IMCP: Temas fiscales coyunturales. Materialidad en consumo de servicios – Vigilancia en compras digitales – Facilidades de pago ante el SAT.
TEMAS COYUNTURALES EN MATERIA FISCAL
L.C.P. y PCFI Rolando Silva Briceño
Vicepresidente de Fiscal del IMCP
Materialidad en consumo de servicios
En la reciente publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, se destaca el tema de la deducción de erogaciones por concepto de prestación de servicios. En esta resolución, la autoridad fiscal establece que la deducibilidad de estos gastos está condicionada al acreditamiento de la efectiva prestación del servicio.
Desde hace tiempo, hemos observado la aplicación de este tipo de criterios, particularmente en lo referente a la materialidad. Aunque resulta relativamente obvio acreditar la adquisición de un bien o producto en caso de cuestionamiento, la situación es diferente cuando se trata de servicios, que son intangibles por definición.
Entendemos y compartimos la preocupación de las autoridades por prevenir la indebida obtención de beneficios fiscales por medio de la simulación. No obstante, no podemos obviar que en México una clara mayoría de los contribuyentes son micro y pequeñas empresas, muchas de ellas personas físicas. Esto limita su capacidad para presentar documentación suficiente que satisfaga los requerimientos de nuestras autoridades en relación con la «materialidad de un servicio».
Consideramos, por tanto, que la aplicación de este criterio a las pequeñas empresas podría ir más allá de la disciplina fiscal, llevándolas a una situación de indefensión ante créditos fiscales provocados por reglas discrecionales. Estas reglas pueden ser sencillas y habituales para los grandes contribuyentes, pero son desconocidas y complejas para la mayoría de los negocios en el país, incluso cuando cumplen puntualmente con sus obligaciones. A pesar de que estos pequeños empresarios claramente no son el objetivo de estas medidas, y reiterando nuestra coincidencia en la necesidad de erradicar prácticas de simulación, consideramos necesario garantizar el acceso a la certidumbre jurídica de la gran mayoría de los contribuyentes.
Plan de Vivienda, modificación constitucional y sus leyes reglamentarias
En el marco de las reformas constitucionales en proceso legislativo, se encuentra la reforma relacionada con la vivienda. A pesar de su etapa incipiente, es probable que esta reforma se convierta en ley en el corto plazo.
El objetivo principal de dicha reforma es facilitar el acceso a la propiedad de una vivienda digna, especialmente para los jóvenes. No obstante, para cumplir este cometido, se requieren modificaciones sustanciales. Una de las propuestas es facultar al INFONAVIT para actuar como arrendador temporal y constructor, roles que actualmente no desempeña, debido a que sus atribuciones son exclusivamente financieras.
La intención comunicada aborda una necesidad actual: la dificultad de las nuevas generaciones para acceder a créditos hipotecarios, originada principalmente por ingresos reducidos y las políticas restrictivas de las instituciones financieras privadas.
Es evidente que el proyecto podría sufrir modificaciones durante su proceso de aprobación. Sin embargo, también existe el riesgo de crear oportunidades de abusos por parte de los beneficiarios y de suscitar suspicacias en la sociedad acerca de la adquisición directa de terrenos por parte del INFONAVIT, en lugar de su tradicional rol de financiador.
Reforzamiento de la vigilancia de compras en plataformas digitales
Recientemente, las autoridades fiscales y la Secretaría de Economía han observado atentamente el tema de las plataformas digitales que ofrecen mercancías originarias de China, principalmente, calzado y vestido. La práctica de adquirir estos productos mediante intermediarios digitales, quienes pueden ofrecer precios significativamente más bajos debido, en gran medida, a la omisión en el pago de impuestos, ha pasado de ser una novedad en casos aislados a representar una amenaza para las industrias legalmente establecidas en el país, incluidas las importadoras.
El problema, más allá de la escasa o nula protección y garantía para los consumidores, ha tomado dimensiones que justifican medidas específicas por parte de las autoridades. Estas medidas van desde el reforzamiento de la vigilancia fiscal hasta iniciativas de protección, actualmente en proceso, por parte de la Secretaría de Economía para limitar y regular este sector del comercio.
A pesar de ser una medida impopular para los clientes habituales de estas compañías, resulta necesario y urgente garantizar aportaciones al erario y una competencia regulada. Estas prácticas podrían generar, a mediano plazo, la pérdida de fuentes de empleo y un incremento en el déficit fiscal del país.
Coincidimos entonces en la necesidad de regular estas prácticas, apoyar el consumo local y generar las definiciones legales necesarias que, sin afectar la libre competencia, brinden certidumbre a quienes cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma dentro de este sector.
El SAT otorga facilidades de pago
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció facilidades para los contribuyentes en la regularización de adeudos determinados por la autoridad o autodeterminados.
Estas facilidades incluyen la posibilidad de solicitar pagos a plazos, pagos diferidos, así como reducciones en multas y tasas de recargos.
Para ello, es necesario programar una cita con el SAT, que evaluará cada caso de manera individual. Esta medida representa una oportunidad valiosa para la regularización fiscal, especialmente en el contexto de una reiterada intención de las autoridades de intensificar la fiscalización y fortalecer la disciplina fiscal mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Boletín conferencia de prensa IMCP
Ciudad de México, 16 octubre de 2024
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!