Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), ¿área de oportunidad para el contador, o necesidad de un experto ambiental?
Informe de sostenibilidad, ¿área de oportunidad para el contador, o necesidad de un experto ambiental?
CP. Hugo Ángel Vega Rivera
• Líder de Auditoría y Finanzas de RSA Contadores.
• Presidente de la Comisión de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad.
• auditoria@rsacontadores.com
Resumen
A partir del 01 de enero de 2025 entró en vigor las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), emitidas por el CINIF, haciendo referencia al marco conceptual de las Normas de Información Financiera y añadiendo la obligatoriedad de un informe sobre la sostenibilidad, el cual, irá acompañado de los estados financieros de un período.
Ante esta situación, cabe preguntarse si es obligación del contador realizar dicho informe y a la par, si está dentro de sus posibilidades analizar, interpretar y asesorar en materia de sostenibilidad a las empresas.
Contexto
A manera de introducción, la agenda de la ONU identificó que uno de los principales problemas en los países es la desigualdad económica, los daños causados a la capa de ozono, la falta de políticas de empatía en la sociedad; por esto, se sugirió que se concientizara a las empresas al respecto de estos problemas y participaran en la gestión del cambio obligándolos a revelar en sus informes empresariales su posicionamiento en la sostenibilidad hablando de tres grandes áreas: Ambiental, Social y de Gobernanza.
Desarrollo
El desempeño sostenible se refiere a la capacidad de una empresa para operar de manera que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.
En el aspecto ambiental se abordan temas de aguas residuales, emisión de gases de efecto invernadero, uso de energías no renovables, zonas de estrés, biodiversidad, entre otros temas y se hace una determinación de Índices que indicarán al usuario de la información el nivel de impacto que tiene la empresa con el medio ambiente.
Cabe resaltar que, los temas manejados si bien son novedosos para las pequeñas y medianas empresas, los grandes corporativos pudieran estar preparados puesto que ya revelaban esta información dependiendo de la necesidad de los usuarios de la información financiera.
En el aspecto social se abordan temas de igualdad de género, sueldos competitivos, no discriminación, libertad de asociamiento, entre otros.
Este aspecto pudiera llegar a ser un campo de acción para un contador encargado del capital humano, derivado a que la Norma solicita que existan políticas implementadas referente a los temas anteriores mencionados, pero también a cómo prevenir accidentes y riesgos de trabajo.
La prevención de riesgos de trabajo si bien, en cierta medida puede ser abordado por las Normas Oficiales Mexicanas implica capacitación adecuada y continua, equipo de trabajo necesario, así como el mantenimiento del mismo y vigilancia del cumplimiento de las políticas.
El campo de acción conlleva a estudiar la naturaleza de la empresa, su sector económico, pero también los comportamientos que tienen los miembros de la organización para adherirlos al concepto de Sostenibilidad en el aspecto Social, esto con la intención de aportar un cambio en la sociedad con la empresa y las personas que laboran en ella.
En el aspecto de Gobernanza, se aborda el tema de crear un Gobierno Corporativo, el cual, para empresas pequeñas y medianas pudiera ser algo complicado de realizar, puesto que, en algunas situaciones, sólo cuentan con uno o dos socios, y el realizar un diagrama de gestión de riesgos robusto o genérico, pudiera llegar a ser improductivo, cansado y no cumplir con el propósito de la Norma. Es por esto que, tal y como se menciona en el aspecto Social, la gobernanza necesita de un diagrama de gestión de riesgos adaptable, ideal y entendible para el tamaño de la organización para que sea efectivo, y este, debe actualizarse conforme al crecimiento de la empresa.
Reflexiones
¿Qué requiere esta Norma de Información de Sostenibilidad?
La norma requiere revelar los Índices Básicos de Sostenibilidad (IBSO), así como si se cuenta con políticas establecidas para la gestión de riesgos. Cabe resaltar que el revelar la información pudiera no ser complejo puesto que sólo se necesitan de las fuentes de información; sin embargo, el objetivo de la norma es generar un cambio en la mentalidad de los empresarios y público en general para hacer empresas sostenibles.
¿Es un campo de acción para el contador público?
Es un área de oportunidad que debe abordarse con todos los clientes a los cuales ya les prestemos algún servicio contable; estas Normas de Información de Sostenibilidad resaltan que el revelar la información pudiera no ser complejo puesto que sólo se necesitan de las fuentes de información; sin embargo, el objetivo de la norma es generar un cambio en la mentalidad de los empresarios y público en general para hacer empresas sostenibles.
En conclusión, se puede decir que, esta Norma de Información de Sostenibilidad, debemos verla como un compromiso empresarial con la sociedad y el medio ambiente; y el apoyo a los empresarios es un área de oportunidad en un servicio adicional.





