A partir del 15 de enero de 2024: Complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B. ¿Te deberías preocupar?
Complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B.
¿Te deberías preocupar?
El 15 de diciembre de 2023 el SAT (para no dejarnos ir tranquilos de vacaciones) nos regaló una nueva modificación técnica al esquema de timbrado de facturación electrónica: El complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B.
El complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B es un documento electrónico que se anexa a una factura electrónica para registrar la recepción de pagos en parcialidades o en una fecha posterior a la emisión de la factura. Este complemento es obligatorio para todos los contribuyentes que reciban pagos en México.
Las principales novedades de la revisión B del complemento de recepción de pagos son las siguientes:
-
Se realizan ajustes a las validaciones adicionales para los atributos Monto, BaseP e ImporteP. Anteriormente, la fórmula para calcular los límites de variación de estos atributos solo se aplicaba cuando las operaciones relacionadas tenían diferentes divisas. Ahora, la fórmula también se aplica cuando las operaciones relacionadas tienen la misma divisa.
-
Se precisa que el valor del atributo Monto debe ser mayor o igual al resultado de sumar los límites inferiores y menor o igual al resultado de sumar los límites superiores de cada ImpPagado calculados previamente. Esto se debe a que, en ocasiones, las diferencias de decimales entre las operaciones relacionadas podían provocar que el monto del complemento no pasara la validación.
-
Se indica que, para la fórmula en el cálculo del margen de variación, se deben considerar 10 decimales en la EquivalenciaDR cuando el valor sea 1. Esto se debe a que, en algunos casos, la equivalencia entre las divisas de las operaciones relacionadas podía tener un decimal adicional.
Además de estas novedades, la revisión B del complemento de recepción de pagos también incluye algunos cambios menores, como la corrección de errores y la actualización de la información de los campos.
El complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024. Todos los contribuyentes que emitan facturas electrónicas con complemento para recepción de pagos deberán utilizar esta nueva versión a partir de esa fecha.
Para emitir un complemento de recepción de pagos 2.0 revisión B, se debe utilizar un software de facturación electrónica compatible con esta versión.
¿Te deberías preocupar?
Si tu proveedor de facturación electrónica actualiza en tiempo y forma su software no deberías preocuparte.
Deseas conocer más información técnica de este cambio?
- Página del SAT
- Descarga la nueva matriz de errores que los sistemas de verificación de todos los PACs deberán utilizar.