NIGC 1 y 2. Norma internacional de gestión de la calidad en firmas pequeñas. Implementación práctica
Implementación práctica de la nueva norma internacional de gestión de la calidad en firmas pequeñas
C.P.C. Fernando Ibarra Valdez
• Contador Público Independiente.
• Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional del CCPNS.
• [email protected]
A más tardar el pasado 29 de febrero de 2024, las Firmas y/o Contador Público Independiente (la Firma) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 inciso c) de la Norma de Revisión de Gestión de la Calidad para las Firmas que realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados (NRGC) y su Reglamento, manifestaron que por el ejercicio 2023 se cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementado conforme a los trabajos que realizó la Firma y que cumple razonablemente con las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 (NIGC 1 y 2).
Los trabajos efectuados en 2023, para los que se presentó la manifestación indicada son:
Normas de auditoría
a. Auditoría de estados financieros conforme a Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
b. Auditoría de estados financieros conforme a normas de auditoría, distintas a las NIA.
Normas de revisión.
c. Revisión de estados financieros.
d. Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente.
Normas para atestiguar
e. Trabajos para atestiguar bajo normatividad del IMCP (Boletines Serie 7000).
f. Trabajos para atestiguar bajo normatividad internacional (ISAE 3000 – 3420).
Normas para otros servicios relacionados
g. Trabajos sobre la aplicación de procedimientos convenidos.
h. Trabajos para compilar información financiera.
La relevancia de esta manifestación recae, en que por primera vez se asume el cumplimiento en la realización de los trabajos de las firmas por 2023, con las NIGC 1 y 2. Lo que debió llevar a las firmas a que su SGC ya se encuentre actualizado con estas Normas.
Las Firmas grandes cuentan con áreas, departamentos y/o comités que se encargan específicamente de la Calidad y de la evaluación de riesgos en la práctica profesional.
En cambio, la Firma pequeña y mediana, normalmente no tienen funciones así especificadas, lo que conlleva a que el Socio Director, algún personal designado por el o un externo, lleven a cabo estas funciones.
Los SGC que cumplen las NIGC 1 y 2 debieron diseñarse e implementarse antes del 15 de diciembre de 2022, un SGC aborda los siguientes ocho componentes:
a. El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría;
b. Gobierno corporativo y liderazgo;
c. Requerimientos de ética aplicables;
d. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos;
e. Realización de los encargos;
f. Recursos;
g. Información y comunicación;
y h. El proceso de seguimiento y corrección.
Las NIGC 1 requieren que la Firma aplique un enfoque basado en el riesgo al diseñar, implementar y operar los componentes del SGC de una manera interconectada y coordinada tal que la Firma gestione de manera proactiva la calidad de los encargos realizados.
El 2 de febrero de 2024, en el Folio No.: 10/2023-2024 emitido por el IMCP, se puso disposición de la membresía la traducción al español de la publicación de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés): “Serie de Gestión de la Calidad: Implementación en firmas pequeñas, Publicación Dos: Desarrollar un Plan de Implementación Detallado”.
Objetivo de esta serie: La Serie de Gestión de la Calidad está diseñada para proporcionar apoyo práctico para las firmas pequeñas en la implementación de la NIGC 1, las normas y modificaciones de concordancia.
Esta publicación es la segunda de una serie de tres entregas diseñadas para brindar consejos y orientación para una implementación práctica y abordar las siguientes fases:
- La identificación de los objetivos de calidad,
- Finalización del proceso de valoración de riesgos de la calidad,
- Identificación de respuestas existentes (y/o la creación de nuevas) a esos riesgos de la calidad (también conocidos como políticas y/o procedimientos, o “controles”), e
- Implementación, documentación y comunicación del SGC.
Un plan sugerido: Un enfoque por pasos: Las fases presentadas anteriormente deben dividirse en pasos más pequeños. La Publicación #1 de esta Serie introdujo un plan sugerido. Los pasos son solo una sugerencia y deben revisarse para alinearse con la naturaleza y el tamaño la Firma. En resumen, el plan de implementación sugerido es el siguiente:
- Paso 1. Asignar líder de proyecto.
- Paso 2. Preparación – Lectura previa y preparación.
- Paso 3. Lluvia de ideas sobre objetivos de calidad y completar la valoración de riesgos (sugerido como reunión #1 en la Publicación #1).
- Paso 4. Asignar funciones y responsabilidades (sugerido como reunión #2 en la Publicación #1 y solo se aborda brevemente en esta publicación).
- Paso 5. Recopilar información.
- Paso 6. Desarrollo de respuestas (sugerido como reunión #3 en la Publicación #1).
- Paso 7. Evaluar la documentación del SGC y la comunicación (sugerido como reunión #4 en la Publicación #1).
- Paso 8. Seguimiento y corrección (sugerido como reunión #5 en la Publicación #1). Este componente se comentará con mayor detalle en la Publicación #3 de esta Serie.
La responsabilidad final y la rendición de cuentas del SGC recae en el director general de la Firma, socio director de la Firma de auditoría (o su equivalente), o, en su caso, al consejo directivo de socios (o su equivalente).
Conclusiones
Las Firmas pequeñas y medianas, tienen el reto de llevar a cabo las actualizaciones necesarias a sus manuales del SGC y documentación que soporte su cumplimiento de acuerdo con la NIGC 1 y 2.
El INCP y las federadas locales por medio de sus vicepresidencias de Calidad de la Práctica Profesional, deberán difundir a los asociados la relevancia de que sus Firmas cumplan con los lineamientos en estos temas de Normas de Gestión de Calidad, así como implementar talleres prácticos de apoyo sobre todo a las Firmas pequeñas y medianas que incluyan:
- Elaboración de matrices que relacionen objetivos de calidad, riesgos asociados y políticas y procedimientos implementados por las Firmas.
- Actualización de los manuales del SGC, para dejarlos alineados a las NIGC 1 y 2.
- Actualización y/o nuevos formatos o documentos que soporten el cumplimiento de las políticas y procedimientos del SGC por todo el personal de la Firma (incluyendo los socios).
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