La administración financiera como función primera de la economía





La administración financiera como función primera de la economía

CPC. Rodolfo Arturo Kelly Álvarez

• Director General de Kelly Consultores.

[email protected]


El principio fundamental del estudio de la economía se basa en una máxima, Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, en otras palabras, significa eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que se ponen a disposición de una entidad económica ya sea sin fines de lucro o con fines preeminentemente lucrativos.

La información financiera tiene como misión primera precisamente eso, proporcionar informes pertinentes a la entidad económica que se refiera a través de indicadores básicos de rentabilidad, eficiencia operativa, endeudamiento, capacidad de pago, flujo de efectivo, etc.

Lo mejor de todo esto, es que, obteniendo información financiera que cumpla con lo establecido en las Normas de Información Financiera (NIF), es posible realizar los análisis, con un alto grado de confianza, sin limitación alguna que condicione el tipo y alcance de este a diferencia de los estados financieros básicos que sí tienen una reglamentación específica, en algunos programas académicos le llaman “Contabilidad Administrativa”.



Traducido al español esto significa, elabora el análisis que tú quieras, del área que tú quieras, por el tiempo que tú quieras, haciendo ajustes a lo largo del tiempo para mejorar la utilidad de las series de datos sobre las cuales te apoyas para la toma de decisiones.

Las mediciones básicas que se elaboran en este sentido son las que se refieren a la Liquidez, endeudamiento y rentabilidad, existen también las que se refieren a la eficiencia operativa como puede ser la Rotación de activos de largo plazo, rotación de cuentas por pagar, rotación de cuentas por cobrar y rotación de inventarios por citar solo algunas de ellas las cuales están o pueden estar involucradas en las mediciones básicas inicialmente mencionadas.

Otra herramienta de mucha utilidad es la elaboración de PRESUPUESTOS; esta nos permite fijar el rumbo y establecer las metas que esperamos alcanzar y como un parámetro de medición entre lo deseado y lo logrado.

Los presupuestos también nos permiten anticipar los requerimientos de efectivo, materias primas, personal, activos fijos y en general de todos aquellos elementos que nos son indispensables para el logro de las metas fijadas.



Un concepto estrechamente relacionado con los procesos de comparación entre lo planeado (presupuestos) y lo realmente logrado es el de TRAMO DE CONTROL, que no es otra cosa que el tiempo que transcurre entre que se genera una desviación o diferencia importante entre lo planeado y lo ejecutado y se pone en marcha un procedimiento para corregir esta desviación, mientras mayor sea el tramo de control mayor será el impacto negativo sobre las finanzas de la entidad económica, o la pérdida de oportunidades de aprovechar circunstancias de mercado que generen mayor rendimiento de los recursos disponibles, de ahí la importancia de analizar la información financiera de manera, digamos, mensual.

La periodicidad del análisis resalta mayor importancia en estos tiempos de incertidumbre política, económica y social, los asuntos regionales tienen repercusiones mundiales, la guerra Ucrania-Rusia afectó el mercado de cereales mundial; Ucrania es un gran productor de ellos.

Las mediciones, todas, anteriormente señaladas no deben ser analizadas e interpretadas de manera independiente, todas ellas están interrelacionadas, el no hacerlo nos puede llevar a interpretaciones erróneas y por lo tanto a una toma de decisiones también errónea.

En el análisis de la LIQUIDEZ debemos considerar el análisis de la recuperación de cartera y del deterioro de su valor por cuentas incobrables, asimismo es necesario la programación del pago de deudas a proveedores, intereses y capital de pasivos con instituciones financieras, el análisis de la rotación de cuentas por pagar nos debería de arrojar una medición que sea mayor que la medición de cuentas por cobrar a clientes, es decir que los días promedio de cobro sea menor que el promedio de días de pago.

De vital importancia resulta mantener el mejor registro de cumplimiento de pago, pudiera ayudarnos a negociar mejores condiciones de crédito con proveedores e instituciones bancarias. Disponiendo de un presupuesto de Flujo de Efectivo anual nos permite negociar los financiamientos con la suficiente anticipación para negociar las mejores condiciones de tasa de interés y plazos de pago en contrario a que lo negociemos “con el tiempo encima”.

El ENDEUDAMIENTO, también llamado “palanca financiera” es una de las fuentes de financiamiento que tiene dos vertientes principales, el de corto y el de largo plazo, este puede provenir de proveedores de servicios o bienes y de instituciones financieras, el primero de ellos generalmente no tiene un costo financiero y suele ser de corto plazo y el segundo puede ser de corto y largo plazo, este si tiene costo financiero y cuando es de largo plazo generalmente requiere garantizarlo con bienes tangibles.

Como regla general se debe utilizar el financiamiento a corto plazo para fondear el capital de trabajo y el de largo plazo se debe utilizar para financiar adquisiciones de activo fijo como puede ser maquinaria o bienes inmuebles. El pasivo a largo plazo en algún momento se convertirá, gradualmente, en pasivo de corto plazo y es por eso que una adecuada programación de estos vencimientos en el análisis de la liquidez es muy importante.

El análisis de la RENTABILIDAD puede tener dos vertientes a saber:

  • Evaluarla según la inversión de los accionistas, es decir respecto de su capital invertido.
  • Evaluarla según el monto total de recursos que son puestos a disposición de la administración de una entidad económica.

Una herramienta que nos ayuda a la evaluación de proyectos de inversión en la creación de una entidad económica es el de Valor Presente Neto (VPN) el cual considera los flujos de efectivo que son descontados a una cierta tasa de interés, en un tiempo determinado; como se puede apreciar esto tiene una necesidad de determinar de la manera más aproximada posible los flujos futuros de efectivo, tanto positivos como negativos y que nos sirva de punto de comparación con los resultados que realmente se vayan obteniendo a medida que avance el proyecto.

Como corolario podemos decir que el análisis financiero no se puede efectuar de forma parcial, es absolutamente necesario, si queremos resultados confiables, que se tomen en cuenta todas las variables que intervienen en el desarrollo de los proyectos u operaciones de las entidades económicas.


Descargar Revista #112 Contaduría del Noroeste:


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *