IMCP: Perspectivas económicas y principales riesgos para 2024.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y PRINCIPALES
RIESGOS PARA 2024
Fuente:
Boletín conferencia de prensa
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023
• El año 2024 será muy peculiar, debido a que se celebrarán elecciones presidenciales en más de 70 países que albergan a alrededor de 4,200 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población mundial.
• En el plano geopolítico, se tienen ya varios conflictos que pudieran resolverse o agravarse, y no se descarta el surgimiento de otros problemas latentes.
• El cambio climático ha estado generando fenómenos de mucha más intensidad y con mayor poder destructivo, como el que sucedió en Acapulco recientemente, por lo que tampoco se descartan nuevos meteoros para el próximo año.
• En lo económico, la inflación continúa siendo alta y los escenarios se dividen entre los que plantean solo un aterrizaje suave de la economía y los que ven una recesión.
• A pesar del fuerte gasto fiscal que prevalecerá en el mundo por las elecciones mencionadas, se espera una ligera desaceleración en la economía mundial, más no una recesión.
• En Estados Unidos la mayoría de los analistas prevén un ligero menor crecimiento, pero no una recesión, a pesar de la política monetaria restrictiva aplicada por la Reserva Federal, que tiene la tasa de referencia al nivel más alto, no visto desde 2001.
• La política fiscal súper expansiva del Presidente Biden consistente en los programas de infraestructura, energías renovables, están generando un déficit fiscal de casi 7% del PIB, lo que resulta absolutamente insostenible. La deuda sobre PIB pudiera llegar a 150% dentro de cinco años, por la cual se tendrán que dar ajustes fiscales más adelante.
• En Europa se prevé un ligero mejor desempeño que en 2022 por la salida de Alemania de la recesión, pero el crecimiento seguirá siendo muy débil.
• En China se pronostica una desaceleración, como resultado de la crisis de vivienda, la guerra comercial con EE. UU., y la relocalización de plantas industriales hacia otros países.
• En Japón e India se esperan menores crecimientos por la desaceleración de EE. UU. y China.
• En México, el fuerte crecimiento del cuarto trimestre del presente año podría generar algún crecimiento inercial en el primer trimestre, apoyado por el alto gasto fiscal en las obras del gobierno y el gasto social.
• Sin embargo, la segunda mitad del año puede tener riesgos importantes derivados de la incertidumbre electoral, donde podríamos tener episodios de fuertes presiones cambiarias y contracción de la inversión directa y financiera
• El IMCP considera indispensable que, en el futuro se contemple una reforma fiscal, para solucionar el déficit fiscal y evitar el sobreendeudamiento. En el corto plazo hemos difundido nuestras propuestas y recomendaciones a la regulación fiscal.
• Creemos que las presiones inflacionarias van a prevalecer a lo largo de 2024, principalmente provenientes de los costos laborales.
El IMCP ve un futuro con enormes retos y oportunidades, en donde creemos que un nuevo gobierno debe tener énfasis en:
o Mejorar la calidad de la educación.
o Respetar el Estado de Derecho y las organizaciones autónomas.
o Aplicar una política de tolerancia cero al crimen organizado y a la inseguridad.
o Generar políticas públicas que promuevan el desarrollo industrial y la inversión productiva.
o Establecer una política de energías limpias y sustentables.
o Elevar la calidad y la cantidad de la educación.
o Desarrollar un sistema financiero más competitivo aprovechando más intensivamente los recursos de las pensiones y de las reservas de compañías de seguros, de la banca de desarrollo y de otros inversionistas institucionales.
o Modificar la legislación fiscal para hacera más competitiva para atraer mayor inversión productiva.
o Inversión pública y privada en infraestructura.
o Diseñar un régimen fiscal competitivo y adecuado para la atracción de la inversión extranjera directa.