Aplicando la transparencia proactiva 2026. Facultades de comprobación mediante auditorías por el SAT…
Facultades de comprobación mediante auditorías por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aplicando la transparencia proactiva 2026.
LCP. Y MF. PEREZ SARABIA JESUS FRANCISCO
• Asesor Fiscal Independiente
• consultorfiscalsarabia@gmail.com
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó el pasado octubre 2025 los criterios de programación de auditorías para 2026; donde se dice que se hará mediante una transparencia proactiva, para tener una mejor recaudación, evitar la elusión y evasión fiscal, de la misma manera brindar certidumbre jurídica a los contribuyentes.
En dicho comunicado, se menciona que las auditorías no serán de manera aleatoria hacia el padrón de inscritos al RFC, si no que tendrán una mejor transparencia y revisión sobre supuestos contribuyentes que generen actividades o conductas de alto riesgo fiscal, principalmente.
Enseguida se mencionan las actividades o conductas de alto riesgo fiscal por el cual el SAT, pudiera iniciar facultades de comprobación:
- Celebrar operaciones con emisoras de operaciones simuladas (“factureras”) o nóminas simuladas.
- Presentar pérdidas fiscales recurrentes sin justificación económica plena.
- Simular o abusar de deducciones.
- Omitir declarar ingresos que correspondían al contribuyente.
- Abusar de estímulos fiscales.
- Presentar inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
- Importar productos a precios por debajo del mercado, o incumplir regulaciones o restricciones no arancelarias.
- No enterar retenciones de sus empleados.
- Realizar operaciones con paraísos fiscales.
- Solicitar devoluciones de impuestos que resulten improcedentes.
- Pagar impuestos con una tasa efectiva significativamente menor al promedio de su sector.
Estas son las 11 conductas por las que el SAT, pudiera iniciar sus facultades de comprobación.
Donde el órgano recaudador podría emitir diferencias en dichas auditorías y que sea un costo alto de pago de las mismas, así como multas, recargos y hasta procesos penales, que podrían ser nada beneficioso para los contribuyentes y empresas.
Desde mi punto de vista la estrategia de fiscalización que está utilizando el SAT, es un poco más atacante a contribuyentes que se identifiquen o tengan perfiles de riesgo fiscal, sin dejar atrás las auditorías aleatorias que siempre ha determinado la autoridad fiscal.
Además, el criterio es claro, los contribuyentes con riesgo fiscal podrían ser detectados en el radar y ser auditados.
El Origen de la Fiscalización:
El inicio de auditorías surge a través de que el SAT, detecta continuas inconsistencias en la información que tiene como autoridad fiscal, desde la del contribuyente, así como de terceros y otras dependencias, a través de cruces que elaboran los sistemas electrónicos del SAT y su personal.
Sabemos que el SAT, emite comunicados por medio de sus canales de comunicación, principalmente de manera oficial por el buzón tributario.
Con la condición de llevar a cabo más transparencia, el SAT menciona que hará una revisión por contribuyente y solicitará una muestra de partidas a revisión y no el 100% de la información contable.
Se menciona de dar más certidumbre jurídica a los contribuyentes y empresas
- Una sola auditoría: Se busca que, en caso de incumplimiento, se realice una sola revisión integral por contribuyente para no molestar varias veces.
- Muestreos, no el 100%: Ya no pedirán toda tu contabilidad de golpe; se enfocarán en muestras específicas de las partidas que les generen duda.
- Uso de Videollamadas: Se ha confirmado que muchas aclaraciones y procesos de auditoría podrán hacerse vía remota para agilizar los tiempos. No todo es vigilancia el plan también tiene incentivos para los cumplidos:
- Devoluciones más rápidas: El SAT busca devolver saldos a favor en un promedio de 5 días para personas físicas y 30 días para empresas (cuando por ley tienen hasta 40).
- Criterios uniformes: Se busca que todas las oficinas del SAT en el país apliquen las mismas reglas, evitando que una oficina sea más “estricta” que otra en temas como depósitos o descuentos. Recomendaciones de prevención.
- Conciliación 360: Cerciorarse de que tu contabilidad electrónica, estados de cuenta, CFDI, estén amarrados correctamente, debido a que el ojo biónico del SAT detecta las irregularidades y con eso comenzar auditorías.
- Para Personas Morales: revisar el historial, las prácticas de deducción, si existe riesgo fiscal, entero de impuestos y retenciones para tener todo de la mejor manera y evitar este tipo de revisiones.
- Cuidar complementos de pagos: El SAT vigila que si emitiste CFDI en PPD, estés emitiendo complementos de pago por cada pago que recibas; si no lo haces, para el SAT, ese ingreso no existe o es sospechoso.
- Revisiones de opinión de cumplimiento: El estar revisando de manera periódica la opinión de cumplimiento y que siempre se encuentre de manera positiva; En grado caso aparezca de manera negativa, por alguna obligación olvidada o no presentada, solucionarlo de inmediato para que no se convierta en un requerimiento formal.
- Revisión de buzón tributario: El estar revisando tu buzón tributario de manera constante, así como tener actualizados tus medios de contacto como el teléfono y el correo electrónico es de manera crucial para poder leer notificaciones; recordemos que para la autoridad fiscal, el no leer una notificación en 3 días, al siguiente día se da por notificado, lo cual ignorar no te protege de dichas notificaciones, si no que, te quita tiempo de defensa.
- Verificación de proveedores: Revisar constantemente tus proveedores, para que no sean enlistados como empresas que facturen operaciones simuladas (EFOS); si algún proveedor de los cuales están en tu contabilidad llega a caer en ese supuesto para la autoridad fiscal ese gasto lo considera de manera falsa y podría iniciar una auditoría.
- Materialidad de las operaciones: En mi opinión no basta con tener solo la factura del gasto, en especial cuando los gastos son fuertes, recomiendo tener fotos o entregables, contratos firmados, correos electrónicos que den seguimiento a las operaciones, bitácoras de trabajo, hojas de servicio, etc.
Por último, contestar las cartas invitación que te hace la autoridad fiscal, para evitar que se llegue a un auditoría, debido a que también ese tipo de cartas son indicios del inicio de facultades de comprobación.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!