Inequitativo el tratamiento fiscal a las microcervecerías mexicanas
Los impuestos de la cerveza 100% mexicana
Por Mario Rizo
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El impuesto IEPS a la cerveza es una doble carga para las microcerveceras mexicanas. Esto provoca que las grandes marcas industriales paguen 3.5 pesos por litro mientras que las artesanales pagan 8 pesos por litro.
Hoy en día, México es el mayor consumidor de cerveza en América Latina, con un consumo per cápita de 62 litros al año.
Nuestro país también es referencia obligada, por sus implicaciones económicas, en el mercado cervecero mundial.
Todos conocemos a las dos grandes marcas de cerveza. Ambas compañías dejaron de ser mexicanas hace unos meses: la emblemática Corona fue adquirida por la belga Anheuser-Busch InBev (primer lugar en la industria a nivel mundial), mientras que el consorcio Femsa vendió a la empresa internacional Heineken su división cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) en 7 mil 347 millones de dólares, para dar surgimiento al tercer jugador del sector a nivel global.
Esa es la visión macro de la industria. Pero existe otra realidad pujante: la cerveza artesanal, creada por aguerridos emprendedores nacionales, va ganando adeptos en el país y el gusto por sus estilos cerveceros se extiende cada vez más.
Se trata de una forma de consumo radicalmente diferente a la de los consumidores de las dos grandes cerveceras. La artesanal es una cerveza para degustar, valorar y acompañar con alimentos.
De acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), las microcerveceras se convierten en las únicas compañías 100% mexicanas en el sector, lo que resulta en un diferenciador en el mercado.
Durante el 2011, las 22 microcervecerias de la Acermex tuvieron una producción de 25 mil hectolitros, y para este año estiman cerrar en 40 mil, lo que representa un aumento en la producción del 60 por ciento.
Esta pujanza evidente ya provocó que se haya puesto sobre la mesa el tema del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a los productos de las microcerveceras. Tanto así que integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, encabezados por Fernando Castro Trenti, lanzaron una propuesta para modificar el artículo 2do. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Según Castro Trenti, el trato que reciben las microcervecerías fiscalmente es inequitativo, en virtud de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial, por su elaboración e insumos.
“Las cervecerías artesanales mexicanas no pueden recibir el mismo trato que los grandes consorcios, puesto que no funcionan en las mismas condiciones. Las cervezas artesanales no gozan del mismo margen de maniobra financiera que sí tienen las grandes compañías, por lo que el IEPS es asumido integralmente por los consumidores”, agregó hace unas semanas en su ponencia en el Congreso la diputada del PRI María Fernanda Schroeder Verdugo.
De ahí que se proponga una cuota fija por litro de 1.60 pesos al IEPS, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros, cantidad que representaría menos de 0.5 por ciento de la producción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del país.
“El IEPS como está actualmente es una doble carga para las microcerveceras, puesto que éstas contribuyen con un 150 por ciento más, ya que el precio de venta es muy superior al de la gran industria. Esto significa en números que las grandes cervecerías industriales pagan 3.5 pesos por litro mientras que las artesanales pagamos 8 pesos por litro”, aseguran los legisladores.
“Dada la pujanza y el nivel de calidad que han adquirido a lo largo de los últimos años las microcervecerías y las cervezas artesanales, es necesario impulsarlas, a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país”, aseguran.
Hoy en día, la cerveza artesanal representa menos del uno por ciento del mercado mexicano, pero los pequeños productores estiman llegar al uno por ciento para 2016. Es decir, que 1 de cada 100 cervezas consumidas en México será producida artesanalmente.
Por todo esto, un grupo de cerveceros independientes apoya la Iniciativa de reformar el artículo 2o. de la Ley del IEPS.
Un poco de historia
Según investigaciones de historiadores y economistas de El Colegio de México, la historia de la cerveza en México comenzó en el siglo XIX con el surgimiento de pequeñas cervecerías, cuya producción apenas alcanzaba para los adeptos locales. Hasta que Porfirio Díaz introdujo al país tecnología industrial para elaborar el líquido. Así fue como se fundaron dos fábricas: una en DF y otra en Toluca, a finales del siglo XIX.
En ese entonces, el consumo se orientaba hacia el mezcal y el pulque. La cerveza que se bebía mayoritariamente en México era importada y solo podía ser adquirida por la clase rica o los extranjeros radicados en el país. Sin embargo, años más tarde, a partir de la Prohibición del Alcohol en 1919 en Estados Unidos, la cerveza industrializada mexicana finalmente desplazó a las de importación y sumergió poco a poco a las artesanales.
Para 1927 había 30 cerveceras, y 5 de ellas concentraban el 77% de producción.
Actualmente, el mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y de mantenerse el crecimiento que se ha tenido en los últimos años –el cual ha sido de entre 60 y 70 por ciento anual– para este año esa cifra podría duplicarse.
De aprobarse la reforma al IEPS, las cerveceras artesanales estarían en condiciones de competir más abiertamente frente a los dos grandes marcas en el país. Esto significaría un paso adelante para los consumidores, los productos cerveceros, y los puestos de trabajo generados en la industria.
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Nota Extra de ElConta.Com:
Las 5 mejores mexicanas
Para el consumidor que quiera iniciarse dentro de este rubro de cervezas artesanales mexicanas, Galván propone cinco opciones:
- Tempus doble malta: "Tiene un estilo Altbier Imperial con más dulzor, con tintes amargo y más alcohol. Es más redonda en paladar y recibió premios en Europa por su maridaje perfecto".
- Minerva Staut de Guadalajara: "Es del mismo estilo de la Guiness, es fresca, con tonos a café y sabores tostados".
- Tijuana Güera: "Es una rubia clara, elaborada con lúpulos y maltas checas, con sabores complejos y bastante refrescante"
- Calavera Ofrenda: "Es una marca que incorpora elementos mexicanos en su líquido. En esta ocasión utilizaron calaveritas de azúcar en su segunda fermentación y da notas de caramelo".
- Cucapá: "En una cervecería de Mexicali, que se añeja en barricas de tequila y tiene notas de agave".
Fuente: www.cnnexpansion.com
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