Responsabilidad Social Empresarial





Responsabilidad Social Empresarial

Autor: C.P. Darío Zamorano

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El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es para algunos un tema de moda, para otros son acciones que sólo pretenden mostrar superficialmente que tienen buenas prácticas en sus empresas, sin embargo, eso se debe a que no existe suficiente información de lo que en realidad representa la RSE; este tema es mucho más profundo que donar dinero a una Asociación de beneficencia.

En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es el organismo que certifica a las empresas mexicanas como Empresas Socialmente Responsables (ESR) y dicha organización entiende la RSE desde un punto de vista mucho más amplio como se menciona más adelante.

La Responsabilidad social empresarial tiene cinco áreas de acción las cuales son i) Ética Empresarial, ii) Calidad de Vida, iii) Vinculación con la comunidad y su desarrollo, iv) Cuidado y preservación del medio ambiente y v) Marketing Responsable; como podemos observar, el objetivo de llevar a cabo estas cinco líneas estratégicas de acción es para que las empresas se comprometan con la sociedad en todos los sentidos y además si las llevan a cabo, incrementaran su productividad y esto se convierte en un circulo virtuoso.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía, una empresa socialmente responsable es aquella que fundamenta su visión y compromiso social en políticas y programas que impactan positivamente a las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y de las expectativas de la comunidad. Ahora bien, la pirámide de la Responsabilidad Social tiene en su base a la Responsabilidad Económica, es decir, el que una empresa sea rentable, esto es importantísimo ya que si no es así no va a tener los recursos necesarios para adoptar todas las políticas de responsabilidad social

Ética Empresarial.- A través de la historia hemos sido testigos y colateralmente víctimas de grandes fraudes empresariales, basta recordar el caso Enron y WorldCom y durante la última crisis financiera en los Estados Unidos y este es un problema que no sólo afecta a los empleados de esas compañías, sino que también nos afecta a los demás por el hecho de generar crisis en el País del que dependemos económicamente de una manera importante. Es por ello que se ha iniciado una cruzada para elevar los valores que debemos tener como trabajadores, desde el que tiene la mínima responsabilidad hasta el CEO y los accionistas

Calidad de Vida.- Como hemos mencionado, la Responsabilidad Social Empresarial no sólo es hacer actos de caridad, va a más allá, en primer lugar para que una empresa pueda ser responsable socialmente debe hacer labor interna, es decir, primero los empleados son lo que deben recibir los beneficios, para que posteriormente se puedan dar hacia el exterior. Como dice el dicho mexicano, no es correcto ser candil de la calle y oscuridad de la casa, es por eso que la labor interna en las empresas es clave para tener una compañía sana, productiva y así poder dar a los que más lo necesitan. Es importante que los empleados se sientan bien en su trabajo y aprendan las lecciones que les da el trabajar en una empresa socialmente responsable.

Vinculación con la comunidad y su desarrollo.- Una vez que tenemos una empresa con un buen ambiente laboral, tenemos empresas más productivas que generan más utilidades y esto nos debe llevar a tener una vinculación con la comunidad, a través de programas de ayuda asistencial. Como podemos ver este punto sólo es una parte de la RSE.

Cuidado y preservación del medio ambiente.- Además de la responsabilidad legal que tienen las empresas en cuanto al control de desechos, la responsabilidad social empresarial en este sentido va más allá, es decir, no se hace porque las leyes y reglamentos me lo exigen, sino porque es parte de la cultura empresarial de este tipo de compañías, preservar el medio ambiente es tener una responsabilidad mayor con nuestra comunidad.

Marketing Responsable.- El marketing responsable es fácil de comprender, y es responsabilidad de las empresas apegarse a esta línea estratégica de acción, ya que si una compañía se hace mala fama porque no cumple lo que promociona se convierte en una Compañía que tiende a cambiar sus productos o a desaparecer.

Considero que es muy importante que sin tener la obligación de obtener el distintivo que otorga el CEMEFI, intentemos como empresarios el crear la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial y transmitirla a nuestros clientes, porque esta cultura genera en el mediano y largo plazo empresas más rentables y que generan valor a la sociedad.

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