馃攼 Certificados de Sello Digital (CSD). Todo lo que debes saber sobre su cancelaci贸n o restricci贸n temporal. Presenta tu aclaraci贸n !!



Cancelaci贸n de Certificados de Sello Digital (CSD)

 

C.P.C. y P.C.C.A.G. Saturnino Ch谩vez Parra

鈥 Socio Director Crowe Gossler.


Incluye la nueva NIF B-14, as铆 como las NIF 2023

Las actuales disposiciones fiscales que regulan los Certificados de Sello Digital (CSD) expedidos por el Servicio de Administraci贸n Tributaria, atendiendo a lo dispuesto en el Art 17-G del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n (CFF), est谩n generando aut茅nticos dolores de cabeza a los contribuyentes que no se apegan a las mismas.

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, forman parte de nuestro mundo contempor谩neo, por lo que es necesario realizar diversas operaciones con el apoyo de estas herramientas, ya que facilitan las labores cotidianas, generando certidumbre, adem谩s de que reducen tiempos y generan eficiencia en los servicios.

Por lo que a partir del 5 de enero de 2004 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), la reforma al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n (CFF), incluyendo el Cap铆tulo Segundo 鈥淒e los Medios Electr贸nicos鈥, el cual contempla las figuras de documento digital, sello digital, Firma Electr贸nica Avanzada (e.firma) y Certificado de Sello Digital (CSD), con las siguientes finalidades esta 煤ltima:

  • Contar con una mejor administraci贸n tributaria.
  • Agilizar las comunicaciones.
  • Tener un ahorro de recursos econ贸micos, materiales y de tiempo.
  • Establecer mecanismos que den seguridad jur铆dica en la presentaci贸n de tr谩mites.

Cabe destacar que mediante esta reforma se faculta al SAT para establecer en conjunto con el Banco de M茅xico, cu谩les ser谩n los requerimientos para el control de los certificados, teni茅ndose al SAT autorizado para actuar como agencia registradora y certificadora.

El prop贸sito del CSD es firmar digitalmente los Comprobantes Fiscales, brindando certeza respecto a la veracidad de su contenido, para prevenir la falsificaci贸n o manipulaci贸n de datos.

Su funcionalidad se encuentra encaminada a plasmar la autenticidad de su emisi贸n mediante la aplicaci贸n del sello digital (cadena original).

驴C贸mo se obtiene el CSD?

Para la obtenci贸n del Certificado de Sello Digital, el contribuyente debe contar previamente con la e.firma y contrase帽a, posteriormente ingresara al Portal de Internet del Servicio de Administraci贸n Tributaria, en el buscador escribir 鈥渃ertifica鈥 para descargarlo y poder iniciar el tr谩mite.

驴C贸mo puedo recuperar mi CSD en caso de extraviarlo?

En cualquier momento puedes descargar el certificado en la secci贸n 鈥淩ecuperaci贸n de certificados鈥 en el Portal del SAT, utilizando para ello la clave en el RFC del contribuyente que los solicit贸, as铆 como verificar la fecha de vigencia del CSD.

Disposiciones actuales del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n: Art铆culo 17 -G. Datos que deber谩n contener los certificados que emita el SAT.

Los certificados que emita el Servicio de Administraci贸n Tributaria para ser considerados v谩lidos deber谩n contener los datos siguientes:

  1. La menci贸n de que se expiden como tales. Trat谩ndose de certificados de sellos digitales, se deber谩n especificar las limitantes que tengan para su uso.
  2. El c贸digo de identificaci贸n 煤nico del certificado.
  3. La menci贸n de que fue emitido por el Servicio de Administraci贸n Tributaria y una direcci贸n electr贸nica.
  4. Nombre del titular del certificado y su clave del registro federal de contribuyentes.
  5. Periodo de vigencia del certificado, especificando el d铆a de inicio de su vigencia y la fecha de su terminaci贸n.
  6. La menci贸n de la tecnolog铆a empleada en la creaci贸n de la firma electr贸nica avanzada contenida en el certificado.
  7. La llave p煤blica del titular del certificado.

Art铆culo 17 -H. Casos en que los certificados quedar谩n sin efectos.

Los certificados que emita el Servicio de Administraci贸n Tributaria quedar谩n sin efectos cuando:

  1. Lo solicite el firmante.
  2. Lo ordene una resoluci贸n judicial o administrativa.
  3. Fallezca la persona f铆sica titular del certificado. En este caso la revocaci贸n deber谩 solicitarse por un tercero legalmente autorizado, quien deber谩 acompa帽ar el acta de defunci贸n correspondiente.
  4. Se disuelvan, liquiden o extingan las sociedades, asociaciones y dem谩s personas morales. En este caso, ser谩n los liquidadores quienes presenten la solicitud correspondiente.
  5. La sociedad escindente o la sociedad fusionada desaparezca con motivo de la escisi贸n o fusi贸n, respectivamente. En el primer caso, la cancelaci贸n la podr谩 solicitar cualquiera de las sociedades escindidas; en el segundo, la sociedad que subsista.
  6. Transcurra el plazo de vigencia del certificado.
  7. Se pierda o inutilice por da帽os, el medio electr贸nico en el que se contengan los certificados.
  8. Se compruebe que al momento de su expedici贸n, el certificado no cumpli贸 los requisitos legales, situaci贸n que no afectar谩 los derechos de terceros de buena fe.
  9. Cuando se ponga en riesgo la confidencialidad de los datos de creaci贸n de firma electr贸nica avanzada del Servicio de Administraci贸n Tributaria.
  10. Se agote el procedimiento previsto en el art铆culo 17-H-Bis de este C贸digo y no se hayan subsanado las irregularidades detectadas o desvirtuadas.
  11. Detecten que el contribuyente emisor de comprobantes fiscales no desvirtu贸 la presunci贸n de la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes y, por tanto se encuentra definitivamente en dicha situaci贸n, en t茅rminos del art铆culo 69-B, cuarto p谩rrafo, de este C贸digo.
  12. Detecten que se trata de contribuyentes que no desvirtuaron la presunci贸n de transmitir indebidamente p茅rdidas fiscales y, por tanto, se encuentren en el listado a que se refiere el noveno p谩rrafo del art铆culo 69-B Bis de este C贸digo.

Cancelaci贸n por el SAT de sus Certificados de Sellos o Firmas Digitales

El Servicio de Administraci贸n Tributaria podr谩 cancelar sus propios certificados de sellos o firmas digitales, cuando se den hip贸tesis an谩logas a las previstas en las fracciones VII y IX de este art铆culo.

脷til para todas las personas que, de una u otra forma, est谩n relacionadas con la ense帽anza, interpretaci贸n y aplicaci贸n del ISR en nuestro pa铆s.

Revocaci贸n de los Certificados

Cuando el Servicio de Administraci贸n Tributaria revoque un certificado expedido por 茅l, se anotar谩 en el mismo la fecha y hora de su revocaci贸n.

Para los terceros de buena fe, la revocaci贸n de un certificado que emita el Servicio de Administraci贸n Tributaria, surtir谩 efectos a partir de la fecha y hora que se d茅 a conocer la revocaci贸n en la p谩gina electr贸nica respectiva del citado 贸rgano.

Las solicitudes de revocaci贸n a que se refiere este art铆culo deber谩n presentarse de conformidad con las reglas de car谩cter general que al efecto establezca el Servicio de Administraci贸n Tributaria.

Contribuyentes a quienes se les haya dejado sin Efectos el Certificado de Sello Digital

Los contribuyentes a quienes se les haya dejado sin efectos el certificado de sello digital podr谩n llevar a cabo el procedimiento que, mediante reglas de car谩cter general, determine el Servicio de Administraci贸n Tributaria para subsanar las irregularidades detectadas, en el cual podr谩n aportar las pruebas que a su derecho convenga y, en su caso, obtener un nuevo certificado.

La autoridad fiscal dar谩 a conocer la resoluci贸n sobre dicho procedimiento a trav茅s de buz贸n tributario, en un plazo m谩ximo de diez d铆as, contado a partir del d铆a siguiente a aquel en que se reciba la solicitud correspondiente.

Contribuyentes que no hayan Subsanado o Desvirtuado Irregularidades

El procedimiento a que se refiere el p谩rrafo anterior no resulta aplicable trat谩ndose de aquellos contribuyentes que hayan agotado el procedimiento a que se refieren los art铆culos 17-H Bis, 69-B y 69-B Bis de este C贸digo y no hayan subsanado o desvirtuado las irregularidades detectadas por la autoridad, en cuyo caso, 煤nicamente la autoridad deber谩 notificar la resoluci贸n sobre la cancelaci贸n del certificado de sello digital dentro del plazo se帽alado.

Autoridad Fiscal que haya Emitido una Resoluci贸n en la que resuelva la Situaci贸n Fiscal definitiva de los Contribuyentes

Trat谩ndose de los supuestos a que se refieren las fracciones X, XI o XII de este art铆culo, cuando la autoridad fiscal haya emitido una resoluci贸n en la que resuelva la situaci贸n fiscal definitiva de los contribuyentes derivada de otro procedimiento establecido en este ordenamiento, 茅stos 煤nicamente podr谩n llevar a cabo el procedimiento para obtener un nuevo certificado a que se refiere el p谩rrafo anterior, siempre que previamente corrijan su situaci贸n fiscal.

Art铆culo 17 H Bis. Restricci贸n temporal de certificados de sello digital

Trat谩ndose de certificados de sello digital para la expedici贸n de comprobantes fiscales digitales por Internet, previo a que se dejen sin efectos los referidos certificados, las autoridades fiscales podr谩n restringir temporalmente el uso de los mismos cuando:

  1. Detecten que los contribuyentes, en un ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan la presentaci贸n de la declaraci贸n anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en t茅rminos de las disposiciones fiscales, o de dos o m谩s declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas. Trat谩ndose de contribuyentes que tributen conforme al T铆tulo IV, Cap铆tulo II, Secci贸n IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la restricci贸n temporal se realizar谩 cuando se detecte que omiti贸 tres o m谩s pagos mensuales en un a帽o calendario, consecutivos o no, o bien, la declaraci贸n anual.
  2. Durante el procedimiento administrativo de ejecuci贸n no localicen al contribuyente o 茅ste desaparezca.
  3. En el ejercicio de sus facultades, detecten que el contribuyente no puede ser localizado en su domicilio fiscal, desaparezca durante el procedimiento, desocupe su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente en el registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio, o bien, dentro de dicho ejercicio de facultades se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o il铆citas. De igual forma, se detecte que el contribuyente actualiz贸 la comisi贸n de una o m谩s de las conductas establecidas en el art铆culo 85, fracci贸n I de este C贸digo. Lo anterior, s贸lo ser谩 aplicable una vez que las autoridades fiscales le hayan notificado al contribuyente previamente la multa por reincidencia correspondiente. Para efectos de esta fracci贸n, se entender谩 que las autoridades fiscales act煤an en el ejercicio de sus facultades de comprobaci贸n desde el momento en que realizan la primera gesti贸n para la notificaci贸n del documento que ordene su pr谩ctica.
  4. Derogada.
  5. Detecten que se trata de contribuyentes que se ubiquen en el supuesto a que se refiere el octavo p谩rrafo del art铆culo 69-B de este C贸digo, que no hayan ejercido el derecho previsto a su favor dentro del plazo establecido en dicho p谩rrafo, o habi茅ndolo ejercido, no hayan acreditado la efectiva adquisici贸n de los bienes o recepci贸n de los servicios amparados en los comprobantes expedidos por el contribuyente incluido en el listado a que se refiere el p谩rrafo cuarto de dicho art铆culo, ni corregido su situaci贸n fiscal.
  6. VI. Derivado de la verificaci贸n prevista en el art铆culo 27 de este C贸digo, detecten que el domicilio fiscal se帽alado por el contribuyente no cumple con los supuestos del art铆culo 10 de este C贸digo.
  7. VII. Detecten que el ingreso declarado, el valor de los actos o actividades gravados declarados, as铆 como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales o definitivos, de retenciones o del ejercicio, o bien, las informativas, no concuerden con los ingresos o valor de actos o actividades se帽alados en los comprobantes fiscales digitales por Internet, sus complementos de pago o estados de cuenta bancarios, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.聽
  8. Detecten que, por causas imputables a los contribuyentes, los medios de contacto establecidos por el Servicio de Administraci贸n Tributaria mediante reglas de car谩cter general, registrados para el uso del buz贸n tributario, no son correctos o aut茅nticos.
  9. Detecten la comisi贸n de una o m谩s de las conductas infractoras previstas en los art铆culos 79, 81 y 83 de este ordenamiento, y la conducta sea realizada por el contribuyente titular del certificado de sello digital.

La importancia de esta fracci贸n es su alcance, ya que los art铆culos 79, 81 y 83, establecen las infracciones relacionadas con el RFC, con contribuciones, declaraciones, solicitudes, documentaci贸n, entre otras, as铆 como con la obligaci贸n de llevar contabilidad, lo que nos lleva a sumar dichas conductas, resultando 65 conductas adicionales a las establecidas por este art铆culo; por lo que podemos resumir, que existen altas probabilidades de caer en incumplimiento y hacernos acreedores a la suspensi贸n temporal del CSD.

10. Derogada.聽

11. Detecten que la persona moral tiene un socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la misma, y cuyo certificado se ha dejado sin efectos por ubicarse en alguno de los supuestos del art铆culo 17-H, primer p谩rrafo, fracciones X, XI o XII de este C贸digo, o bien, en los supuestos del art铆culo 69, decimosegundo p谩rrafo, fracciones I a V de este C贸digo, y no haya corregido su situaci贸n fiscal, o bien, que dicho socio o accionista tenga el control efectivo de otra persona moral, que se encuentre en los supuestos de los art铆culos y fracciones antes referidos y 茅sta no haya corregido su situaci贸n fiscal. Para tales efectos se considera que dicho socio o accionista cuenta con el control efectivo cuando se ubique en cualquiera de los supuestos establecidos en el art铆culo 26, fracci贸n X, cuarto p谩rrafo, incisos a), b) y c) de este C贸digo.

Presentaci贸n de Solicitud de Aclaraci贸n

Los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedici贸n de comprobantes fiscales digitales por Internet podr谩n presentar, en un plazo no mayor a cuarenta d铆as h谩biles, la solicitud de aclaraci贸n a trav茅s del procedimiento que, mediante reglas de car谩cter general, determine el Servicio de Administraci贸n Tributaria para subsanar las irregularidades detectadas, o bien, para desvirtuar las causas que motivaron la aplicaci贸n de tal medida, en el cual podr谩n aportar las pruebas que a su derecho convenga, a fin de que, al d铆a siguiente al de la solicitud se restablezca el uso de dicho certificado.

La autoridad fiscal deber谩 emitir la resoluci贸n sobre dicho procedimiento en un plazo m谩ximo de diez d铆as, contado a partir del d铆a siguiente a aqu茅l en que se reciba la solicitud correspondiente; hasta en tanto se emita la resoluci贸n correspondiente, la autoridad fiscal permitir谩 el uso del certificado de sello digital para la expedici贸n de comprobantes fiscales digitales por Internet.

La resoluci贸n a que se refiere este p谩rrafo se dar谩 a conocer al contribuyente a trav茅s del buz贸n tributario.

Presentaci贸n de Datos, Informaci贸n o Documentaci贸n Adicional

Para los efectos del p谩rrafo anterior, la autoridad fiscal podr谩 requerir al contribuyente mediante oficio que se notificar谩 por medio del buz贸n tributario, dentro de los cinco d铆as siguientes a aqu茅l en que el contribuyente haya presentado su solicitud de aclaraci贸n, los datos, informaci贸n o documentaci贸n adicional que considere necesarios, otorg谩ndole un plazo m谩ximo de cinco d铆as para su presentaci贸n, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificaci贸n del requerimiento.

Prorroga para la Aportaci贸n de Datos, Informaci贸n o Documentaci贸n Requerida

Los contribuyentes podr谩n solicitar a trav茅s del buz贸n tributario, por 煤nica ocasi贸n, una pr贸rroga de cinco d铆as al plazo a que se refiere el p谩rrafo anterior, para aportar los datos, informaci贸n o documentaci贸n requerida, siempre y cuando la solicitud de pr贸rroga se efect煤e dentro de dicho plazo.

La pr贸rroga solicitada se entender谩 otorgada sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzar谩 a computar a partir del d铆a siguiente al del vencimiento del plazo previsto en el p谩rrafo anterior.

Solicitud de Declaraci贸n que se tendr谩 por no Presentada

Transcurrido el plazo para aportar los datos, informaci贸n o documentaci贸n requeridos y, en su caso, el de la pr贸rroga, sin que el contribuyente conteste el requerimiento, se tendr谩 por no presentada su solicitud de aclaraci贸n, por lo que se restringir谩 nuevamente el uso del certificado de sello digital y continuar谩 corriendo el plazo de cuarenta d铆as a que se refiere el segundo p谩rrafo del presente art铆culo.

El plazo de diez d铆as para resolver la solicitud de aclaraci贸n comenzar谩 a computarse a partir del d铆a siguiente a aqu茅l en que concluya el plazo para aportar los datos, informaci贸n o documentaci贸n requeridos o, en su caso, el de la pr贸rroga.

Diligencia o Procedimiento para Resolver la Solicitud de Aclaraci贸n

Asimismo, si del an谩lisis a los datos, informaci贸n o documentaci贸n presentada por el contribuyente a trav茅s de su solicitud de aclaraci贸n o en atenci贸n al requerimiento, resulta necesario que la autoridad fiscal realice alguna diligencia o desahogue alg煤n procedimiento para estar en aptitud de resolver la solicitud de aclaraci贸n respectiva, la autoridad fiscal deber谩 informar tal circunstancia al contribuyente, mediante oficio que se notificar谩 por medio del buz贸n tributario, dentro de los cinco d铆as siguientes a aqu茅l en que 茅ste haya presentado la solicitud de aclaraci贸n o haya atendido el requerimiento, en cuyo caso la diligencia o el procedimiento de que se trate deber谩 efectuarse en un plazo no mayor a cinco d铆as, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificaci贸n del oficio correspondiente.

El plazo de diez d铆as para resolver la solicitud de aclaraci贸n comenzar谩 a computarse a partir de la fecha en que la diligencia o procedimiento se haya desahogado.

Autoridad Fiscal que haya Emitido una Resoluci贸n en la que Resuelva la Situaci贸n Fiscal Definitiva

Cuando la autoridad fiscal haya emitido una resoluci贸n en la que resuelva la situaci贸n fiscal definitiva de los contribuyentes derivada de otro procedimiento establecido en este ordenamiento, 煤nicamente podr谩n llevar a cabo el procedimiento de aclaraci贸n establecido en el segundo p谩rrafo del presente art铆culo, siempre que previamente corrijan su situaci贸n fiscal.

Emisi贸n de Resoluci贸n para dejar sin Efectos el Certificado de Sello Digital

Cuando derivado de la valoraci贸n realizada por la autoridad fiscal respecto de la solicitud de aclaraci贸n del contribuyente, se determine que 茅ste no subsan贸 las irregularidades detectadas, o bien, no desvirt煤o las causas que motivaron la restricci贸n provisional del certificado de sello digital, la autoridad emitir谩 resoluci贸n para dejar sin efectos el certificado de sello digital.

Autoridades Fiscales que Proceder谩n a dejar sin Efectos los Certificados de Sello Digital

Asimismo, cuando se venza el plazo de cuarenta d铆as h谩biles a que se refiere el segundo p谩rrafo de este art铆culo, sin que el contribuyente haya presentado la solicitud de aclaraci贸n a trav茅s del procedimiento que, mediante reglas de car谩cter general, determine el Servicio de Administraci贸n Tributaria para subsanar las irregularidades detectadas, o bien, para desvirtuar las causas que motivaron la aplicaci贸n de tal medida, las autoridades fiscales proceder谩n a dejar sin efectos los certificados de sello digital.

Art铆culo 17 -J. Obligaciones del titular de un certificado emitido por el SAT

El titular de un certificado emitido por el Servicio de Administraci贸n Tributaria, tendr谩 las siguientes obligaciones:

  1. Actuar con diligencia y establecer los medios razonables para evitar la utilizaci贸n no autorizada de los datos de creaci贸n de la firma.
  2. Cuando se emplee el certificado en relaci贸n con una firma electr贸nica avanzada, actuar con diligencia razonable para cerciorarse de que todas las declaraciones que haya hecho en relaci贸n con el certificado, con su vigencia, o que hayan sido consignados en el mismo, son exactas.
  3. Solicitar la revocaci贸n del certificado ante cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo la privacidad de sus datos de creaci贸n de firma.
  4. El titular del certificado ser谩 responsable de las consecuencias jur铆dicas que deriven por no cumplir oportunamente con las obligaciones previstas en el presente art铆culo.

Conclusiones

Los contribuyentes requieren de asesor铆a y supervisi贸n especializada para poder cumplir con las disposiciones fiscales aplicables en materia del uso del CSD, y de esta manera evitar incurrir en la cancelaci贸n de los mismos, ya autom谩ticamente se paraliza la operaci贸n de la empresa, al no poder expedir comprobantes fiscales de su operaci贸n. Lo anterior es adicional a los diversos requisitos establecidos para la emisi贸n de comprobantes fiscales digitales (CFDI). Como bien es sabido el SAT, est谩 fiscalizando con base en los CFDI, por lo que es necesario que tanto los CDFI que se expidan como los que se reciban, cumplan con todos los lineamiento legales.

Por cortes铆a de Revista #98 del INCP. Solicita aqu铆 el PDF

 



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