Aviso de suspensión de actividades en hacienda -Fácil entrar, difícil salir-
Aviso de suspensión de actividades
1. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el aviso de aumento y/o disminución de obligaciones de una persona física?
Toda vez que el aviso se presenta a través del portal del SAT en internet, para entrar a la aplicación, deberá iniciar su sesión en la sección de "Mi portal", y para ello es necesario contar con su RFC y CIECF.
Fundamento legal: Artículos 27 del CFF, 25 y 26 del RCFF; Regla II.2.5.1. Ficha 60/CFF de la RMF 2010 del DOF del 11 de junio de 2010.
2.- Cuando las personas morales dejen de realizar actividades, ¿deberán presentar el aviso de suspensión de actividades?
No, deberán proceder conforme a lo siguiente:
- Llevar a cabo la liquidación de la sociedad presentando los avisos correspondientes:
Aviso de inicio de liquidación
Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo o - Presentar el aviso de cancelación al RFC por cese total de operaciones, si la sociedad no entra en liquidación.
Fundamento legal: Artículo 26, fracciones VII, XI y XII del RCFF, para 2010 y regla II.2.5.1., fracciones X, XIV y XV de la RMF 2010, publicada en el DOF el 11 de junio de 2010.
última modificación :
02/diciembre/2010, 11:39, información vigente.
Fuente: SAT
como me puedo dar de baja tenia un comercio en pequeño estoy dado de alta en hacienda y nunca facture eso fue en el 2000 y la no c como empezar.
como me puedo suspender ante el sat ya que tengo cinco añossintrabajar por cuestiones de salud
y no me puedo suspender porque no ten golaclave cie y soy depequeños contribuyentes y recaudacion me estacobrandomucho impuesto . que hago gracias
Mi pregunta es la siguiente:como puedo saber u obtener información acerca de que si una empresa se dio de baja en el sat ?
Veamos:
En primer lugar, la baja del RFC de una persona moral únicamente procede por liquidación total del activo.
Para llegar a este punto, la asamblea de accionistas o socios debe decidir sobre el tema de la disolución de la sociedad, en primer lugar, momento en el que se nombra a un liquidador el cual se encargará precisamente de eso, de liquidar a la sociedad, realizar los activos que posea, sufragar sus obligaciones y repartir entre los accionistas o socios el haber social, es decir el sobrante, momento en el cual se liquida la sociedad.
Luego entonces requieres celebrar estas dos asambleas (acuerdo de disolución y posteriormente liquidación) las cuales respectivamente se protocolizarán ante fedatario público, recordar que no solo un notario podría certificar estos hechos, también existe el corredor público.
Una vez con sendos documentos, primero se da aviso de disolución al RFC y una vez liquidado se presenta aviso de baja al RFC por liquidación total del activo.
Debemos siempre recordar que primero se realizan los hechos jurídicos y sobre los mismos se aplican las disposiciones fiscales.
Es decir, lo fiscal es accesorio de la realidad no al revés.
@javier_r8a
Colega, no se trata nada mas de llevar un escrito notariado asi nada mas porque si, el argumento del SAT es que la baja procede cuando la sociedad ya entró en liquidacion; para que el SAT dé de baja a la PM del RFC, necesitas tener ya el acta final de liquidacion.
podría empezar:
en la ciudad de : ____, siendo las __, el C. ______, en su carácter de liquidador de la empresa _____, hago constar que la compañia ____ no realiza operaciones desde el _____, motivo por el cual se levanta la presente acta para los tramites legales ante el Servicio de Administración Tributaria, para dar de baja dicha sociedad del registro federal de contribuyentes
Pues me comunique con un notario para que me redactara el documento, pero me dijeron que yo tenia que hacerlo y despues llevarlo con el notario para que lo certificara….y firmara…
Hola, Necesito ayuda, tengo que dar de baja a una empresa moral, en esta caso intente ponerla en suspension de actividades pero resulta que ya no procede para las personas morales, solo existe la opcion de dar de baja al RFC por completo, entonces me piden un documento notarial, el cual tiene que estar redactado el nombre del liquidador en esta caso, la empresa ya no esta trabajando apartir de diciembre, por lo que siendo sincero no se como hacer el documento notarial en esta caso no se como redactarlo, entonces quiero ver la posibilidad que alguien, me ayude o si en caso si tienen algun ejemplo de la baja de alguna persona moral, ya que la verdad no se ni como empesar…, espero me puedan ayudar…
gracias…
@Julio Cesar:
Ahh y esa acta no creas que es gratis heee :-?
Hola Julo
Primero tienes que redactar una acta de asamblea donde expliques el por que de la disolucion, ( te suguiero sea por separacion de socios y como no son suficientes no puedes cumpler el objeto social que estipula tu acta constitutiva) esta acta devera ser firmada por todos los socios que se encuentran en el acta constitutiva, y en esta acta dan el poder al reprecentante legal para realizar el tramite ante notario y ante el registro publico, no olviden nombrar a un liquidador en esta acta ya que el va a hacer el encargado de la suspencion ante el SAT (puede ser cualquier persona aunque no sea socio)tendras que llevar el acta a protocolizar ante notario, cuando te entreguen el acta sacale 2 copias y llevala al registro publico, cuando quede inscrita lleva la documentacion por duplicado al SAT acta de asamblea inscrita ante notario y registrada(por duplicado) credencial del IFE y comprovante de domicilio con copias del liquidador y reprecentante legal, formato RX en dos tantos formato oficial 103,652 kB) RX y algunos documentos mas que te pidan(se estan modificando) espero te ayude.