auditoría Interna (AI).

Las actividades principales en esta práctica son: la relación con la gerencia; los Planes de auditoría; la Comunicación de resultados y; la Evaluación del desempeño de Auditoría Interna.

V. Relación con los Auditores Externos.

El reporte directo de los auditores externos al Comité da una ventaja para conocer los casos sensibles en lugar de filtrarlos por la gerencia. Para que exista un balance entre funciones, es necesario definir el apoyo que AI va a dar a auditoría externa.

VI. Errores en Estados Financieros y Fraudes.

Cuando las cosas salen mal, el Comité de Auditoría tiene que salir del “business as usual”.  Se requiere tomar buenas y oportunas decisiones que involucran el juicio de los miembros del Comité.

VII. Miembros del Comité.

La efectividad del Comité depende en gran medida de cómo está conformado y cómo interactúan sus miembros. Los Comités de alto desempeño combinan nuevos miembros que otorgan una visión fresca, y los mezcla con miembros experimentados que aportan su conocimiento institucional.

VIII. Reuniones del Comité.

Las reuniones más efectivas son en las que el diálogo es relevante, cándido e interactivo con la gerencia, los auditores y los propios miembros del Comité.

La tecnología está ayudando a tener mayor comunicación entre los miembros del comité. A pesar de esto, las reuniones presenciales continúan siendo el método más efectivo para atender sus responsabilidades.

Se recomienda una planeación con: calendarización, frecuencia y duración, materiales previos a la reunión y participantes.

IX. Evidenciar la efectividad del Comité.

Una evaluación periódica ayuda a monitorear el desempeño del Comité e identificar oportunidades. Los Comités deben lograr identificar cuándo requieren de especialistas externos que los apoyen a cumplir con sus responsabilidades.

El papel del Comité de Auditoría Interna es asegurar la calidad y las revelaciones suficientes de los estados financieros. El Comité de Auditoría en México está creciendo, como lo resalta nuestra 1ª. Encuesta de Gobierno Corporativo en México.

 

Fuente: Actualidades PWC by Nora