Las franquicias en México -Lectura recomendada-





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“LAS FRANQUICIAS”.

ÉPOCA EN LA QUE NACIÓ EL SITEMA DE FRANQUICIAS

Algunos estudiosos sostienen que el modelo de las franquicias se remonta al periodo de las cruzadas. Cuando a los caballeros se les otorgaba el derecho de conquistar territorios e imponer contraprestaciones a los habitantes y compartir las ganancias generadas con el soberano que les hubiera encargado la cruzada. Sin embargo, la mayoría de estos estudiosos coincide en que el formato de negocios por franquicias surgió a mediados del siglo XIX, cuando Singer, encontró una manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumo del mercado.

Ford y General Motors, adoptaron el formato, al igual que las embotelladoras de refrescos, los hoteles, los talleres automovilísticos, los restaurantes, gracias a la figura de la franquicia lograron ampliar sus mercados y llevar sus bienes y/o servicios a otros lugares.

En 1955 constituye un parte aguas en la historia moderna de las franquicias, pues los hermanos McDonald´s, y sobre todo, Ray Crock mostraron su creatividad al desarrollar lo que hoy es la “franquicia moderna”.

Desde entonces y hasta la fecha, más de 15 mil empresas en el mundo han adoptado el modelo de las franquicias como estrategia para expandirse y dominar el máximo de mercados posibles. Son contados los países en los que no hay, por lo menos una empresa franquiciante o un establecimiento franquiciado.

DEFINICIÓN QUE APARECE EN EL DICCIONARIO

La definición de franquicia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “La libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público en particular”.

DEFINICIÓN EN TÉRMINOS COMERCIALES.

La franquicia es, la persona física o moral (el franquiciante) concede a otra (el franquiciado) el derecho de usar por un tiempo determinado una marca o nombre comercial y se obliga, a transmitirle tanto los conocimientos técnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que él ofrece como los métodos comerciales para su buen funcionamiento y a verificar que los métodos administrativos que use sean los empleados por la franquicia.

DEFINICIÓN LEGAL DE FRANQUICIA

Según el Art. 142 de la Ley de la Propiedad Industrial: “Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan Conocimientos Técnicos o se proporcione Asistencia Técnica, par que la persona a quién se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

FIGURAS COMERCIALES MÁS PARECIDAS A LA DE LA FRANQUICIA

  • La concesión es una acción administrativa reservada al poder público, a través de la cual la administración pública otorga a particulares el derecho de explotar un servicio público o un recurso natural.
  • Distribución adquiere el derecho de comercializar productos vendidos o producidos por un tercero, recibiendo un beneficio económico- comisión o descuento- a cambio de sus funciones.
  • La licencia de uso de marca permite que el licenciante (el titular de los derechos de marca) confiera al licenciatario el derecho de usar una marca, o inclusive producir bienes con una marca determinada, sin que exista transmisión de conocimientos.

PARTES EN UNA FRANQUICIA

Franquiciante:

Es la persona física o moral titular de los derechos de explotación de una marca o de un nombre comercial, de otros elementos de propiedad intelectual y de una tecnología de operación comercial.

Franquiciatario:

Es la persona física o moral que adquiere el derecho de usar la marca, los elementos de propiedad intelectual y la tecnología operativa , a fin de que pueda no sólo operar un establecimiento que pertenezca a una red o cadena comercial, sino también que pueda aspirar a tener el mismo éxito que el franquiciante

ANTECEDENTES DE LA FRANQUICIA EN MÉXICO

En el año de 1985 la franquicia McDonald´s consiguió abrir su primera unidad franquiciada en el sur de la ciudad de México. Otras empresas se sumaron a la experiencia de McDonald´s tales como Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Howard Jhonson y Holiday Inn, así como las franquicias mexicanas Helados Bing, Helados Holanda, Dormimundo y Triónica.

En 1989, cuatro empresas y dos consultores fundaron la Asociación Mexicana de Franquicias, este organismo logró la implementación de un marco jurídico que permitiría la rápida expansión de la franquicia en México.

La asociación Mexicana de Franquicias se convirtió en un importante promotor del formato de negocios de franquicia entre la comunidad empresarial mexicana. En el año de 1989, la Asociación organizó la primera Feria Internacional de Franquicias y consiguió que aumentara el número de empresas franquiciantes.

Este crecimiento se incrementó cuando en 1991 entró en vigor la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, la cual se reformó en 1994 cambiando su nombre a Ley de la Propiedad Industrial.

ASPECTOS RELEVANTES ACERCA DE LAS FRANQUICIAS

Las franquicias a diferencia de algunas otras figuras que se dan en los negocios es la única que nos permite tener el uso de la marca o del nombre comercial, producto y el conocimiento y la tecnología para poder desarrollarlo.

La figura de la franquicia en nuestros días es la forma mar rápida de expandirse en el mercado, y es muy utilizada por empresas que tiene un gran prestigio de su marca pero que no cuentan con el capital necesario para ampliar su mercado o y temen asociarse con otras personas, en los casos de crecimiento en gran escala el empresario se enfrenta al riesgo de entrar en un mercado poco conocido la franquicia presenta para este una oportunidad de capitalización con menores riesgo que una inversión propia.

REQUISITOS:

Para poder franquiciar un negocio se necesita que este se rentable tanto para el franquiciante como para el franquicitario, este negocio debe ser reconocido en el mercado ya que esta es la ventaja que atraerá a otros a invertir en la franquicia, general mente se dice que el producto o los servicios que este negocio ofrezca deben de ser innovadores, la producción o la prestación de servicios que realiza la compañía debe de ser fácil de enseñar por ello son preferibles la operaciones estandarizadas o sin muchas variables. La tecnología en la comunicación es de gran ayuda cuando se implanta esta figura de empresas ya que permite que se pueda mantener relación a distancia, rápida y económica, también es indispensable que exista una delegación adecuada de funciones a fin de que el poder y el conocimiento no se concentren en un solo hombre.

Cuando se decide franquiciar se debe tomar en cuenta que se esta adquiriendo una responsabilidad largo plazo y que durante el tiempo que dure la relación se deberá de prestar asesoría técnica y financiera es por esto que resulta tan importante que el negoció a franquiciar tenga una estructura financiera capas de soportar los costos de la unidad piloto, y una administración adecuada para el desarrollo del nuevo sistema. Sistema que deberá de incluir aspectos tales como el perfil del franquicitario, los planes de expansión y los programas de capacitación, así como, estudios de mercado para determinar los puntos de venta y por tanto los territorios a otorgar. Estos y algunos otros datos son los que se presentaran para el esquema de comercialización de las franquicias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El Franquiciante obtendrá a cambio una marca que se fortalecerá y será reconocida por tener presencia en el mercado nacional e incluso internacional. Le expansión del negocio no representar una descapitalización para este ya que se dará con capital ajeno, y además obtendrá otros ingresos más por el uso de Marca, que atraerá a un mayor grupo de inversionistas.

El riesgo que asume es la elección equivocada del franquiciado lo que traería consecuencias funestas para la cadena, al haber puesto en riesgo el prestigio de su marca, perderá cierto control sobre la calidad de la franquicia es por ello que resulta tan importante el perfil del franquiciado y deberá compartir las ganancias con el franquicitario.

El Franquicitario se verá favorecido por la imagen sólida y la reputación del nombre comercial que lo representara esto disminuirá su riesgo de quiebra, obtendrá el conocimiento (Know How) y la asesoría para desarrollar su negocio, sus costos de producción serán bajos en razón de los acuerdos y el volumen de abastecimiento por parte del total de suministros de la franquicia y con esto dará lugar al desarrollo de una economía a escala, las técnicas de mercadotecnia utilizado por otras franquicias de la cadena beneficiaran a su negocio.

Como un desventaja se puede mencionar que la independencia de este será limitada, pues enfrentara restricciones a disponer de su negocio en razón de la venta o transferencia del mismo o de las políticas que tendrán que ser aprobadas por el Franquiciante y estará sometido a un monitoreo constante de sus operaciones, por otra parte estará ligado a la suerte del toda la cadena.

CATEGORÍAS

Franquicia Individual:

Es concedida a una persona con un contrato específico, por el manejo y operación de un solo establecimiento en una zona determinada.

Franquicia Múltiple:

Se otorga a una sola persona a la que se le determina un área geográfica definida para que maneje cierto número de establecimientos sin ceder los derechos obtenidos a terceros.

Franquicia Master:

A través de este se ceden los derechos del uso de marca y know how a un franquiciado para que este explote en una región geográfica amplia con sus propios o productos o entregando subfranquicias múltiples o individuales.

ANTECEDENTES PARA UN BUEN COMIENZO

El emprendedor se da a la tarea de buscar oportunidades de negocio, y la franquicia es una buena forma de realizar un negocio.

Dentro de las franquicias la etapa principal es cuando el negocio se haya visto consumado.

Los detalles que facilitan la relación entre el franquicitante y el franquicitario son, entre otros, la comunicación entre ambas partes, la transparencia de la información que se presenta, la honestidad ala hora de vender y de comprar.

Los métodos para llegar al candidato son, por mencionar algunos:

  • Periódicos.
  • Televisión.
  • Entrevistas.
  • Folletos.
  • Solicitudes.
  • E- mail.
  • Radio.
  • Videos.

FRANQUICIAS CHATARRA

Como en todo negocio, hay opciones buenas y malas, además hay pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de todo negocio que nos e pueden ni deben desvirtuar.

Una franquicia chatarra es, un negocio que nació o creció sin bases o que simplemente no es una franquicia como tal pero que de manera indebida el dueño de un negocio haciendo uso de publicidad positiva acerca de las franquicias utiliza su nombre para mayor beneficio.

MENÚ DE POSIBILIDADES

¿Cuál es la Mejor Franquicia?

Lo que más se recomienda es analizar cuál es la que más atrae en base al capital que se está dispuesto a invertir en el negocio que más llame la atención.

Es recomendable acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias, en donde informan acerca de los giros existentes, otra es asistir a las Ferias de Franquicias. image

Se debe de comenzar por identificar los giros que más nos gustan, como por ejemplo: el área de servicios o de productos, tal vez, nos llame más la atención el giro de comida, en el cual debemos plantearnos si deseamos más comida rápida o un restaurante más formal, por lo que aquí ya están reduciendo nuestras posibilidades de inversión a la mitad. Una vez elegido, esto, debemos de obtener la mayor información de estas compañías, acercándonos a los directivos de las mismas franquicias, hasta que elijamos la que más nos convenga. Se recomienda alejarse de empresas “cerradas”, en la que la información es confidencial, como los estados financieros, o conocer a los principales directivos.

1.- ORIGINALIDAD DE CONCEPTOS, DESDE ATAÚDES HASTA LO QUE SU CREATIVIDAD ALCANCE

La originalidad, es factor clave para el éxito o fracaso del negocio. La ubicación es un papel fundamental, para la mayor parte de los negocios franquicitarios.

La empresa decide franquiciar su negocio, por necesidades de expansión, falta de capital, por no tener personal capacitado y de confianzas.

Antes de que el franquiciante se lanza a Franquiciar debe tomar en cuanta los siguientes aspectos:

  • Adquirirá un compromiso a largo plazo.
  • Tiene que brindar ayuda cada vez que se le requiera.
  • Contar con una estructura financiera y operacional.

Lo anterior le ayudara a sostener no sólo a su organización, sino a todo un grupo de franquiciatarios.

El franquiciante debe se creativo, además de inclinarse por conceptos que no pasen de moda, y que de preferencia que no se vendan sólo por temporadas.

Como un Ejemplo de Creatividad, podemos mencionar que en una Asociación Internacional de Franquicias, en Washington, D.C., ofrecían una franquicia, cuyo rubro era la venta de ataúdes de cartón, que parecían de madera sumamente elegantes con imitación de plata, lo cual realmente era una alternativa para la gente de escasos recursos ya que su costo era bajo, o la venta de máquinas que hacían papas a la francesa tipo máquinas de refrescos, por lo que hay que saber elegir entre toda una gama de giros el mejor para nuestras posibilidades.

¿Qué Es Una Unidad Piloto o Prototipo?

Es casi siempre propiedad del franquiciante, que es como una tipo prueba para experimentar procesos operativos y administrativos del negocio antes de implementarlos a las demás unidades franquicia das. Puede servir como”escuela”, para brindar capacitación a los franquicitarios y a los empleados, esta prueba se realiza en situación y casos reales.

En estas unidades piloto se prueban los nuevos productos o servicios, si los resultados obtenidos son satisfactorios en la unidad piloto, seguramente también lo serán en los demás unidades franquicia das.

El franquiciante debe manejar la unidad piloto como si fuera una franquicia real, debe de pagar regalías, hacer publicidad local e institucional, entregar los productos, enfrentar el problema de devoluciones, etc.

En el negocio de las franquicias se busca repetir la experiencia de algo existente y copiarlo, tomar lo mejor de lo pasado y aprender de los errores.

2.- DISEÑO DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Esto es tan indispensable como crear el concepto a franquiciar. La imagen corporativa es una de las cosas que propician la confianza de los clientes. Ya que lo primero que un cliente observa es la imagen que proyecta el negocio, luego presta atención a otros aspectos como el servicio ofrecido, el precio, la competencia, etc. Por lo que recobran gran importancia los colores, texturas, tipografía, olores, logotipos, etc.

El franquiciante y sus asesores, debe verificar el impacto de la imagen en el mercado al que se pretende entrar, es decir que las frases, colores, imágenes, nombre sean adecuados. Esto generalmente es desarrollado por especialistas en materia de diseño y publicidad.

3.- CONCEPTUALIZACIÓN

Es donde se plasman los elementos operativos, financieros, legales, mercados lógicos, y administrativos necesarios para cualquier sistema de franquicias,

Sirve para definir las ideas de todos los involucrados cuando están desarrollando el sistema de franquicias, para así construir un buen sistema, también ayuda a que los empleados de reciente ingreso conozcan desde el inicio las labores que habrán de llevar a cabo en dicha empresa.

Puntos principales que debe contemplar la conceptualización:

  • Objetivos tácticos y estratégicos de la empresa franquiciante.
  • Misión, visión, filosofía y metas.
  • Elementos operativos del negocio.
  • Aspectos legales y jurídicos.
  • Planificación del desarrollo comercial.
  • Aspectos financieros, como la rentabilidad del negocio, esquema de finanzas, y de regalías.
  • Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, respecto a su competencia.

4.- MARCO JURÍDICO

Objetivos:

1. Definir los lineamientos que deben regular la relación entre las partes involucradas

2. Definir las pautas que ayuden a mantener una relación sana.

Principales Puntos que debe Tocar de Marco Jurídico:

  • Contrato de Franquicia: Documento en donde se establecen los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  • Contrato de confidencialidad: Se detalla el secreto comercial y la prohibición de divulgarlo.
  • Contrato de comodato: Sirve como manual de operación, de la maquinaria o equipo.
  • Contrato de licencia de uso de software: Delimitan el uso del software.
  • Carta de intención: Documento en donde el inversionista formaliza su interés por obtener una franquicia en determinado territorio.
  • Contrato de promesa de franquicia: Adquieren el compromiso de ambas partes para suscribir el contrato a una fecha determinada
  • Estructura de seguros y fianzas: Define los lineamientos, y alcances de estos.
  • Circular de oferta de franquicia: Se informa al franquiciatario, antes de celebrar el contrato de franquicia, sobre los 10 aspectos más importantes de la misma

5.- MANUALES DE OPERACIÓN:

Son indispensables para desarrollar un sistema de franquicias eficaz, en estos se indica como se dará la transferencia de tecnología o la asistencia técnica que debe recibir el franquiciatario por parte del franquiciante.

Es indispensable elaborarlos de forma interesante, creativos, prácticos, fáciles de leer y utilizar. Hoy en día, los manuales son en CD-ROM, por el cual puedes interactuar con todos los elementos, ya que incluyen fotos, videos, caricaturas que ayudan a ejemplificar el ejemplo a diferentes situaciones que podría enfrenarse.

Estos se deben elaborar por personas que conozcan a la perfección el negocio y que tengan experiencia en editar textos.

Los manuales de operación son un anexo del contrato de franquicia.

Un manual mal elaborado puede causar algún accidente de trabajo, o un resultado final distinto al esperado.

6.- SISTEMA DE OTORGAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN

Objetivo:

Estructurar estrategias para expandirse y crecer, guiándose por los lineamientos, expectativas y metas mercado lógicas que la empresa franquiciante posea a corto, mediano y largo plazos.

Este sistema, necesita definir el perfil del franquiciatario ideal y pedir que se haga una solicitud preliminar por la franquicia, (sirve para rechazar a los interesados que no cumplan con el perfil propuesto)

La ubicación de la franquicia es uno de los aspectos más importantes para su éxito.

Es indispensable tener un perfil del local ideal, que puede dividirse en 2 partes:

Ubicación del Inmueble:

Zona en la que se pretende ubicarlo, tomando en cuenta su visibilidad, accesibilidad

Características Físicas del Inmueble:

Superficie en metros cuadrados, medio ambiente, instalaciones sanitarias, servicios de luz y teléfono.

Para esto se debe manejar cuestionarios y tablas de calificación que ayuden a determinar que tan idóneos son los inmuebles.

Las Principales Formas de Manejar la Territorialidad de una Franquicia son:

  • La circular.
  • La de panales.
  • El kilometraje.
  • Las colonias, calles, avenidas, zonas, etc.
  • Las características de la franquicia, sin un plan preestablecido.

LOS ASPECTOS LEGALES DEL SISTEMA

Aspectos Interesantes

Si usted busca en algún diccionario la definición de franquicia se encontrara con lo siguiente:

  • Exención de derechos de aduana.
  • Franquicia postal: franqueo gratuito de la correspondencia.

Con esto se puede dar una idea de lo nuevo que es el concepto en nuestro país, de hecho muchas personas al escuchar el término de franquicia lo asocian inmediatamente con franquicias postales como lo señala el diccionario.

El marco jurídico de la franquicia en México esta constituido por varias disposiciones, de ellas podemos destacar:

  • La Constitución Política de la Republica.
  • La ley de la propiedad industrial.
  • El reglamento de la ley de la propiedad industrial.
  • La ley federal de derechos de autor.
  • El código de comercio.
  • La ley general de sociedades.
  • Legislaciones fiscales y civiles.
  • La ley federal del trabajo.

Una característica elemental del sistema de franquicias que la legislación defiende es el secreto industrial.

Se refieren a la naturaleza, características, finalidades, medios o procesos de producción, formación y distribución de los productos y/o servicios que representan uno de los aspectos fundamentales para el éxito del negocio.

En el sistema de franquicias existirá siempre la transferencia de tecnología que va de la mano con secretos industriales generadores del éxito del negocio.

CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA (C.O.F)

Es un documento que debe ser entregado por el franquiciante al franquiciatario antes de firmar el contrato de franquicia correspondiente.

Además de ser un documento que genera confianza en el candidato debido a que le brinda toda la información necesaria para aclarar sus dudas, es indudablemente una excelente arma de ventas para el franquiciante, ya que de una forma u otra al generar confianza en el concepto que pretende vender lo venderá más fácil.

Dentro del capitulo VI de la ley de la propiedad industrial, en el artículo 142 se menciona a la C.O.F. de la siguiente manera:

“Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenden conceder, previamente a la celebración del convenio respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta ley”

Elementos que Integran al C.O.F:

  1. Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.
  2. Descripción de la franquicia.
  3. Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.
  4. Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.
  5. Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante.
  6. Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario.
  7. Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia.
  8. Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que debe cubrir para hacerlo.
  9. Obligaciones y derechos del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante.
  10. En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

Es considerado como la base legal para la relación existente en un sistema de franquicias y debe cubrir todos los aspectos del negocio, así como los derechos y obligaciones tanto del franquiciante como del franquiciatario.

Las partes que constituyen el contrato de franquicia son el franquiciante y el franquiciatario.

Debe ser un documento sencillo de entender y debe prever conflictos que pueda suscitarse entre la partes en el presente o futuro de la relación.

Dentro del contrato se presentan tanto los derechos como las obligaciones básicas del franquiciante y del franquiciatario, que son entre otras:

Franquiciante:

  • Otorgar la marca.
  • Capacitación y asistencia técnica.
  • Apoyo en el inicio de las operaciones.
  • Apoyo en la localización del punto de venta.
  • Territorio.
  • Estrategias mercadológicas.
  • Manuales de operación.
  • Apoyo y asistencia continúa.
  • Modificaciones al sistema.
  • Garantías.
  • Administración.
  • Quiebra del franquiciante.
  • Vigencia del contrato.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollo de nuevas técnicas.
  • Sistema de cómputo.
  • Controversias.

Franquiciatario:

  • Vender o comercializar únicamente lo autorizado.
  • Confidencialidad.
  • Publicidad autorizada.
  • Operación estandarizada.
  • Pago de regalías.
  • Instalaciones y equipos autorizados.
  • Reportes de operaciones.
  • Mantenimiento y remodelación del local.
  • Estándares de calidad.
  • Seguros y finanzas.
  • Transferencia o cesión de derechos de la unidad franquiciada.
  • Muerte del franquiciante.
  • Penas convencionales.
  • Impuestos por pagar.
  • Controversias.
  • Acuerdo de no competencia.
  • Causales de rescisión del contrato.

Por ningún motivo o en ninguna circunstancia el contrato debe garantizar al franquiciatario ni el éxito del negocio ni las utilidades que obtendrá en el mismo, las franquicias son alternativas de negocio con menor riego pero después de todo con riesgo.

El documento debe ser justo y equitativo para lograr proteger a ambas partes, además debe ser el mismo entre todos los franquiciantes.

El contrato de franquicia no requiere de ser firmado ante notario o alguna otra autoridad competente.

Las únicas partes que se encuentran involucradas son el franquiciante y el franquiciatario, mismos que obrando de buena fe se dan a la tarea de firmar el contrato, mismo que se analizo y discutió antes de la firma del mismo.

PUNTOS CLAVE

El Mito de Ubicación, Ubicación, Ubicación

En algunos giros, la ubicación significa todo, sin un planteamiento previo la operación podría resultar un fracaso. Conrad Milton, fundador de la afamada cadena hotelera reconocida mundialmente, un reportero le pregunta ¿explíquenos por favor como hace usted para lograr mantener su cadena casi llena durante cualquier época del año?

La formula secreta para alcanzar el éxito se compone de tres pasos:

1ª. Ubicación (si logramos colocar nuestros hoteles en el sitio correcto puedo garantizar casi por completo el éxito de los hoteles),

2ª. Ubicación,

3ª. Ubicación.

Es muy importante que el franquiciatario conozca acerca de la ubicación requerida y que al adquirir su franquicia revise perfectamente las consideraciones ofrecidas por el franquiciante, y si bien éste no ofrece ese servicio el franquiciatario deberá saberlo de antemano. Siempre tenemos que recordar: ubicación, ubicación, ubicación.

TERRITORIO

Es un aspecto serio y delicado que requiere de todo un estudio llevado a cabo por especialistas en la materia, estos estudios se hacen de manera especial para cada empresa en lo particular se toman en cuenta zonas de afluencia adecuadas para cada negocio en las cuales están:

Identificar Al Mercado Meta:

  • Tamaño de la población.
  • Edad y sexo de los habitantes.
  • Población económicamente activa.
  • Numero de escuelas y universidades.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Vías de comunicación.
  • Entidades gubernamentales.
  • Principal industria y comercio en la zona.
  • Clientes del giro ya existentes en la zona.
  • Hábitos de consumo.
  • Niveles socioeconómicos.

Los especialistas califican como erróneo el marcar mapas, planos, territorios mediante círculos que rodean los puntos de venta (formando circunferencias) ya que opinan que entre los círculos existen espacios que son “tierra de nadie “mismos que pueden traer una serie de dificultades entre dos franquiciatarios en un futuro se recomienda hacerlo en figuras hexagonales que embonen perfectamente en los espacios vacíos.

EVITAR EL CANIBALISMO

Se refiere a establecer dos o más puntos de ventas mas cerca el uno del otro de lo que deberían de haberlo hecho según lo estudiado. El colocar dos puntos de venta más cerca de lo conveniente generara la repartición de las ventas y clientes entre los dos puntos y lo único que se gano es gastar en dos puntos que dos franquiciatarios ganen menos, que el franquiciante tenga dos franquiciatarios en lugar de uno, etc.…..

El contrato de franquicia debe prever el territorio de cada franquiciatario además factores contingentes como que sucede por ejemplo, si una calle o avenida cambia de circulación, la convierten en eje vial u otros factores que pueda afectar el desarrollo de la misma.

CARACTERISTICAS DEL LOCAL IDEAL

En algunos casos, el franquiciante cuenta con su propio equipo de arquitectos y diseñadores que desde un principio intervendrán en el desarrollo del nuevo proyecto, en otros casos el mismo franquiciante proporciona el local para ser remodelado o simplemente utilizado por el nuevo franquiciatario. Una buena renta significa en la mayor parte de los casos, un mayor beneficio en el largo plazo que el ahorro de dinero por la remodelación; considero que hay que poner las cosas en una balanza y lograr una buena negociación en un local que necesite poca inversión.

Además de los aspectos antes considerados, obviamente el local debe cumplir con las características tanto de ubicación, localización e instalaciones requeridas por la empresa matriz. Un local en buen estado significa una apertura del negocio mas rápida, con ello los ingresos comenzarán antes y el estado anímico y económico de ambas partes se vera beneficiado.

Siempre recuerde que el negocio del franquiciante no se encuentra en las remodelaciones de los puntos de venta, si se consigue un muy buen local, considere la opción de tomarse un poco mas de tiempo para encontrar el local ideal, con ello, ese tiempo invertido será motivo de grandes satisfacciones.

Uno de los aspectos que se repiten con cierta frecuencia es cuando el candidato a franquiciatario es dueño de un local que desea aceptado por el franquiciante para echar a andar el negocio. Vaya que si esta situación se complica el candidato por ningún motivo el candidato aceptará critica alguna acerca de su local, simplemente es el mejor.

En varias de las empresas franquiciantes acostumbramos a dar presentaciones de nuestro concepto a un grupo de inversionistas que se encuentran entusiasmados con la idea de conocer mejor el negocio en el que pretenden invertir. Hay que realizar un documento en que los candidatos llenen y me envían antes de que vaya a ver el local, en el que me escriben todas y cada una de las características del mismo, me incluyen fotografías y hasta un croquis de la zona, de esta forma se puede evaluar el local antes de visitarlo y evitar perder el tiempo de ambos y el dinero del viaje, en este se explica con mayor detenimiento las características del local en las presentaciones , es increíble que uno piensa que la idea esta totalmente explicada y comprendida y para el otro esa idea es tan personal como la de establecerse en el local que para el es ideal.

ADQUIRIR UNA FRANQUICIA ES COMO COMPRAR UN DEPARTAMENTO EN CONDOMINIO

Puede elegir el numero del departamento y el piso en el que sea vivir, ya sea un pent house con la mejor de las vistas, o el primer piso que no tiene vista buena, queremos que tenga cajones de estacionamiento y desde luego que el departamento sea un precio real sin pagar ninguna plusvalía extra por un edificio que toma fuerza a lo largo del tiempo, también puede tener desventajas: al ser un edificio nuevo seguramente tendrá algunos vicios ocultos como goteras, trabajadores que aun no hayan terminado sus labores, el elevador haya que ajustarlo y seguramente haya que cooperar con los pequeños detalles que surjan en el mismo..

Hablando de franquicias sucede lo mismo al ser uno de los primeros franquiciatarios que entran al sistema definitivamente podrá escoger el sitio o la plaza en la que se desee establecer su unidad, además con seguridad menos por la franquicia que en un futuro cuando ésta cuente con gran número de franquiciatarios, sin embargo deberá crecer y madurar con el mismo y estar dispuesto a aceptar cierto punto los detalles en un sistema nuevo.

Si a usted le molesta la idea de haber adquirido una franquicia en la que todavía existan ciertos ajustes por hacer y que prefiere arriesgarse a que en un futuro quede libre la plaza que le agrada, entonces usted es una que debe esperar hasta un momento de mayor madurez del sistema para entrar al mismo.

Con esto no queremos decir que las franquicias nuevas no están capacitadas para comenzar a otorgar franquicias, después de todo en ningún momento deben de comenzar a hacerlo simplemente sitúese en la realidad y practique lo que mas le gusta.

Una franquicia piloto es una unidad e prototipo que sirve para “experimentar “y adquirir experiencias que van, entre otros, desde los acabados de remodelación de la unidad hasta el conocimiento y el perfeccionamiento de los sistemas de abastecimiento, ventas finanzas y administración.

La falta de experiencia o vicios ocultasen una red nueva es relativo, ya que se cuenta con el conocimiento en el manejo de tiendas propias y la unidad o unidades piloto pero siempre existirán pequeños detalles que no saldrán a la luz sino hasta mucho tiempo después y con un camino recorrido por mas franquiciatarios y no solo empresas propias o unidades piloto.

QUE DEBE ESPERAR UN FRANQUICIATARIO DE LA EMPRESA FRANQUICIANTE

“En el mundo empresarial un ejecutivo sabe algo acerca de todo, un técnico todo acerca de algo… y la telefonista lo sabe todo”

Harold Coffin

“A todos nos gusta el trabajo, pero cuando ya esta hecho”

Noel Caraso

Asistencia Técnica Principal Obligación de la Empresa Franquiciante:

El franquiciatario debe recibir toda la ayuda, experiencia y conocimientos necesarios por parte del franquiciante para además de lograr el correcto crecimiento y desarrollo de su negocio recibir las utilidades esperadas.

El verdadero negocio de la empresa franquiciante es “hacer que sus franquicitarios hagan negocio” entendido esto resulta mas sencillo comprender lo que el franquiciatario debe recibir en contraprestación por sus pagos para lograr sus metas.

Como conocemos el franquiciante es el dueño de una marca o producto, el que posee la experiencia comercial. En pocas palabras el que proporciona la asistencias técnica.

Habiendo visto esto diremos que los programas de asistencia técnica más comunes son:

  • Capacitación y entrenamiento.
  • Desarrollo y actualización de manuales.
  • Asesora de campo.
  • Localización de unidades.
  • Programas de apertura.
  • Compras y abastecimiento.
  • Mercadotecnia.
  • Publicidad.
  • Administración y finanzas.
  • Desarrollo de nuevos productos y técnicas.

Uno de los problemas más comunes que presentan la relación franquiciante- franquiciatario se da por no establecer lo que incluye y lo que no incluye el programa de asistencia técnica por lo que se recomienda dejar claro hasta donde queda la responsabilidad del franquiciante.

Otro aspecto importante a considerar es toda la transferencia de tecnología al igual que otros programas que deben ser desarrollados como “trajes a la medida” algunas ideas que podrían ayudar al franquiciante son:

  • Hacer un verdadero traje a la medida.
  • Hacer la asistencia técnica muy practica.
  • Utilizar métodos didácticos.
  • Utilizar varios instructores.

TRILOGÍA:

CAPACITACIÓN, MANUALES Y CONTROL DE OPERACIONES

Capacitación:

Es indispensable que el franquiciante haga verdadera conciencia de lo que significa capacitación y que se de en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Quien la imparte?
  • ¿Esta manualizada?
  • ¿Cuanto dura?
  • ¿A quien esta dirigida?
  • ¿Que métodos utiliza?
  • ¿Es continúa?

Y si ambas partes entienden la importancia de esto desarrollaran relaciones que traerán mejores negocios.

Manualización:

El tener manualizados los aspectos relativos a la operación del negocio conlleva a trabajar mejor y ordenadamente por lo que se recomienda que los manuales sean leídos y no solo un adorno de la empresa además de que sean prácticos y cortos y no largos y aburridos.

Los manuales más comunes son:

  • Actividades de apertura.
  • Operaciones.
  • Procedimientos administrativos.
  • Mercadotecnia y publicidad imagen corporativa.
  • Instalaciones y equipamientos.
  • Recursos humanos.
  • Sistemas computacionales.
  • Manual del empleado.

Además de la asesora de campo o control de operaciones que marca los procedimientos a seguir en el transcurso de las labores del negocio.

¿Para Que Sirven los Manuales en Un Sistema de Franquicias?

Los manuales son las herramientas impresas que ayudan a transmitir toda la información que requiere el franquiciatario para operar el negocio.

Por otro lado sirven como base para responder a los problemas cotidianos sin recurrir al franquiciante por lo que se importante que sean manejables y que realmente sirvan.

¿Cuales son Los Manuales que Mas se Utilizan en un Sistema de Franquicias?

Los manuales que más se utilizan son:

  • Manual de apertura: es la ruta de las actividades desde la firma de contrato de franquicia.
  • Manual de operaciones: en el se detallan las actividades que debe realizar la unidad desde el momento de su apertura hasta su cierre.
  • Manual de procedimientos y control administrativo: en el se marcan las pautas a seguir en cuanto a la administración del negocio.
  • Manual de recursos humanos: en el se incluyen los perfiles de los trabajadores y los puestos que se ofrecen.
  • Manual de mercadotecnia, promoción y publicidad: en el se detallan las técnicas que deberán seguirse para campañas publicitarias.
  • Manual de imagen corporativa: en el se maneja la tipografía permitida y el uso de colores de la empresa en sellos rotulación etc.
  • Manual de software: en el se establecen los procesos relativos a los sistemas de computo.
  • Guía básica de seguridad y primeros auxilios: en el cual se indica que hacer en caso de emergencias (robos, asaltos, incendios etc.).
  • Manual del empleado: es en el que el personal de nuevo ingreso puede aprender todo lo relacionado a la empresa (historia rol que desempeñara etc.).

¿Para Que Sirven las Visitas de Inspección?

Sirven para que el franquiciante tenga control sobre lo que sucede en cada unidad franquiciada ya sea que la empresa franquiciante utilice lista de revisión o no la mayoría revisan los siguientes aspectos:

  • Imagen.
  • Limpieza.
  • Atención al cliente.
  • Procedimientos administrativos.
  • Ambiente.
  • Capacitación.
  • Motivación.
  • Manejo de inventarios.
  • Uso de la marca.

¿Cual es la Periodicidad de las Visitas de Revisión?

No hay una periodo estandarizado todo depende de la empresa y sus políticas dado que puede ser semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral ó anual.

¿Que es un Comprador Misterioso o Shopper?

No es mas que un evaluador que va como cliente normal y califica el negocio lo cual da buenos resultados al observar así las principales fallas de la empresa en su operación.

¿Para Que Sirve el Control de Operaciones?

Para que la operación de todas las unidades sea igual o lo mas parecida posible y para que los compradores finales sientan que están comprando en el mismo negocio.

¿En Que Consiste el Efecto Domino?

Este puede ser muy peligroso cuando presentan problemas ya que como dice el dicho una manzana podrida en la canasta pudre a las demás.

Control de Operaciones: Consultoría de Campo

La única manera eficaz de que la empresa franquicitante se cerciore de la calidad de los productos y servicios es mediante visitas periódicas a las diferentes unidades.

Los conceptos más comunes a supervisar son:

  • Imagen.
  • Limpieza.
  • Atención al cliente.
  • Procedimientos administrativos.
  • Conocimientos del producto o servicio.
  • Ambiente

La manera más correcta como la empresa franquicitiante debe realizar el control de operaciones es mediante las visitas de campo de verdaderos consultores que ya tengan experiencia a fondo en esto y no tanto a los consultores de tiendas.

CUOTA INICIAL Y REGALIAS

Las personas que se encuentran interesadas en adquirir una franquicia deben comprender lo que la cuota inicial y las regalías significan y lo cual es el verdadero valor de ellas.

La cuota inicial es la contraprestación que el franquicitario le paga al franquiciante por el derecho de hacer negocio bajo la marca y debe ser valorada en función de los costos relacionados con franquiciar el negocio además de su competencia directa o indirecta.

Algunos servicios que debe ofrecer el franquiciante al franquiciario en contraprestación a la cuota inicial son:

  • Derechos para el uso de la marca y la venta de productos y servicios.
  • Asistencia en la localización del punto de venta.
  • Accesoria legal.
  • Garantía del territorio.
  • Capacitación inicial y continua de personal.

La regalía es una palabra que encierra un tema sumamente controversial dentro del mundo de las franquicias es “el pago al que se hace acreedor el inventor de un producto o servicio”.

No debemos olvidar que la regalía es en la mayor parte de los casos el negocio del franquiciante ya que los pagos de regalías que hace el franquicitario menos la asistencia técnica el la utilidad que recibe el franquicitante.

Es interesante ver como dentro del mercado del consumidor una de las primeras preguntas que realiza un interesado es ¿cuánto cobra su empresa de regalías? ¿No cree que sea muy alto el porcentaje? ¿Por qué la franquicia de el lado cobra la mitad y la otra no la cobra?

Uno de los secretos mas importantes de un negocio es no importa se la regalía es alta o baja hay que ver si el negocio deja utilidades o no.

DISTINTOS TIPOS DE REGALIAS

Pagos Fijos:

Son muy fáciles de administrar y según los especialistas no penaliza el éxito del franquiciario.

Porcentajes Sobre Venta o Compras:

En este si el franquicitario no vende el franquiciente buscara la manera de que este haga negocio y reciba mayor cantidad de porcentaje de las regalías.

Regalías Sobre Producto:

En esta ya va implícita dentro del precio del producto que el franquiciante vende al franquiciario.

Regalías Publicitarias:

Esta puede ser con fines institucionales la publicidad es administrada para todo el grupo.

FUNCION DE LA PUBLICIDAD EN LAS FRANQUICIAS

La publicidad juega un papel muy importante en el mundo de las franquicias.

En la mayor parte de las empresas franquiciadas la publicidad se maneja en dos grandes áreas:

  1. La Publicidad Local:

Es la que desarrolla cada franquiciatario en su “zona” o territorio y debe estar apegada a los lineamientos que le marca el franquiciante. Va dirigida a publicitar la franquicia o los servicios de la misma. Por lo general tiene destinado un porcentaje de las ventas mensuales de cada franquicia.

  1. La Publicidad Institucional:

La desarrolla la empresa franquiciante o el corporativo y se realiza a un nivel masivo y beneficia al grupo completo tanto de franquicias como de negocios propios. Es manejada por medio de un fondo publicitario en el que todos los franquiciatarios aportan una determinada cantidad o bien un porcentaje de sus ventas.

Una manera muy utilizada para manejarla es la creación de un comité de publicidad.

Entre los ejemplos más comunes de publicidad utilizados podemos mencionar:

  • La aparición en medios como prensa, radio y T.V.
  • La producción de artículos d promoción.
  • La folletería y herramientas de venta.
  • El correo directo.

Es indispensable que la publicidad sea manejada por gente especializada en el área y que el corporativo sea rígido en cuanto a las políticas de publicidad local, para evitar que se pueda repercutir en el posicionamiento de los productos o servicios, por ser alterada la imagen.

Lo mas tangible dentro de las franquicias aparte del servicio, es la imagen y la publicidad, pues se reconoce la marca por la forma en la que se presenta, por su diseño, colores, etc., si se altera se puede padecer un riesgo inminente.

Se pueden aportar nuevas ideas al corporativo solo en los aspectos básicos como diseños, logotipos y colores pero deben manejar la misma imagen y para ello en franquiciante debe tener el control absoluto.

La publicidad es distinta si el franquiciante vende productos o vende negocios.

Al manejar la publicidad se debe llegar a los nichos de mercado apropiados, y se debe comprender los alcances de cada uno de los tipos de publicidad (que son distintos).

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA Y LOS NOMBRES COMERCIALES.

La marca representa un porcentaje sumamente importante en el valor de los negocios.

La marca es la que enfrasca toda la información referente a un negocio, de la misma se desprenden valores e ideas que son vitales dentro de las mentes de los consumidores finales.

La ley de propiedad industrial define a la marca como todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

La marca tiene el valor que el dueño o la empresa le den, para unos puede valer mucho y para otros poco.

Las marcas deben estar debidamente registradas ante las autoridades competentes (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), y la vigencia de su registro es por 10 años, al termino hay que pedir una renovación.

Loa avisos comerciales son igual de importantes que las marcas, muchas veces conocemos a las compañías por sus nombres comerciales antes que por otras características.

También se les conoce como “slogan” y a la ley de la propiedad industrial los define de la siguiente manera:

“Frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público, establecimientos o negocios comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie”.

Al igual que las marcas, los nombres comerciales deben ser registrados ante el IMPI y su vigencia es de 10 años.

COMUNICACIÓN Y COMITES

Dentro de cualquier relación la comunicación es parte indispensable para la correcta y mejor funcionalidad de la misma. Es vital para lograr los objetivos fijados y evitar la posibilidad de fracaso.

Lograr la buena comunicación dependerá entre otras cosas de la correcta estructuración del franquiciante, de factores de apertura de ideas, retroalimentación por parte de los franquiciatarios, y de las ganas de ambas partes para llevar una relación duradera.

El franquiciante debe tener la mente abierta para escuchar y ser flexible y cambiar a petición de los franquiciatarios.

Con comités formados por grupos franquiciatarios que se dedican a velar por los intereses del resto del grupo en ciertas áreas bien definidas.

Existen comités de precios, computación, nuevos productos, y publicidad entre otros.

Así se contribuye en la mejor cultura de la comunicación, y el hacer negocios se vuelve un placer ya que nos relacionamos con personas que piensan y tienen varios objetivos e ideas en común con uno mismo.

CUIDADO CON LA MALA Y LA SOBREINFORMACION

Los medios de comunicación son en sí un motor importante para todos los negocios.

Cuando tratan temas relacionados con el área de manera positiva, se incrementa el número de interesados en el medio.

Sin embargo, cuando las noticias corres de manera diferente, los rumores corren, la gente habla mal del sistema y se aleja del medio repentinamente.

¿POR QUÉ EXISTEN FRANQUICIATARIOS QUE VAN EN CONTRA DEL SISTEMA?

Un sistema de franquicias esta formado por persona diferentes de muy variados lugares que poseen diferentes personalidades y hasta diversas expectativas pertenezcan a un mismo grupo que tengan las mismas metas la importancia de esto es enorme porque un grupo homogéneo llegara a las mismas metas de manera más rápida y ordenada que un grupo homogéneo.

El perfil de los candidatos es un aspecto que cualquier empresa franquiciante debe considerar desde el principio, hay que tratar de que los franquiciatarios estén “cortado con la misma tijera” por su bien y el del sistema y si no lo están irlos enseñando a pensar como el resto del grupo.

Existen básicamente dos esquemas dentro del mundo de las franquicias que encierran la labor de la dirección en los negocios:

El hombre de negocios: atiende personalmente la franquicia.

El inversionista ausente: tiene un gerente que atiende la franquicia.

Para resolver la ausencia del dueño en el esquema inversionista ausente es otorgar o mas bien vende un numero de acciones al gerente para hacerlo accionista en lugar de empleado y que funcione como dueño que espere un buen reparo de utilidades y trabaje mejor.

Las empresas deben de ser lo suficientemente éticas y conscientes par poder decidir si el candidato embona o no con su franquicia. Muchas veces ya sea de manera consciente o inconsciente por alguna razón el franquiciatario no embona con la franquicia o sus expectativas cambiaron con el tiempo y es una persona que se encuentra en contra del sistema.

Si el franquiciatario posee l visión par escoger a sus candidatos enseñarles claramente cuales serán las políticas y el don de mantener una comunicación constante ya sea con visitas, telefónicamente, comités, convenciones y otros medios, entonces las posibilidades de tener a alguien en contra del sistema serán en definitiva menores

TROPICALIZACION VS REALIDAD

La tropicalización es conoce el mercado, el ambiente, costumbres y tradiciones del lugar en el que se pretende introducir determinado producto o servicio para estudiar previo a su implementación las posibilidades del éxito del mismo no basta con tener una idea o imaginarse la realidad, las empresas franquiciantes en realidad serias estudian por largos periodos sus productos y servicios en los territorios en donde pretenden incursionar.

No se puede decir que por ir el concepto en contra de las tradiciones no se puede implementar simplemente hay que estudiar la forma de adaptarnos a esas tradiciones de la manera mas barata y mas rápida.

Algunos de los fracasos de ciertas empresas es que no estudiaron o no llevaron a cabo una tropicalización de su concepto en ese lugar, la realidad que esperaban fue distinta ala verdad culminando en varios casos al cierre de los negocios o con un cambio total en sus conceptos.

FRANQUICIAS, SINONIMO DE CALIDAD EN SERVICIO AL CLIENTE.

El franquiciante debe resolver la incógnita de ¿En que negocio queremos que nuestro cliente que estamos? Para poder transmitirla a nuestros franquiciatarios y estos a su vez a sus clientes.

El posicionamiento exitoso significa que las empresas franquiciantes respondan a incógnitas tales como:

  • ¿Qué significa “buen servicio2 en el segmento propuesto?
  • ¿Hasta que punto los competidores proporcionan este buen servicio?
  • ¿Nuestro concepto de servicio proporcionara ese buen servicio?

Los franquiciatarios velan por la integridad de los servicios ofrecidos en todos los establecimientos para entre todos lograr el posicionamiento y éxitos esperados.

LA ASOCIACION MEXICANA DE FRANQUICIAS (A.M.F.)

A finales de la década de 1980 existía gran interés en estados unidos por el impulsivo desenvolvimiento de las franquicias en nuestro país además de una necesidad imperiosa del mercado de hacer negocios bajo este esquema.

En 1980 nace formalmente la Asociación Mexicana de Franquicias que contaba con la participación de seis empresas y dos consultores con la finalidad de crear y consolidar el desarrollo de las franquicias en México.

Entre sus principales objetivos destacan, además de la difusión del sistema de franquicias, el constante apoyo, culturización y retroalimentación a las franquicias que operan en nuestro país mediante ferias, seminarios conferencias, diplomados, eventos especiales, etc., para lograr un óptimo desarrollo de sus empresas.

La seriedad de la A.M.F es un factor clave para el desarrollo de al misma y desde luego al factor al que representa; para ser aceptado como miembro de la asociación, el candidato debe presentar la documentación requerida al comité de afiliación entre otro incluye un contrato de franquicia y manuales de operación, mismos que garantizan que se trata de una franquicia seria y lista para desarrollarse bajo el sistema de franquicias.

¿A QUE SE DEBE QUE LAS FRANQUICIAS, APARTE DE GENERAR INGRESOS EN EL PAIS DE ORIGEN, TAMBIÉN LO HAGAN EN TODOS LOS PAISES DONDE SE ESTABLECEN?

Por lo general, esto se debe a que la mano de obra y varios de los insumos que se necesitan para operar una franquicia son del país al que esta fue exportada y no de su país de origen.

Además, son fuentes de empleo para un buen número de personas y de bienestar para la comunidad.

¿QUÉ SON LAS FERIAS DE FRANQUICIAS?

Estas son eventos donde se presentan las franquicias existentes en un mercado, y ayudan a que los franquiciatarios potenciales las conozcan. En estas ferias los expositores muestran las ventajas que ofrecen sus franquicias. Asimismo algunas ferias cuentan con consultores y proveedores de cadenas de franquicias.

¿QUÉ DEBE HACERSE CUANDO SE VISITA UNA FERIA DE FRANQUICIAS?

Lo recomendable es obtener el directorio de la feria y el mapa de localización de cada stand en cuanto llegue al recinto ferial. De ese modo podrá localizar de inmediato los stands de las franquicias que corresponden a los giros que le interesan y podrá resolver las dudas que tenga sobre tales franquicias con las personas que enseguida lo atenderán. Debe solicitar folletos que contengan información sobre la franquicia y ver los videos que algunas veces se proyectan dentro de las ferias, lo cual puede facilitar la elección de las franquicias.

¿CÓMO DEBE EXPONERSE EN UNA FERIA DE FRANQUICIAS?

Respecto del montaje de su stand en una feria, tiene que buscar la mejor manera de llamar la atención de los inversionistas y, lo que resulta más importante, exponer en forma clara el concepto de su franquicia.

Colocar fotografías, en lugares visibles, en las cuales aparezcan distintas unidades franquiciadas,

Poner monitores que proyecten videos sobre la historia y la operación de la red de franquicias.

Colocar folletos y papelería con información más detallada sobre ella al alcance de las manos de los inversionistas.

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN DE FRANQUICIAS?

Las asociaciones nacionales de franquicias agrupan a todas las empresas franquiciantes de un país. La International Franchise Asociation (IFA), por ejemplo, agrupa a las empresas franquiciantes de EUA, y fue la primera asociación de este tipo en el mundo.

El World Franchise Council es un organismo que agrupa a la mayoría de las asociaciones nacionales y federaciones regionales de franquicias (Federación europea de franquicias, Federación iberoamericana de franquicias y Federación asiática de franquicias).

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN DE FRANQUICITARIOS?

Una asociación de franquiciatarios agrupa a todos los franquiciatarios que integran un sistema de franquicias.

Las asociaciones de franquiciatarios no obstaculizan el desarrollo de un sistema de franquicias; por el contrario, facilitan la comunicación, pues constituyen un puente entre los franquiciantes y los franquiciatarios que permite solucionar conflictos y fomentar la sinergia que debe fluir en cualquier sistema de franquicias.

¿QUÉ ES UNA FEDERACIÓN DE FRANQUICIAS?

Una federación de franquicias es una organización de carácter regional que agrupa a las asociaciones nacionales de franquicias de una región geográfica determinada. En la actualidad existen tres federaciones de franquicias, la europea, la asiática y la iberoamericana.

CONCLUSIÓN.

Uno de los mejores ejemplos para resolver sus dudas con respecto a lo que es y significan las diferencias entre un negocio independiente y una franquicia, es sin duda el de la diferencia entre carreteras.

El negocio independiente es muy semejante a una carretera libre debido a que al circular por ella uno no tiene que cubrir ninguna cuota de entrada, no obstante, seria muy difícil pronosticar el tiempo que tardaríamos en llegar a nuestro destino, no se encuentra señalizada, si sucediera algún accidente difícilmente alguien nos auxiliaría para resolverlo y si así lo hiciera el precio seria muy alto; por lo que transitar por ella resulta en apariencia barato pero pudiera ser sumamente riesgoso.

La franquicia es muy semejante a una carretera de cuota en la que en definitiva se tiene que pagar para poder entrar en ella, sin embargo, sabemos con exactitud el tiempo que tardaremos en trasladarnos hasta nuestro destino, encontramos señales o avisos por todos lados, lo que significa que si seguimos la línea marcada difícilmente tendríamos algún accidente que frenara nuestros resultados, pero si así ocurriera además de que vamos asegurados, en breves instantes tendríamos ayuda de personal calificado para salir del embrollo.

Una franquicia no es mejor o peor que un negocio independiente, simplemente es un formato de negocio que por sus características minimiza los riesgos y que por la experiencia a lo largo de los años, nos muestra sus bondades.

Fuente: fcca.umich.mx



2 comentarios
  1. Adolfo Rojas
    Adolfo Rojas Dice:

    Muy interesante el tema, un favor, ¿me pueden proporcionar un caso de como se contabiliza y se determinan los impuestos para el franquiciante? se los agradeceré mucho.

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