Factores de Riesgo en el Trabajo. Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018.
Factores de Riesgo en el Trabajo.
Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018.
Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández *
Socio de Racell Contadores y Consultores, S.C.
[kkstarratings]La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 relativa a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, siendo una norma obligatoria para todos los patrones de identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores en vigor los primeros lineamientos a partir del 23 de Octubre de 2019 con base en el artículo Primero Transitorio del Diario Oficial de la Federación del 23 de Octubre de 2018, donde se estableció que estaría en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esta norma tiene como objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial así como para promover un entorno organización favorable en los centros de trabajo, enfocada a la disminución del estrés laboral. De acuerdo a estudios recientes elaborados por la OCDE y la UNAM han concluido que más del 43% de los empleados en México padecen de estrés laboral y que más del 30% son adictos a sus trabajos; sin embargo la productividad no está en relación directa al esfuerzo realizado y en gran medida se debe al desequilibrio que existe entre la vida personal y laboral de los empleados.
Las obligaciones del patrón serán:
➢ Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple lo siguiente:
•La prevención de los factores de riesgo psicosocial.
•La prevención de la violencia laboral y
•La promoción de un entorno organización favorable.
➢ Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promoviendo el entorno organizacional favorable así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorables y actos de violencia laboral.
➢ Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
➢ Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial cuando existan signos o síntomas que demuestren alguna alteración a su salud.
➢ Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
•La política de prevención de riesgos psicosociales.
•Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y a los actos de violencia laboral.
•Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
•Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
➢ Se deberán llevar los registros sobre :
•Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además tratándose de centros de trabajo de más de cincuenta trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.
•Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del centro organizacional lo señale, y
•Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
Por otra parte, los centros de trabajo deberán de cumplir con los aspectos de la NOM 035 dependiendo del número de trabajadores que tengan a su servicio :
Respecto a las obligaciones de los trabajadores serán las siguientes:
➢ Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone la Norma.
➢ Abstenerse a realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
➢ Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evualción del entorno organizacional.
Cuestionarios de evaluación
Asimismo, en la NOM-035 se incluyen cuestionarios específicos que permiten evaluar a la organización desde el punto de vista laboral y en función del nivel de riesgo manifestado.
Por último, esta nueva obligación patronal prevé una entrada gradual de las obligaciones y es obligatoria en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo y el no adoptar las medidas preventivas para evitar los factores de riesgo psicosocial se impondrá una multa que va desde de 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo, por lo que será necesario que el Departamento de Recurso Humano implemente está norma para identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de los trabajadores para dar cabal cumplimiento a esta nueva obligación.
* Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández
Maestro Universitario del Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad La Salle Noroeste
Miembro de la Comisión Fiscal Regional del Noroeste del IMCP, A.C.
Socio de Racell Contadores y Consultores, S.C.
EL MANEJAR PUEDE PROVOCAR INFLACION INDEXADA Y ENCARECER LOS SEVICIOS DE CREDITO CONTRAIDOS CON EL SECTOR PUBLIO, DEUDA QUE SE INCREMENTA SALE DEL ALCANCE DEL INTERESADO PARA CUBRIR ESA DEUDA
Como comentario: ya no se usa el salario mínimo para la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. El gobierno implementó la UMA para esos casos, la cual está desindexada del valor del Salario Minimo.
Por favor, revisen sus referencias.