¿Qué le da valor a una empresa? Una visión más allá de la valoración económica y financiera.

dedo

¿Qué le da valor a una empresa?

Una visión más allá de la valoración económica y financiera

CP. Y MA. CONCEPCIÓN DEL CARMEN GALINDO MEDINA

• Contralor en Pesca Azteca, S.A. de C.V. (Grupo Pinsa)

• cgalindo@pescaazteca.com


Este artículo explora los factores clave que determinan el valor de una empresa, basado en la presentación realizada en la Comisión de Finanzas y NIF del IMCP Sinaloa.

¿QUÉ LE DA VALOR A UNA EMPRESA?

Iniciando por la definición de “Valor”, Del latín valor-valoris, cualidad de personas o cosas que conservan, mejoran y protegen la vida del hombre. Guía para encausar objetivos, cualidad de excelente, útil o deseable. El mérito que se reconoce a una persona. Grado de beneficio, resultado de rentabilidad social y experiencias en el uso de un producto o servicio.

Bajo esta definición, la empresa se convierte en un ente generador de valor al dirigir sus objetivos a cubrir las necesidades de sus clientes y otros involucrados, quienes, a su vez, otorgan dicho valor respecto a la satisfacción que le fueron cubiertas, al apreciar el producto o servicio que recibieron. Este propósito de las organizaciones es valorado en términos económicos para poder medirlo.

Existen algunos conceptos adicionales que complementan el concepto de valor, como lo es el “Valor creado”, que es el beneficio adicional relacionado con los servicios y productos que ofrece la organización al sector social que atiende.

¿POR QUÉ VALUAR UNA EMPRESA?

Valorar una empresa es clave para decisiones de inversión, compra, venta o crecimiento. El valor de una empresa no solo depende de sus activos, sino también de su potencial, marca y estrategia.  Además, y muy relevante, el factor humano que la integra genera el potencial más difícil de medir, pero que al final se traduce en resultados, los cuales pueden ser relevantes al momento de hablar de valor.

El ejercicio de valuar una empresa tiene su parte cuantitativa, pero también su parte cualitativa, esto quiere decir que, aunque existan diferentes métodos de cálculo con mayor o menor grado de sofisticación, siempre estará presente el factor cualitativo por el simple hecho de que el que vende y el que compra pueden tener una visión estratégica, ventajas o desventajas competitivas, posición económica y actitud ante el riesgo que nunca son iguales. Tradicionalmente, se ha pensado que una  empresa  vale en  medida en que sea capaz de crear riqueza, el cual se debería complementar en generar riqueza económica, social y sustentable.


2025 09 25 Traspaso negocios grabado 600


OBJETIVOS DE VALUAR UNA EMPRESA

Las razones para valuar una empresa son situacionales, es decir, significa que el valor de la empresa depende del contexto específico en el que se realiza la valoración. No existe un único valor absoluto, sino que este puede variar según:

  1. Propósito de la valoración: Venta total o parcial de la empresa, fusión o adquisición, entrada de nuevos socios o inversionistas, reestructuración financiera, litigios o sucesiones;
  2. Tipo de comprador o inversionista: que se valore por el impacto en el mercado o bien por su riesgo o rentabilidad;
  3. Condiciones del mercado: ciclos económicos,  inflación, competencia, situación del sector al que pertenece;
  4. Situación interna la empresa: nivel de endeudamiento, rentabilidad, liquidez. Por otra parte, la calidad de su equipo directivo, estructura organizacional, etc.

¿QUÉ FACTORES AGREGAN VALOR?

que genera valor

Marca fuerte y reputación. Una marca fuerte puede justificar precios más altos y fidelidad del cliente. Las marcas reconocidas pueden cobrar más por sus productos o servicios, además una buena reputación atrae más clientes y es atractiva para los inversionistas y ofertas de financiamiento.

Ventaja competitiva y sostenible, lo que se traduce en ingresos incrementales y sostenibles, al destacarse frente a sus competidores y generar lealtad de los clientes. Reduce la vulnerabilidad al entorno ya que no es fácil de copiar o superar.  Aumenta el valor percibido por inversionistas y tienen menor riesgo ya que ofrecen retornos más predecibles.

Innovación constante. Las empresas que innovan en sus productos, servicios, procesos internos, tecnología y estrategia, tienen mejor adaptación y crecimiento, en un entorno competitivo y cambiante. Ejemplo de ellas son las empresas de tecnología como Nvidia, Apple, Samsung.

Cultura organizacional fuerte y atractiva. Una cultura positiva fomenta la motivación, el compromiso y la eficiencia. Equipos alineados con la cultura tienden a ser más colaborativos y enfocados. Las empresas con culturas fuertes y saludables atraen a mejores candidatos, y su permanencia es mayor, reduciendo costos de rotación. Además, las culturas organizacionales flexibles permiten una mejor respuesta a crisis o transformaciones del mercado. Muchos inversionistas consideran la cultura como un indicador de sostenibilidad a largo plazo.

cultura organizacional

Resultados Financieros sólidos y perspectivas en el valor de un negocio.

Desde un Perfil Inversionista, la empresa se somete a una evaluación rentabilidad y retorno sobre la inversión (ROI). Realizando un análisis financiero que incluye la EBITDA, flujo de efectivo, etc. Además de los aspectos situacionales, la valuación de una empresa debe ser realizada por un experto, quien aplicará no solamente la valoración técnica mediante los métodos comunes de valoración como el uso del método de Flujo de Caja descontados (DCF), Múltiplos, Valor Contable, Valor de liquidación y/o valor de mercado, sino también deberá revisar los aspectos enlistados anteriormente, tomando en cuenta el perfil del inversionista y entidades interesadas en la valoración.

Valor vs precio

El concepto de valor de algo no siempre coincide con su precio. La estimación del valor de una empresa o negocio se determina bajo la premisa principal de que una empresa vale lo que es capaz de generar. Se utilizan metodologías, sustentadas técnicamente, con un fundamento lógico matemático, aplicando para ello unos criterios lo más objetivos posibles. El precio, que es el verdadero importe por el que se cierra una operación de compra-venta, suele incorporar al valor otra serie de aspectos subjetivos (sinergias de la operación para comprador, oportunidad de mercado, adquisición de posición dominante, etc.). Al final del día, la empresa tiene un valor de mercado que está respaldado por su marca, situación financiera y valor comercial, todo sin dejar de observar que la generación de valor viene desde adentro, impulsada fuertemente por su gente y ventajas competitivas.


2025 09 revista INCP 123
Descargar Revista #123 Contaduría del Noroeste:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *