¿Conoces el Escritorio Virtual del IMSS?
Mitos del Escritorio Virtual del IMSS
C.P.C. Elisa G. Ibáñez Aldana.
Socia de Impuestos al Capital
Humano en la firma Mauricio Monroy
Contadores, Ibáñez Soltero Gómez Paz
y Monroy, S. C.
· [email protected]
Al inicio de un año complejo para las empresas debido a los incrementos al salario mínimo y a las cuotas patronales de cesantía y vejez, aunado a la implementación de la reforma en materia de vacaciones, cambios que no solo implican mayores costos, sino también mayores cargas de trabajo, se busca optimizar recursos al máximo en las tareas de cumplimiento de las obligaciones patronales.
Desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer su escritorio virtual hace siete años, se ha avanzado mucho tanto por parte del propio Instituto en su funcionalidad y mejora, así como por parte de los usuarios en la experiencia colectiva aplicando el método de prueba y error, como en todo lo que es susceptible de perfeccionarse mientras más se utilice.
Introducción:
El escritorio virtual del IMSS es una plataforma de trámites y servicios que permite presentarlos en forma digital, al que se accede con la e. Firma (antes FIEL o firma electrónica) sin embargo, considerando los trámites que pueden realizarse por ese medio, la realidad es que no es aún la opción más conocida ni la más utilizada al día de hoy.
La primera característica del escritorio virtual, es que es personalizado, es decir, dependiendo de quién acceda con su firma, ya sea patrón, representante legal, derechohabiente, o contador público autorizado para dictaminar, aparecerán las opciones que permiten realizarse en él.
Dichos servicios digitales van dirigidos en primer lugar a derechohabientes y patrones y en un segundo lugar a contadores públicos autorizados para dictaminar mediante el Sistema de Dictámenes Electrónicos del IMSS (SIDEIMSS), salvo en casos excepcionales de dictámenes inducidos de varios ejercicios, o dictámenes por obras de construcción
¿Qué trámites pueden hacerse a través del escritorio virtual del IMSS?
En cuanto a los derechohabientes, existe la opción de acceder a los digitales a través del sitio oficial y por medio de la aplicación denominada IMSS digital; los trámites que pueden realizar son diversos, incluyendo la agenda de citas médicas, altas en las clínicas o Unidades Médicas Familiares, asignación de número de seguridad social, reimpresión de cartilla, consulta de incapacidades, trámites de pensiones, registro o actualización de beneficiarios y registro de cuentas interbancarias CLABE para cobro de incapacidades.
Esto representa un ahorro de tiempo considerable para los trabajadores y también para el propio Instituto. Sin duda, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha sido determinante en la necesidad de mejora por parte del Instituto por digitalizar sus servicios con la finalidad de evitar contagios, en lo cual ya se tenía un importante avance anteriormente.
Debemos considerar que se accede al escritorio virtual a través de la e. Firma, la cual tiene la misma validez que la firma autógrafa, pues cabe recordar que una electrónica vigente sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantiza la integridad del documento y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio conforme lo establece el artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación.
Efectivamente, uno de los trámites electrónicos más utilizado es el dictamen del IMSS (SIDEIMSS), al cual se accede mediante dicho escritorio virtual y cuya presentación está regulada por acuerdo del consejo técnico publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 2017.
El SIDEIMSS es un aplicativo que desde los dictámenes de 2018 permite a los patrones o sujetos obligados, sus representantes legales, así como a los Contadores Públicos Autorizados dar cumplimiento en forma electrónica a las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social. Esto ha simplificado y agilizado enormemente los trámites relativos a la rendición del Dictamen en materia de Seguridad Social, incluso desde la inscripción en el Registro de Contadores Públicos para Dictaminar, en forma electrónica.
Cabe recordar que el dictamen es obligatorio para patrones con trescientos o más trabajadores, pudiendo optar por presentarlo cualquier patrón con menor número de trabajadores. Algunos trámites y servicios digitalizados disponibles son las altas patronales, cambios de domicilio, consulta de incapacidades, consulta de riesgos de trabajo terminados y presentación del aviso y dictamen electrónico para quienes voluntaria u obligadamente se dictaminen.
Los patrones de la construcción pueden registrar las obras y acceder por ese medio al Servicio Integral de Registro Obras de Construcción (SIROP).
En el sector patronal, los trámites en los que mejores experiencias se tiene por parte de los usuarios son las altas patronales y los cambios de domicilio, pero se puede utilizar para mucho más, como dijimos, hay que acceder y explorarlo.
En esta temporada se recomienda mucho también la consulta de los riesgos de trabajo terminados para presentar la declaración anual de prima de riesgo, en ese sentido es recomendable efectuar esa consulta por el escritorio virtual para corroborarla con la información del IDSE (IMSS DESDE SU EMPRESA) y así evitar inconsistencias.
¿Cuáles son los mitos del escritorio virtual?
Como todo sistema de este tipo, ocurren con frecuencia fallas e intermitencias en su funcionamiento, pero finalmente funciona, por lo que hay que tener paciencia.
Uno de los mitos es que es imposible acceder por la configuración que requieren los equipos de cómputo para ello, sin embargo eso puede resolverse con soporte del propio Instituto, una vez que se logre la configuración, hay que asignar en las empresas un equipo de cómputo para desarrollar ese tipo de tareas.
Como se comentó, los patrones que se dictaminan ya están listos para acceder al escritorio virtual en otros trámites; igualmente los que presentaron el alta patronal por esa vía. La recomendación, por lo tanto, va dirigida a aquellos patrones que no lo han utilizado, basta dar de alta al representante legal con su e. Firma y vincularlo con la empresa que representa.
Además del ahorro en tiempo, el uso del escritorio virtual ofrece la gran ventaja de que se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, siendo que los trámites presenciales son limitados a horarios, y dependiendo el tipo de trámite, a la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal.
Concluyo en que el verdadero reto tanto para patrones, derechohabientes y para la contaduría pública, es promover el uso de esos servicios digitales para conocerlos, probarlos, y poder lograr que funcionen mediante el diálogo y coordinación con el Instituto, de otra manera, si seguimos optando por los trámites presenciales, no se podrá avanzar lo suficiente en su difusión y proceso de mejora.