Regalos para clientes; subestimados en la fidelización al despacho.





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Regalos para clientes; subestimados en la fidelización al despacho

Autor: Fernando Razcon

En prácticamente todos los giros de empresas los regalos para clientes son vistos como una herramienta útil para la fidelización, que además les permite distinguirse de los competidores.

Los regalos para clientes son una buena idea para conseguir fidelización con el despacho contable, aunque esto no agrada a muchos, quienes consideran que esto desvía la atención e incluso le resta valor al servicio profesional que se ofrece.

Si bien esto último puede parecer una exageración, hay que recordar que existen por ahí empresas que actúan con una ética bastante cuestionable y que basan su modelo de negocios algo alejados de lo profesional y enfocados a asuntos como los regalos, precios extremadamente bajos y el ofrecimiento de servicios que rayan en la ilegalidad, por lo que no es extraño que exista desconfianza en estrategias de este tipo. Sin embargo, haciéndolo de manera correcta los regalos pueden implementarse como una manera exitosa de fidelización.

Regalos para cliente, una valiosa opción para la fidelización

Al hablar de implementar una estrategia de este tipo en un despacho contable seguramente la primer duda será ¿Qué clientes quiero fidelizar? Y ¿Qué regalos son una buena idea o apropiados?. Bueno, hay varias maneras de responder.

¿Con qué clientes se aplicará esta estrategia? Y, ¿Qué regalos dar?

Al hablar de regalos no necesariamente nos referimos a que tengan que ser caros o especiales, y es que si lo que se busca es la fidelización de todos los clientes los pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia. Sin embargo, es necesario priorizar y darle la debida importancia a cada cliente, por lo que el tipo de regalos a presentar pueden ser elegidos en función del valor de cada cliente para el despacho. Una buena manera de hacer esto es: clientes nuevos o pequeños, clientes medianos y clientes grandes.

Clientes nuevos o pequeños

En este caso estamos hablando de clientes que acaban de contratar los servicios del despacho y queremos que sigan haciéndolo. Por otro lado, tenemos a los pequeños clientes que si bien son importantes, su aporte económico al despacho no es tan cuantioso. En ambos casos, se puede comenzar a fidelizar con pequeños detalles como carpetas personalizadas, tarjetas de regalo, libros o folletos que sean de su interés, por nombrar solo algunos ejemplos.

Recuerda que la intención es que se mantengan contigo, no por los regalos, pero que estos jueguen a la hora de decidir si permanecen o no en tu despacho contable.

Clientes medianos

Aquí ya hablamos de clientes que tienen de 6 meses a 1 año contratando los servicios del despacho, que cuentan con un buen volúmen de facturación y que además como cuenta tienen potencial para crecer. Si bien en este tipo de clientes , podría pensarse que la fidelización ya está terminada, aún así vale la pena implementar estrategias como estas que seguramente tendrán resultados favorables. Junto con esto, es también importante darle un seguimiento proactivo a la relación con los clientes para mantenerlos felices de manera constante.

En este caso los regalos pueden ir enfocados más a la cuestión del costo del servicio, ya que a diferencia del cliente nuevo o pequeño gastan más, por lo que una tarifa o descuento especial pueden ser muy favorables para mantenerlos cerca. Esto acompañado con un detalle, para que la esencia de que se trata de un regalo no se pierda, y en este caso puede tratarse de obsequios que impliquen una inversión mayor como una canasta con comestibles o boletos para  un evento.

Clientes grandes

Llegamos por fin a los clientes más interesantes del despacho, los que generan los mayores beneficios y más trabajo llevan. Con una antigüedad similar a la de los clientes medianos, pero que representan más dinero para el despacho, la realidad es que hay que invertir más en regalos para este tipo de cliente, que incluso pueden hacerse de manera menos frecuente que en los casos anteriores.

Una botella de algún licor al terminar el año, un reloj o membresías a clubes pueden ser algunas opciones a la hora de pensar en qué regalos otorgar a nuestros mejores clientes.

Por ejemplo Kueski, empresa que ofrece créditos en línea, se interesan a fondo en la fidelización de sus clientes y lo que ellos implementan para lograrlo es la ampliación del límite de crédito dentro de su plataforma. En el sitio, los clientes nuevos pueden solicitar crédito de entre $1000 y $2000 MXN, mientras que el de los los clientes recurrentes aumenta y pueden llegar a recibir hasta $7000 MXN cuando lo necesitan.

Sin duda hay muchas maneras de aumentar la fidelidad de los clientes a con la empresa, lo importante es encontrar una que en nuestro despacho o negocio funcione y haga sentir especial a los clientes.

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