¡Actualízate! Conoce los cambios en las NIF 2023.





 Mejoras a las Normas de Información Financiera 2023

 

 

C.P.C. Jesús Ábel Galindo Duarte

· Director de la Comisión de NIA en el CCPBC.
· Socio de HLB Baja California.


El CINIF como organismo emisor de la normativa contable nacional y comprometido a mantener actualizadas las Normas de Información Financiera (NIF), está en un continuo estudio y análisis no sólo de las NIF que están en proceso de emisión, sino también de las que ya han sido emitidas. En este último caso, es importante dar seguimiento a las NIF para hacerles las mejoras necesarias derivadas tanto de cambios de enfoque en la práctica contable nacional e internacional, como de los resultados de su implementación y la complejidad y constantes cambios de los negocios.



El CINIF en atención a su constante estudio y análisis, ha promulgado las siguientes Mejoras a las NIF 2023 como parte de su proceso de actualización. Las mejoras a las NIF 2023 incluye cambios muy puntuales, los cuales se derivaron de:

• Sugerencias y Comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, y

• De la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, en algunos casos se busca lograr la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Las Mejoras a las NIF 2022 integrado por las secciones I y II tienen carácter normativo, por lo que deben de aplicarse en forma integral y entenderse en conjunto con el marco conceptual establecido en la serie NIF A.

En la Sección I se incluyen modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades:

NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas

– Esta NIF establece que los activos de larga duración mantenidos para distribuir a los propietarios, es decir, que serán utilizados para pagar dividendos o reembolsos de capital, se valúan al menor entre su valor neto en libros y su valor razonable menos costos de disposición.

Incluye la nueva NIF B-14, así como las NIF 2023

De acuerdo a la mejora, se adiciona que la entrega de activos de larga duración para liquidar un dividendo por pagar o realizar un reembolso de capital a los accionistas, clasificados como mantenidos para distribuir a los propietarios, no debe afectar los resultados del periodo dado que se trata de una transacción entre accionistas. Por lo tanto, cualquier diferencia entre el valor en libros de los activos distribuidos a los propietarios y el monto del dividendo por pagar o del reembolso de capital a realizar debe reconocerse en las utilidades acumuladas.

NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras

– Las modificaciones indican que cuando la moneda de registro y la moneda de informe sean iguales, aunque la moneda funcional sea diferente a estas, esta NIF permite como “solución práctica”, no llevar a cabo el proceso de conversión a moneda funcional y presentar estados financieros con base en la información de registro, siempre que se trate de estados financieros exclusivamente para fines legales y fiscales de entidades que:

• Son entidades que no tienen subsidiarias ni controladora, y que no tienen usuarios que requieren estados financieros completos preparados considerando los efectos de la conversión a la moneda funcional; o

• Son subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos que no tienen usuarios que requieren estados financieros completos preparados considerando los efectos de la conversión a la moneda funcional.

Esta excepción es permitida, en principio por sentido práctico; pero también porque se considera que la moneda de registro incluye los efectos de fluctuación cambiaria de la moneda funcional.

Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

NIF B-10, Efectos de la inflación

– La mejora en esta NIF elimina la referencia al promedio del 8% del promedio anual de inflación, derivado de los comentarios recibidos respecto a que ha generado confusión para considerar que el entorno económico es inflacionario, cuando en realidad lo que se debe tomar en cuenta es si la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior al 26%.

NIF C-3, Cuentas por cobrar

– Se realizo una adecuación en la redacción del alcance de la NIF C-3 para ser consistente con su objetivo, lo cual implica referirse al concepto general de cuentas por cobrar y no al concepto específico de cuentas por cobrar comerciales, consecuentemente se elimina la referencia a cuentas por cobrar comerciales en otras NIF.

NIF C-4, Inventarios

– En esta NIF se realizaron mejoras con la finalidad de aclarar y puntualizar algunos conceptos normativos.

Tal es el caso de los inventarios que comprenden artículos adquiridos, en los cuales se precisa que estos pueden ser tangibles o intangibles, por otro lado, en lo que se refiere a materias primas y/o materiales directos, se elimina la parte de refacciones para mantenimiento, en el entendido de que no representa un inventario para la venta.

Otro cambio importante que comprende esta NIF es la eliminación del termino anticipo a proveedores, en su lugar se incorpora el termino inventarios pagados por anticipado, se menciona en la misma que los anticipos a proveedores se deben apegar a lo establecido en la NIF C-5 pagos anticipados, mientras que tratándose de inventarios el termino correcto será el que se menciona en la presente actualización.

NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera

– Las mejoras en el marco conceptual consisten en precisiones en algunos párrafos con la finalidad de darles una mayor claridad y homologación en su uso.

Uno de los cambios más importantes es el que establece que todas las partidas en otro resultado integral (ORI) deben reciclarse al momento de su realización, por considerar que, de no ser recicladas a la utilidad o pérdida neta del periodo, dichas ganancias o pérdidas jamás impactarían a la utilidad por acción.

La NIC 1, Presentación de Estados Financieros, menciona que no todas las partidas en ORI serán recicladas posteriormente a la utilidad o pérdida neta del periodo.

También menciona que una de las técnicas de valuación basadas en los flujos de efectivo más reconocida y referenciada en diferentes NIF particulares es la de valor presente, la cual considera el efecto del costo del dinero a través del tiempo en los flujos de efectivo futuros, al tomar en cuenta su valor descontado con una tasa apropiada de descuento.

En el cálculo del valor presente de los flujos de efectivo futuros debe considerarse, según corresponda, lo establecido en la sección 74 y en el párrafo 71.20, de la presente, al ser utilizado como una técnica de valuación de alguna de las bases de valuación, tales como: costo amortizado, valor razonable, valor de uso o valor de cumplimiento.

Como soporte a lo que establece el párrafo anterior se reincorpora el apéndice D, Guía para la determinación del valor presente, con los cambios que le fueron aplicables derivado de la actualización en esta NIF, y en el cual se incluyen diversos formulas y aspecto a considerar para determinar el valor presente que en el caso de los arrendamientos puede ser de gran utilidad en el proceso.

Por ultimo se incorpora el apéndice C, Información proporcionada por diferentes bases de valuación, en el cual se precisa tanto para activos como pasivos del estado de posición financiera que representa el costo histórico, valor razonable, valor de uso, valor neto de realización y el valor por método de participación, en sus diferentes fases, desde el valor en libros para el caso de los saldos y respecto a los movimiento la valuación, consumo, deterioro y cambios en el valor del activo o pasivo.



Por cortesía de:

Descargar Revista #92 Contaduría del Noroeste: