Toma las riendas del negocio. Los profesionales de finanzas como asesores de negocios.





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AUTOR ORIGINAL: Jack Hegel

Visto primero en: Revista Veritas (Clic para descargar)

  • Los profesionales de las finanzas deben desarrollar una agudeza que se manifieste en la capacidad tomar decisiones estratégicas más seguras.

Los años recientes han presenciado una incertidumbre sin precedentes. El incesante ritmo de cambio en el comercio mundial, el entorno de regulación y la tecnología incluso las expectativas sociales de los negocios han dirigido las estrategias a nuevas direcciones y han confundido a los encargados de desarrollar pronósticos creíbles y de fijar las prioridades de inversiones de capital.

Esta dinámica también ha dado lugar a que las personas piensen en forma diferente de las finanzas, pronósticos y de la función de planeación y análisis financieros. Los dirigentes de negocios se preocupan por entender el impacto de la incertidumbre y la volatilidad, y están recurriendo a sus equipos de finanzas para que les ayuden a entender las ventajas de la estrategia. Quieren que los profesionales de finanzas actúen como asesores de negocios y ayuden al negocio a tomar decisiones más seguras. 

Sin embargo, una claridad interior o percepción profunda útil requiere más que solo las habilidades contables tradicionales. Hoy, ser muy bueno con los libros es solamente el precio de admisión. El profesional de finanzas exitoso debe sentirse con holgura al aportar su percepción e ideas. Para cumplir esta expectativa, los profesionales de finanzas deben ocuparse de la incertidumbre. Y para hacerlo, necesitan desarrollar una agudeza en los negocios que se manifieste en la capacidad de tomar decisiones estratégicas más seguras, más rápidas. La agudeza en los negocios requiere una visión más holística, integral, del negocio. Requiere un mejor entendimiento de los objetivos de las partes interesadas o accionistas clave, una mejor conciencia del riesgo y una mejor colaboración en toda la organización.

Para lograr esto, varios tópicos son el centro de atención. El área de finanzas debe, en ciertos casos, pasar menos tiempo centrándose en el pasado y más tiempo buscando mejores predicciones sobre el futuro. Finanzas debe colaborar con el resto del negocio y medir los indicadores más importantes que impulsan el negocio. Debe ser un filtro para producir información correcta, factible e impulsar decisiones rápidamente y con seguridad.

Debe sintetizar dicha información dentro de una estrategia que capitalice las fuerzas del negocio.

UNA VISIÓN MÁS GLOBAL

Hoy en día, hacer pronósticos es un reto, en parte porque se requiere que las organizaciones adopten un punto de vista global. Los sucesos en una parte del mundo tienen un efecto de onda por todo el globo, y muchas más variables entran en juego. Hace 60 años, por ejemplo, la cadena de suministro de Estados Unidos iba de Detroit a Cleveland. Hoy, los microchips se fabrican en Tailandia y se instalan en coches en Alemania que luego se venden en Estados Unidos.

Debido a este paisaje cambiante, los profesionales de finanzas de alto desempeño deben tener una visión global, no solo desde un punto de vista geográfico, sino también desde un ecosistema: de los clientes, competidores, proveedores, empleados y otras partes interesadas dentro del negocio.

Deben entender en forma integral lo que impulsa la rentabilidad, los flujos de efectivo y la creación de valor para el accionista dentro de la organización. Deben saber también cómo impactarán las decisiones en cada uno de estos elementos, y aquí es donde la Contabilidad entra en juego con la planeación y el análisis. Tener la capacidad de mostrar el valor que se está creando, pero también poder entender cómo afectarán las diferentes decisiones a la creación de valor en algunos puntos del futuro, es la esencia de la agudeza en los negocios.

Los profesionales de finanzas necesitan entender las estrategias competitivas que se requieren para el éxito. Deben entender a las personas y actividades que se necesitan para crear y vender productos y servicios en el mercado. Y necesitan pensar en los procesos de negocios que posibilitan a un administrador manejar un entorno operativo mucho más complejo.

Esta visión más global tiene tres componentes básicos:

  1. El mundo de afuera. Nadie tiene el lujo de ignorar el entorno macro. La demografía, la política y la economía moldean lo que está sucediendo. Los dirigentes políticos, por ejemplo, pueden tener un impacto fundamental en muchos aspectos de la economía. Un director de finanzas no puede ser efectivo si no entiende el impacto del entorno mundial.
  2. Mercados. ¿Qué hacen los clientes? ¿Qué hacen los competidores? ¿Qué hacen los reguladores? Estos grupos modificarán la dinámica del mercado, que cambiará lo que es importante o no dentro del negocio.
  3. La organización. ¿Cuál es la estrategia de la organización? ¿Se alinea con las metas del negocio y con la dirección del mercado? Más importante todavía, dentro de esa estrategia, ¿cómo busca la compañía una ventaja sobre las ofertas en competencia del mercado? ¿Cuáles son las fuentes de ventaja, diferenciación, y singularidad que permiten a la organización ser competitiva? ¿Es el mejor producto? ¿La organización está entregando el mejor servicio? ¿Tiene el mejor precio? ¿Tiene la mejor reputación?

Esta amplia visión no puede desarrollarse en un vacío. La percepción más profunda es fruto de la colaboración de finanzas con gente de otras áreas funcionales entre geografías o con colegas de otras partes de finanzas para verdaderamente entender las relaciones causa-efecto.

Armados con una visión más holística, los profesionales de finanzas pueden pensar en forma más efectiva y clara sobre el futuro.


Este artículo es un reseña del original titulado “Nimble thinking takes the lead”, publicado en Journal of Accountancy, agosto de 2014. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar Suárez Arana.

AUTOR ORIGINAL: Jack Hegel

Director editorial de CGMA Magazine.

 

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