PRODECON: Devolución de saldo a favor, principal queja contra el SAT





PRODECON: Devolución de saldo a favor, principal queja contra el SAT

En el Primer Foro de Interlocución y Análisis de los Contribuyentes denominado Problemas sistémicos y propuestas legislativas, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó algunos aspectos que ha identificado el organismo que representa, así como los resultados obtenidos durante el primer mes de trabajo:

1. Se han atendido alrededor de 350 contribuyentes, con problemas que van desde una negativa de devolución de su saldo a favor, hasta la investigación de un problema sistémico de todo un sector empresarial en el país. Hay más de 50 quejas y reclamaciones de contribuyentes que estimaron “violados sus derechos”.

2. La principal inconformidad de los contribuyentes es el rezago que tiene la autoridad en las devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR) que fueron pagados en exceso, situación que representó un 68% de las quejas, debido a la inacción de la autoridad fiscal en la resolución de las solicitudes.

3. Otros reclamos que van en ascenso, son los embargos precautorios de cuentas bancarias de contribuyentes en aparente exceso de las facultades otorgadas a la autoridad tributaria en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los cuales equivalieron a 8 por ciento.

4. Hay un 9% de quejas sobre inconformidades, las cuales tienen que ver con la negativa de las autoridades fiscales a las solicitudes de condonación, compensación y autorización de pago en parcialidades solicitadas por los contribuyentes.

5. Se registró un 15% de quejas referentes a multas, posibles homonimias, cumplimiento de obligaciones de contribuyentes contratistas en la Administración Pública Federal, e “invitaciones” del SAT.

Además, Bernal Ladrón de Guevara expuso que 86% de las quejas recibidas derivan de actos imputables al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras el resto son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y autoridades fiscales coordinadas.

Finalmente, la procuradora informó que se ha obtenido una solución favorable para el contribuyente en el 69% de los casos, y destacó que no se puede dejar de mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mostrado una excelente disposición para resolver de inmediato estos casos. Asimismo, agregó que en el área de representación legal y defensa ya se atienden más de 50 solicitudes, cuyo problema más recurrente es la multa por omisión de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), “en donde los contribuyentes más afectados son las personas físicas”, concluyó.

Fuente: El Universal.com.mx

Visto primero en: www.dofiscal.net