Fundador, no podrás construir una empresa exitosa pensando como empleado. Aprende a delegar responsabilidades !!




Mario Rizo

Fundador, aprende a descentralizar responsabilidades para trascender la empresa de generación en generación.

 

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton


El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo. Napoleón Hill


Despersonalizar a un proyecto de su fundador, es uno de los mayores retos en las pymes familiares. Y si no se concreta, se convierte en un gran desacierto estratégico.

¿Cómo desarrollar el proceso sin afectar a la empresa en el camino?

Desde que un emprendedor esboza su idea, ésta se convierte en parte de él. Aún tiempo después, cuando se materializa la empresa. Sin embargo, cuando el negocio se encuentra estructurado es momento de dar el paso: concretar la transformación de fundador, a líder.

Los grandes conflictos en las empresas familiares parten de la falta de profesionalización y la ausencia de organización institucional: las emociones se convierten en regentes de la vida al interior del negocio. La formalización de la empresa debe provenir desde quien la encabeza.

El primer movimiento entonces es impulsar la formación de órganos de gobierno corporativo en los cuales apoyar el manejo del negocio. Así que, institucionaliza. Es la maniobra más importante para que la empresa trascienda a una persona. Que deje de ser el proyecto propio para convertirse en el que todos comparten.

¿Cómo me preparo para delegar?

Una vez que ya existe un andamiaje corporativo, hay que afianzar cómo distribuir las responsabilidades, cómo repartir de manera práctica el peso de tareas específicas para que la empresa funcione.

  • Practica el volverte prescindible. Dejar en manos ajenas nuestras responsabilidades es una cuestión de práctica. Hay que ejercitar valores como la paciencia, la flexibilidad y la tolerancia para aceptar que el otro las que solían ser actividades propias. Como también implica transferir una parte de la autoridad, el ego se convierte en un impedimento en este camino, así que cámbialo por una visión humilde para entender que más personas pueden desarrollar las mismas tareas.

Para delegar responsabilidades en su organización, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, usted debe escuchar lo que sus colaboradores y asociados están tratando de decir. Sam Walton

  • Rodéate de talento. Por supuesto, hay temor. Uno de los principales obstáculos en la delegación de responsabilidades es superar el miedo de pensar que, de no hacerla personalmente, la tarea resultará en desastre. La mejor manera para contrarrestar dicha preocupación es rodearse de colaboradores capaces; un buen líder debe privilegiar desde el inicio la formación de su equipo.
  • Enfócate en las ventajas. Un beneficio de “deslindarse” es la posibilidad para el líder, de enfocarse en asuntos de mayor importancia. El equipo también resulta afectado positivamente: delegar es un estímulo para las capacidades de los colaboradores. Nadie puede crecer si todo el tiempo se le mantiene limitado bajo la administración de alguien. En contraste, dar un margen de maniobra impulsa el desarrollo de las aptitudes profesionales.

Cuando se le asigna una labor a la persona equivocada, se puede producir un caos, y tras él, problemas de motivación. Saber delegar significa comprender las tareas, y también las capacidades de los miembros de su equipo, con el fin de poner las responsabilidades correctas en manos de los obreros que mejor las puedan desempeñar. Rick Warren

  • Tenemos miedo a perder el control. Es natural que como líderes queramos mantener el control y delegar es entregar parcialmente el control. Sin embargo, si al momento de delegar escoges a la persona correcta, te aseguras que tiene los recursos y el tiempo necesario, realmente no “estás perdiendo el control.”

Es importante destacar que cuando delegas una tarea, la responsabilidad final sigue siendo tuya. Por ello, tienes que aclarar muy bien las expectativas, los plazos y monitorear el progreso de cada tarea o actividad que delegues.

Ahora bien, aprender a delegar trae grandes beneficios, entre ellos:

1- Inviertes tu tiempo en las tareas en las que tú agregas más valor (Ejemplo: estrategia y análisis).

2- Distribuyes la carga de trabajo de una forma balanceada en tu empresa familiar.

3- Desarrollas a tu equipo. Los llevas al siguiente nivel y tienen un plan de desarrollo en la empresa.

4- Aumentas el compromiso de tu empresa porque se sienten parte del proceso.

Cuando vas a delegar debes hacerte dos preguntas respecto al individuo al cual piensas delegar la tarea:

  • ¿Confío en su capacidad?
  • ¿Está motivado a completar la tarea?

¡Delega en 5 pasos!

Una guía práctica para la distribución de tareas se concentra en cinco pasos:

1.Explica exactamente qué se debe atender.

2.Enseña cómo hacer la tarea.

3.Confirma que el colaborador entiende la asignación.

4.Expón el valor de la actividad, el porqué es importante.

5.Evalúa la realización de la responsabilidad delegada.

Aprender a delegar es un proceso de confianza tanto en la empresa como en quienes participan en ella. No se trata de que el fundador se distancie del proyecto, sino de que ejerza el liderazgo práctico para una organización estratégica en beneficio de la empresa.

O en palabras de Ronald Reagan: “un gran líder no es necesariamente quien hace grandes cosas Es la persona que logra que otros los hagan”.

Siempre recuerda que, si tu objetivo es crecer y convertirte en un mejor líder, cada vez más vas a tener que invertir tu tiempo en desarrollar a otros y entregarles mayor responsabilidad. Si aprendemos el poder de delegar no sólo estaremos ayudando a nuestro equipo a elevarse a un nuevo nivel de desempeño, sino también liberando nuestro tiempo para actividades en las cuales podemos impactar la empresa familiar de una mejor forma, mejorar los resultados y darle la posibilidad de trascender a la empresa familiar en un cambio generacional.

El arte de delegar es una de las habilidades claves que un empresario debe perfeccionar. Richard Branson


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

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