Comentarios IMCP a la «simplificación administrativa anunciada por el SAT». Trámites RFC y e.firma, Constancia de Situación Fiscal, RESICO, étc.




SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA SAT

Boletín conferencia de prensa IMCP

Ciudad de México, 16 octubre de 2024


El 3 de octubre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció importantes cambios para hacer más fáciles los trámites relacionados con el Registro  Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma). También se han implementado facilidades para quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), además de agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Los cambios dados a conocer por el SAT consisten medularmente en lo siguiente:

Trámites del RFC y e.firma:

  • Inscripción al RFC: con las modificaciones anunciadas, ya no será necesario que el contribuyente realice una preinscripción en el portal del SAT antes de acudir a la cita.
  • Documentación necesaria: para inscribirse en el RFC y obtener la e.firma, solo se necesitará presentar la credencial de elector vigente con el domicilio completo y visible. Ya no se requiere la CURP ni comprobante de domicilio.
  • Renovación de la e.firma de personas físicas: si la e.firma tiene menos de un año vencida, es posible renovarla por medios digitales. Si el contribuyente prefiere hacerlo en una oficina del SAT, solo necesitará una memoria USB y su huella digital.

Constancia de Situación Fiscal:

  • Este documento tan solicitado para diversos trámites, ahora será posible obtenerlo en las oficinas del SAT presentando únicamente la huella digital o la credencial de elector. También está disponible por medio del portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO):

  • Los contribuyentes que tributan en este régimen están exentos de presentar declaración anual y solo deben realizar pagos mensuales.
  • Aquellos que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, y que son socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden tributar en este régimen.

En la era digital, la eficiencia y la transparencia son fundamentales para cualquier organización gubernamental; en ese sentido, consideramos que el SAT ha sido pionero en la implementación de tecnologías y procesos innovadores para simplificar trámites y servicios, mejorando la experiencia del contribuyente y fortaleciendo la recaudación fiscal.

Ahora bien, se espera que con los cambios implementados por el SAT se den beneficios para los contribuyentes como los siguientes:

  1. Eficiencia: con la simplificación de trámites y servicios se espera que se disminuya el tiempo y el esfuerzo requerido por los contribuyentes.
  2. Reducción de costos: la simplificación de trámites y la automatización de procesos permitirá reducir los costos administrativos.
  3. Mejora de la experiencia del contribuyente: la simplificación de trámites y servicios hará posible mejorar la experiencia y satisfacción del contribuyente.

La simplificación de trámites y servicios por parte del SAT es un paso fundamental hacia la modernización y eficiencia en la administración tributaria, por lo que consideramos que es importante continuar innovando y mejorando los procesos para mantener la eficiencia y mejorar la atención al contribuyente.

En el IMCP estamos abiertos al diálogo para fortalecer la relación con el SAT y la colaboración con el propósito de mejorar la eficiencia y transparencia en la administración tributaria, en beneficio de la economía y de los contribuyentes del país.

 C.P. PCFI Héctor Amaya Estrella
Presidente del IMCP

Fin del comunicado


 



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *