IVA Homologado al 16%



IVA Homologado al 16%

C.P. José César Miranda Sánchez, M.I.

www.mgimexico.com

Desde la difusión de iniciativa de la “Reforma Hacendaria” para 2014, uno de los puntos que más controversia causo entre las población, sobre todo de los residentes en la denominada “Región Fronteriza”, fue precisamente la homologación de la tasa al 16% en todo el país, cuando en la citada región la tasa a causar era del 11% hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Si bien, es entendible el porqué de la molestia en general de la población, sobre todo en los grupos empresariales y algunos sectores en específico de contribuyentes, también es justo decir o entender que dicha homologación, vista desde un punto técnico puede no parecer tan negativa como se percibe a simple vista, tomando en cuenta los argumentos que la causaron y las consecuencias reales y concretas a futuro.

Es por eso que el presente artículo tiene únicamente la finalidad de exponer algunos puntos en particular, referentes a la igualdad de la tasa a nivel nacional, para que cada quien tome su postura al respecto.

En lo personal soy residente, consumidor y además contribuyente en la región fronteriza, y me veo afectado directamente por el incremento de tasa, pero creo justo que se analice un poco más a fondo esta modificación para poder tener un panorama más completo de esta reforma.

Tasa diferente, Precios iguales

Por ejemplo, tenemos el caso de los precios de lista a nivel nacional de varios bienes y servicios, cuyo precio final al consumidor era el mismo dentro o fuera de la región fronteriza, cuando debieran de costar un 4.5% menos aproximadamente en el efecto neto de la aplicación del 11% en lugar del 16%. Esto lo podemos ver claramente en la venta de automóviles nuevos, cuyo costo en este 2014, será realmente más bajo que en 2013 o años anteriores, puesto que al desglosar el IVA, se acredita actualmente el 16%.Siendo que conservan el precio de lista general en todo el país como venía siendo. Y así podemos tomar otros ejemplos en el mismo sentido, especialmente el precio de la gasolina. Es claro pues que no era respetada la disminución de tasa ni se cumplía con los propósitos que se argumentaron para dicho diferencial en la región favorecida.

¿Disminución en el consumo?

Hay un temor general de que los niveles de consumo van a disminuir drásticamente con el incremento de tasa, lo cual en mi opinión es totalmente infundado, es posible que durante los primeros meses este consumo se vea disminuido, pero tendrá que regresar a su nivel normal una vez que todo sea asimilado, además de que tenemos que tomar en cuenta que el nivel socioeconómico promedio de la población de la región fronteriza es más elevado que en muchas regiones del interior del país, las cuales han sido consumidores con la tasa del 16% desde años pasados, sin que existe un colapso de la economía o el consumo de bienes y servicios. La actividad económica tendrá que seguir adelante, y no es posible que un incremento de este tamaño la detenga; para esto es importante considerar el principio de elasticidad de la demanda, muy estudiado por la ciencia económica.

Competitividad en las fronteras

Relacionado con el punto anterior, las ciudades situadas en la frontera norte, se ven afectadas en la competitividad que mantienen con el comercio del lado estadounidense, pero seamos claros que esta competencia en precios siempre ha existido, y la parte de la población que tiene acceso al cruce fronterizo ha venido realizando la compra de ciertos bienes y/o servicios desde hace mucho tiempo y lo seguirá haciendo, en tanto no se modifique la forma de competir y se tomen en cuenta otros factores diferentes al precio o se cambien las estrategias de los proveedores en dichas ciudades. No veo pues, que este sea un factor determinante en la homologación o no de la tasa.

Saldos a favor por diferencial de tasa

Existe también un beneficio implícito para aquellos contribuyentes residentes en la Región Fronteriza que consumen sus insumos al interior del país, erogaciones en las cuales les era trasladado el IVA a un 16% y sus actividades las llevaban a cabo causando y cobrando a sus clientes una tasa del 11%, operaciones normales que en algunos casos resultaban en la determinación de saldos a favor del impuesto, el cual tenían que pasar por un engorroso trámite de devolución, cuando no era posible o conveniente acreditarlo ni compensarlo contra otros impuestos. Ahora a partir del ejercicio 2014 este tipo de contribuyentes trasladaran a sus clientes el impuesto en la misma tasa en que hacen sus erogaciones, y en su flujo de efectivo verán recuperado inmediatamente el impuesto.

Considerando también, que el efecto económico del llamado “saldo a favor”, realmente es un impacto negativo en el flujo de efectivo, puesto que consiste en flujo erogado cuya recuperación futura implica costos importantes en recursos y tiempo; por el contrario hoy en día el contribuyente dispondrá de mas flujo por el cobro del IVA trasladado y que enterará el Fisco el mes siguiente.

Más contribuyentes indirectos

Desde años atrás, siempre se ha hablado acerca de la necesidad de que en nuestro país seamos cada vez más los ciudadanos que contribuyan con el gasto público a través de los impuestos federales y, no sean solo los contribuyentes cautivos los que lleven esta carga. Pues bien o mal, el IVA al ser un impuesto indirecto que grava al consumo, es de hecho una manera muy clara de que más personas aporten a la recaudación a través de su gasto diario, estén o no en el registro federal de contribuyentes. Quizás en un futuro podamos emigrar a un sistema de impuestos indirectos con aun mayor tasa, pero con la debida disminución de los impuestos a la utilidad, y que nos lleven a un pago de impuestos más equitativo donde sea mayor el porcentaje de ciudadanos contribuyendo a la federación, en concreto, el IVA tiene un mejor efecto redistributivo, por lo que el fisco debe tratar de combatir la evasión.

Fiscalización

De igual manera una sola tasa de IVA en todo el territorio nacional, trae consigo una simplificación administrativa y un mejor control fiscal para todos los contribuyentes y, evitar así la simulación de actos o actividades con intenciones de erosionar la contribución a la que estén obligados, con lo cual caemos de nuevo en el punto anterior, donde lo mejor para todos como mexicanos, no es que paguemos más impuestos, pero sí que seamos más los que aportemos recursos al gasto público, y no los mismos de siempre.

Así pues, y sin mencionar las partes negativas que pueda tener el aumento de la tasa que mucho se han mencionado en otros medios, dejo a su consideración la forma de tomar los puntos anteriores como benéficos, necesarios, negativos o insuficientes para la reforma que nuestro país necesita. Y no dudo en que cada quien en lo particular tendrá más opiniones a favor o en contra de esta medida. De cualquier manera, es una reforma que ya está en vigor y tendremos que irnos adaptando a ella con el transcurso del tiempo.

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C.P. José César Miranda Sánchez, M.I.

Miembro de la Comisión Fiscal del INCP,
Vicepresidente Fiscal del IMCP Baja California Sur
Socio Director de MGI en BCS

 

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1 comentario
  1. Marcelino R. Sanchez Rocha
    Marcelino R. Sanchez Rocha Dice:

    desde mi muy humilde punto de vista……………..

    TASA DIFERENTE PRECIOS IGUALES
    los precios de lista no juegan en este papel…..ya que al final es IVA ACREDITABLE vs IVA TRASLADADO…….el precio refleja el costo.
    si yo en FRANJA FRONTERIZA pago 4.5% sobre un producto o servicio, en el interior de la republica……al final lo pido en devolucion o lo acredito.

    SALDOS A FAVOR EN DIFERENCIAS DE TASA
    no hay ningun beneficio implicito, ya que algunos comerciantes el 95% de sus compras eran al 11% y sus ventas el total al 11%……..creo muy dificil que exista alguien que efectue el 40% de sus erogaciones al 16% (ya que seria la unica forma de terminar con SALDOS A FAVOR).

    MAS CONTRIBUYENTES INDIRECTOS
    es muy cierto que nuestro pais necesita mas recaudacion fiscal, pero ……………..por piedad, EL GASTO DIARIO es el que mas ha sufrido desde tiempos inmemoriables los incrementos……….(cuando surto mi super, no me preguntan …….CON IVA INCLUIDO O SIN IVA). debiera existir mas candados para los grandes contribuyentes, que son los que menos pagan……..(compro un cfdi).

    y si , como menciona usted en su articulo…….este tema es de gran polemica y para tratarlo un buen rato………….SALUDOS.

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