El envío de información electrónica, principal elemento para incrementar la competitividad del comercio exterior del país.



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El envío de información electrónica, principal elemento para incrementar la competitividad del comercio exterior del país

Fuente: http://www.deloitte.com

  • Adoptar procesos de Ventanilla Única ha sido uno de los principales retos para los operadores de Comercio Exterior en el país
  • Simplificar, homologar y automatizar procesos, permitirá facilitar la atracción de inversión extranjera e impulsar el comercio exterior
  • De acuerdo con la encuesta "Doing Business 2011" del Banco Mundial, las mayores demoras en el proceso de importación y exportación en México se ubican en el rubro de "preparación de documentos". El reto es pasar de la posición 58 a la 32

México, D.F.; 29 de agosto, 2012.- Después de la entrada en vigor del programa de Ventanilla Única el pasado 16 de enero, cuyo propósito es facilitar a los empresarios mexicanos la realización de trámites de comercio exterior vía electrónica, diversos han sido los resultados obtenidos, sobre todo, aquellos relacionados con la reingeniería de un sistema único de servicios de gobierno, uso de menores datos y documentación, así como mayor transparencia.

"Es importante considerar la manera en que esta nueva práctica de hacer comercio exterior beneficia al país en términos de atracción de inversión extranjera. Si bien se han presentado algunos retos en la adopción de Ventanilla Única por parte de los operadores en México, es cierto que el uso y envío de información electrónica ubica al país en una posición clave al momento de realizar negocios internacionales", indicó Cecilia Montaño, socia líder de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte México.

De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, dada su vocación de comercio exterior, actualmente en México se tramitan más 37,000 permisos de exportación, más de un millón de permisos de importación y más de 10 millones de pedimentos; de igual forma, se hace uso de un volumen anual aproximado de papel equivalente a 27,000 árboles.

"Lo anterior, sin duda, deja de cierto la necesidad de continuar implementando proyectos de este tipo que contribuyan, sobre todo, a la agilización de trámites, además de permitir a México ubicarse en los mismos estándares de comercio exterior que otros países en el mundo. Por mencionar un ejemplo, un trámite que tomaba alrededor de 15 días para ser aprobado por la autoridad, actualmente, a través de Ventanilla Única, puede liberarse de manera automática".

En comparación con otros países, la implementación de Ventanilla Única en México se caracteriza por ser un proyecto sustentado en la reingeniería de procesos y trámites. A través de un solo esquema, el gobierno mexicano está concentrando la operación de procesos de nueve dependencias, lo que permite uniformar funciones y resoluciones.

"A fin de incrementar la competitividad del país a nivel internacional en aspectos relacionados con el comercio exterior, tanto operadores, empresas y gobierno tienen una responsabilidad compartida. Instrumentar políticas para promover la facilitación comercial, así como contribuir a su correcta implementación, permitirá sumar esfuerzos en esta materia, lo que se podrá traducir en beneficios para los exportadores e importadores, y mayor participación de México en el ámbito comercial a nivel global", concluyó Cecilia Montaño de Deloitte México.

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