Publicidad para Pymes en internet – Adaptarse o morir





Por Eduardo Magaña Mayers
Administrador de marca de ITEM IT Consulting

Internet y la era digital han logrado que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mejoren su participación, se mantengan con vida y tengan la oportunidad de abrir nuevas opciones de negocios, propiciando un mayor impacto en el consumidor final y produciendo mayores márgenes de utilidad.

Sin embargo, una de las grandes debilidades para el crecimiento de las Pymes es la falta de acceso a los medios de comunicación, al contrario, tienen campañas de publicidad esporádicas basadas en el volanteo, cupones en revistas locales, periódicos de ofertas y medios similares, donde se depositan todas las esperanzas de un buen resultado, sin considerar que es publicidad de interrupción con poco impacto.

Con la tecnología es posible revertir esto y abrir las puertas a nuevos mercados rentables, tener contacto directo con el usuario final y diseñar un plan de comunicación efectivo, que con un bajo presupuesto produzca impactos rentables, medibles y con un alto nivel de retorno de inversión.

Se requiere creatividad para el manejo de mensajes en función de los distintos medios, utilizando recursos como la imagen o el video, que provoquen alto impacto y deriven en una acción. También una buena programación mediante la generación de códigos y lenguajes para posicionar cada mensaje diseñado, así como establecer la posibilidad de monitorear sus actividades, analizar tendencias y comportamientos para hacer los ajustes pertinentes para mejorar su rendimiento.

Toda actividad en internet produce respuestas. Por ello es importante establecer un centro de contacto para esa actividad del plan de comunicación y filtrarla para capitalizar los resultados. Es necesario considerar una adecuada infraestructura tecnológica que soporte el proyecto, no solo con una buena conexión, sino con las características ideales del equipo y su mantenimiento.

Las tendencias de consumo han cambiado, el consumidor es más selectivo y más inmune a la publicidad de interrupción de medios tradicionales, porque sabe que en su móvil está la herramienta más poderosa, como Google, y que en las 10 primeras opciones se toma la decisión. El consumidor es más cauteloso, normalmente se inclina por precio, financiamientos o valor agregado; debe sentir seguridad y empatía, ahí la importancia de entregarle mensajes asertivos que provoquen la acción: Marketing de intención.

Para cerrar con éxito la participación en internet, es necesario capitalizar los resultados, por medio de un centro de contacto, de inteligencia, que ayude a captar y capitalizar los resultados por el plan de comunicación con tiempos de respuesta inmediata y asertiva; filtrando la información, tocando puntos de enlace y capturando los datos para futuras iniciativas bien dirigidas que busquen un segundo impacto.

Hoy el tiempo de vida y permanencia de una Pyme en el mercado puede prolongarse con una visión clara de crecimiento a través de la implementación y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

Fuente: Revista Veritas Noviembre 2012

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