Aumento salarial en ZLFN impacta en costos laborales al sector maquilador



Impacto del Aumento del Salario Mínimo
en el Costo de Mano de Obra y Fiscal para el Sector
Maquilador de la Frontera Norte

 

 

L.C. y M.I. Lorena Banda Muñoz·

Supervisora de Finanzas ODU México Manufacturing.
· [email protected]


Estudios relacionados con el incremento del salario mínimo en México a partir del año 2019, han despertado controversias tanto a nivel político y social, como económico, ya que existen diferentes opiniones referentes al paquete de medidas adoptado por el actual gobierno, pues mientras algunos autores argumentan que dichas medidas no conllevarán un “efecto faro” regional ni nacional, es decir, que un aumento al salario mínimo no aumentará el resto de la distribución salarial y que brindarán a los trabajadores manufactureros un mayor bienestar sin afectar la estructura laboral de las empresas, otros se inclinan a pensar que este aumento podrá impactar significativamente la estructura de empleo y costos de las manufactureras, obligando así, a una reestructuración laboral, salarial y de procesos, que compense el posible aumento de costos.

Incluye aspectos constitucionales, laborales, fiscales y de seguridad social

El salario mínimo en México se establece en la CPEUM , en su artículo 123 fracción VI, en donde se estipula que este debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia en lo material, social, cultural y educativo, a su vez la LFT en su artículo 90 recoge este señalamiento constitucional sobre el salario mínimo.

Así mismo en la CPEUM se establece a una comisión nacional responsable de la fijación de salarios mínimos, la cual actualmente es la CONASAMI. En 2019 se aumentó en un 100% el salario mínimo para la ZLFN pasando de $88.36 pesos a $176.72 pesos y en un 16% para el resto del país pasando de $88.36 pesos a $102.68 pesos, donde a partir de ese año México dio inicio a un periodo de crecimiento en materia de salarios mínimos que se mantiene constante durante los siguientes años y que específicamente para la ZLFN los incrementos han sido de 5%, 15%, 22% y 20% para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 respectivamente.

Tabla 1. Comparativa porcentual del incremento de SMG para México 2018-2023.

Área Geográfica 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Única $88.36
ZLFN $176.72 $185.56 $213.39 $260.34 $312.41
Resto del país $102.68 $123.22 $141.70 $172.87 $207.44

Fuente: Elaboración propia, con datos de CONASAMI.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (2022), alertó que subieron más del 40% los costos laborales para las empresas durante los primeros cuatro años del actual gobierno, debido a que entre 2018 y 2022, los costos laborales en las empresas aumentaron en mayor proporción que los costos totales, según la institución encargada de hacer análisis e investigación de coyuntura económica en México. En términos nominales subieron 73% los costos laborales en las empresas contra el 28.8% de los costos totales, así como 40% los costos laborales contra 4.3% los costos totales en términos reales, señaló el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y empresas de primer nivel en México.

Conforme a cifras oficiales, de acuerdo al INEGI al mes de julio del 2022, México contaba con 5,160 establecimientos manufactureros distribuidos por todo el país. Además, los datos del instituto documentan que en Baja California hay 929 plantas maquiladoras de las cuales 599 se encuentran en Tijuana. Por lo que se puede concluir en base a lo anterior que, prácticamente 1 de cada 5 maquiladoras del país, están en el estado de Baja California y que Tijuana concentra el 64.5% de los establecimientos activos de la Industria Maquiladora de Baja California, mismos que se encuentran ubicados dentro de la ZLFN del país.

Conclusiones

Los aumentos de salario mínimo que ha tenido la industria maquiladora, por las resoluciones del gobierno federal para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, pesa significativamente en sus costos, esto al ser uno de sus principales costos de operación la mano de obra, dado que los costos laborales están conformados por las prestaciones contractuales, indemnizaciones y aportaciones a la seguridad social para los seguros que provee el IMSS y las previsiones para retiro y vivienda. Donde a su vez este incremento no es aislado y tiene un efecto cascada en otras percepciones que son superiores al mínimo, “Todo ello eleva el costo laboral por encima de los salarios que perciben los trabajadores”. Por lo tanto, los salarios mínimos son un indicador que mueven la estructura salarial de la empresa, el problema es que este incremento salarial no llega de la mano de un aumento en la productividad, son ya cinco años consecutivos de incrementos en el salario mínimo que no se reflejan en un incremento de la productividad y esto aumenta los costos.


Por cortesía de:

Descargar Revista #92 Contaduría del Noroeste: