Aviso de Dictamen. Propuesta de Nuevas Leyes y Normas


Beneficios del Dictamen
Propuesta de Nuevas Leyes y Normas

 

 

C.P.C. Mayra Plascencia Peñuñuri

· Maestra en Derecho Laboral y de S.S.
· Vicepresidente Comisión Gubernamental del CCP de Eda.
· Presidente Comisión Anticorrupción del INCP.
· [email protected]
· Cel. 646 146 1465


Durante 2023, los patrones que decidan dictaminar el ejercicio 2022, deberán realizar la presentación de su aviso dentro de los primeros cuatro meses del ejercicio, de acuerdo con el artículo 156 del reglamento, es decir, a más tardar el 30 de abril de 2023, a esta solicitud se le conoce como “Aviso de dictamen”.

Marco Normativo.

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La Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 16, en términos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF). Asimismo, la LSS en su artículo 251, fracción XXIX y Beneficios (artículo 173 del RACERF).

Beneficios del Dictamen Voluntario.

El dictamen voluntario tiene otras ventajas, tales como tener la certeza de que se cumple correctamente con las obligaciones en materia de seguridad social al ser verificadas por un profesional en la materia elegido por el propio patrón, identificar áreas de oportunidad para mejorar el control interno.

Propuesta de Nuevas Leyes y Normas.

Evitar Actos de Corrupción.

Las 4 firmas más importantes del mundo hoy en día son la fusión de firmas mundialmente prestigiadas las que realizan las auditorías a las empresas más importantes del mundo, la obligación de dictaminar sus estados financieros nace en el año de 1931 después que mucha gente perdiera su capital por invertir en empresas no sólidas que se fueron a la quiebra, se condiciono obligatorio que las empresas que participaran en bolsa fueran dictaminados por sus estados financieros por los corporativos más importantes de auditores del mundo ya que con las auditorías se detectan fraudes y mal manejo de los recursos de éstas, dando una certeza a todos los inversionistas en la cual garantizan que sus inversiones están seguras.

A lo largo de la historia se han visto envueltas estas importantes firmas en escándalos poniendo en duda su ética, malas prácticas al no detectar y dar una información incorrecta maquillando los estados financieros de estas instituciones; como resultado, la defraudación de los inversionistas e instituciones bancarias que prestan recursos para financiar a empresas dictaminadas con la sorpresa que la información que reflejan los estados financieros dictaminados no son correctos.

En 1986 se fusionan las 6 grandes firmas, después a 5 y terminan en 4 grandes. La mafia de traje a rayas EY, KPMG, PWC, Deloiite.

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Problemática, servicio de auditoría, impuestos y contabilidad, con conflicto de intereses en los tiempos y la auditoría representa un 30% del ingreso por auditoría, el resto es por el servicio de auditoría y el problema es la independencia. Las empresas no sabían cómo reflejar en sus estados financieros correctamente sus cifras por los cuales los auditores lo realizaban, la asesoría y auditoría crea un conflicto de interés en cuanto a la INDEPENCIENCIA en el contexto, y se sugirió que se cambiara a los auditores por lo mínimo cada 10 años en Bruselas, pero no se logró hacer una separación de la asesoría en Alemania.

En APAS deben supervisar esta independencia en el estado, pero sus especialistas de las 4 grandes pertenecen a APAS por lo tanto no es objetiva. PWC en Luxemburgo auditaba empresas de papel las cuales no tenían actividades y con estas empresas buscaban trucos financieros para disminuir en 1 por ciento el pago de impuestos buscando atraer empresas. Las 4 grandes socaban a la sociedad enseñando.

La comisión europea pierde 70 mil millones de euros utilizando la elusión en lagunas para pagar menos impuestos. Las 4 grandes participan en la elaboración de leyes para pago de impuesto y se advierte al sistema del ministerio de esta situación.

EY fue revisada y la documentación de ésta filtrada a los investigadores, en 2016 adquiere un dudoso grupo empresarial Indio el cual compraron a cifras infladas, con la cual tuvieron grandes utilidades esto fue solapado, en 2019. EY fueron motivo de nuevos escándalos por auditores que ocultaron en el balance información, los observadores indicaron que HAY DUDA SOBRE LA INTEGRIDAD DE LOS AUDITORES de las 4 grandes.

EY se vio cancelado sus contratos y Múnich realizo demandas contra los auditores por la omisión del balance, BaFin protegió a Ministro de finanzas en junio 2021 crea FISG el gobierno en la comunidad Europea, ya no pueden auditar por más de 10 años, se amplió la responsabilidad de los auditores, esta ley no restablece la confianza para que los auditores garanticen la auditoría contable por el estado, las privadas siempre quieren utilidades.

En mi opinión la aplicación de la ley en el pago de los impuestos con ética, competencia, honestidad, y una formación profesional en la cual no se vea comprometido el trabajo de auditoría por tener un conflicto de intereses económicos separando las auditorías de los servicios de asesoría, y poder estar no comprometidos con los tiempos para terminar una auditoría, cambiando de auditores cada 2 años como lo hacen las trasnacionales para no tener una relación de amistad que se pueda convertir en corrupción, respetando los códigos de ética en un trabajo íntegro sería parte de la solución del problema.

Por cortesía de:

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