Seguridad Social para jóvenes. Conoce los aspectos básico y valora su importancia.

Angie concepcion garcia avilaLa importancia de la Seguridad Social en las nuevas generaciones

 

LC. Angie Concepción García Avila

• Consultor de GMD Contadores S.C.
• Integrante de IMCP Jóvenes Noroeste – Sector Egresado.
• asesoria@gmdmx.com


La iniciativa de este artículo surge ante la necesidad de que los jóvenes conozcan por qué desde el bachillerato nos requieren obtener un número de seguro social sin explicarnos qué es, para qué sirve o por qué debemos contar con esa información sin tener planes de trabajar a corto plazo. Estas preguntas me las realizo un joven, quien buscaba una respuesta sensata. En donde considero lo relevante de esta orientación, por lo que decidí realizar esta aportación.

Si tú también has tenido esa duda o no te la has planteado, permíteme decirte que no serás el primero, ni el último, por lo que este es el momento adecuado de ocuparse de la Seguridad Social, no cuando tengas una enfermedad, una invalidez o cuando ya te quieras retirar. Y sus implicaciones, aunque invisibles al principio, pueden afectar en cualquier momento de nuestras vidas.

2023 09 20 crea tu empresa desde cero grabado 600

Actualmente se ha vuelto muy común escuchar que ¨dentro de la juventud se vuelve más atractiva la idea de un empleo que les permitan obtener el mayor beneficio económico de manera fácil en el menor tiempo posible sin importar la formalidad¨. Dado que contribuir a la seguridad social de manera independiente implica un costo o si tienen la suerte de encontrar un empleo formal implica un descuento a sus ingresos, lo que a simple vista la seguridad social no sea atractiva.

joven

En la actualidad encontrar un empleo formal a una edad temprana se convierte más en un acto de suerte que de derecho, ya que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI en 2025, de los empleos que ofrece el mercado laboral un 54.9% es informal y por consiguiente solo un 45.1% es formal; situación que complica aún más el acceso a la seguridad social y las prestaciones tan importantes que brinda como lo puede ser no únicamente la atención de enfermedades de alto costo, sino contar con un ingreso asegurado en caso de una contingencia como un riesgo de trabajo o un retiro digno.

Es muy importante saber qué es la Seguridad Social, ya que cuando nos referimos a este concepto la mayoría lo relaciona con hacer largas filas para que te brinden un servicio médico y medicamentos para atender un problema de salud, para conocer comprende dicho concepto voy a recurrir a la definición que emplea la Organización Internacional de Trabajo (OIT): “La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o perdida del sostén de familia”.


2025 06 05 Obligaciones IMSS INFONAVIT grabado 600


Otro aspecto relevante por saber es, que la seguridad social no únicamente es para quienes tienen un empleo formal, sino también pueden incorporarse al régimen obligatorio aquellos que trabajan de manera independiente o por cuenta propia y que las prestaciones que brinda pueden acceder no únicamente al asegurado, sino también a nuestros padres, cónyuges e hijos, puesto que está basado en un derecho humano, cuyo fin es protegernos. Tal como lo establece la Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 2 y el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, cuando hablamos de cotizar ante el Seguro Social, no nos referimos a buscar el precio de lo que se desea adquirir como cuando requieres una orden de compra, si no en comenzar a construir un historial laboral, donde cada semana que sea trabajada de manera formal cuente, e incluso donde el patrón y el gobierno realicen aportaciones a nuestras cuentas individuales de retiro.

En nuestro país existen diversos sistemas de seguridad social, pero el que tiene una mayor cobertura y alcance es el que brinda el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS), tanto en la modalidad obligatoria como en la incorporación voluntaria, de acuerdo con el artículo 11 de la citada ley su régimen obligatorio comprende los siguientes seguros que cubren diversas contingencias:

  1. Riesgo de Trabajo. Este seguro brinda principalmente atención medica quirúrgica, hospitalaria, equipo de prótesis y ortopedia, así como prestaciones en dinero en caso de que una persona asegurada sufra algún accidente o enfermedad ocasionada por su trabajo, en caso de fallecer los beneficiarios pueden tener derecho a una prestación en dinero.
  2. Enfermedad y Maternidad. En caso de alguna enfermedad general o maternidad este seguro brinda un alcance similar al seguro anterior, para la persona asegurada o sus familiares, con excepción de la prótesis y ortopedia o prestaciones en dinero en caso del fallecimiento de la persona asegurada.
  3. Seguro de Invalidez y Vida. El caso de invalidez y la persona tenga las semanas mínimas requeridas por la LSS, el asegurado puede tener derecho desde una indemnización hasta incluso llegar a tener una pensión, si este llegase a fallecer los beneficiarios del asegurado tiene derecho a una pensión y servicios médicos (prestación en dinero y en especie).
  4. Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez. Este seguro se encarga de garantizar una pensión para la persona asegurada ya sea por cesantía, es decir (60 años) o por vejez (a partir de los 65 años), siempre que se cumpla con un número mínimo de semanas cotizadas, en caso de fallecer, parte de dicha pensión se puede extender a los beneficiarios del asegurado.
  5. Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales. Dicho seguro se ofrece guardería a los hijos de las personas aseguradas durante su jornada de trabajo, los servicios de aseo, alimentación cuidado de la salud, recreación de los niñas y niños de 43 días hasta los 4 años; para prestaciones sociales se ofrecen programas culturales, deportivos o cívicos e incluso apoyos de servicios funerarios.

2025 09 18 IA para contadores grabado 600

Si bien el Número de Seguro Social es el identificador que nos vincula al sistema, la verdadera activación de nuestros derechos comienza desde el momento en que ocurre la cotización. Por eso es tan importante que desde jóvenes podamos cotizar en un empleo formal, ya que esta es la vía para que podamos generar semanas cotizadas que nos permitan acceder a dichos seguros.

Como podemos entender hablar de seguridad social implica de una serie de prestaciones en dinero o en especie en diversas etapas de nuestra vida como asegurados, donde incluso las prestaciones en dinero o especie para nuestros beneficiarios puede extender más allá de la vida del asegurado y en el caso de la seguridad social que ofrece el IMSS la llave para acceder a la misma es el Número de Seguro Social por ello se vuelve un requisito en el bachillerato.

Considero una buena medida que desde el bachillerato nos pidan obtener nuestro Número de Seguro Social, sin embargo, considero que dichos conocimientos sean promovidos desde la secundaria dado al promedio de estudios en México. Para que se pueda conocer la importancia de la Seguridad Social en nuestra vida por los beneficios y prestaciones que brinda tanto al asegurado como a sus beneficiarios, ya que hoy en día tenemos que actuar sobre la marcha lo que resulta costoso y limita la toma de decisiones.

De igual forma es bueno contar con un número de seguro social, sin importar si se continúa estudiando o no, ya que hay una parte considerable de jóvenes que no cursan el bachillerato, porque prefieren trabajar por cuenta propia o por emprender; teniendo conciencia de la importancia que tiene la seguridad social seguramente se incrementaría la posibilidad de incorporarse a alguno de los regímenes que existe por Ley, aunado a que ayudaría notablemente a combatir la falta de seguridad social en la sociedad mexicana, contribuyendo a tener un mejor país.

¿Y tú? ¿Ya estas cotizando?


2025 08 INCP 122
Descargar Revista #122 Contaduría del Noroeste:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *