Cliente pide factura atrasada y ya se había facturado CFDI Público en General. Que latita !!
PREGUNTA AL SAT:
Mi cliente me solicita la factura de un producto que se encuentra relacionado en la factura global emitida por las operaciones con el público en general del periodo mensual, ¿qué debo hacer para emitir el comprobante solicitado?
RESPUESTA:
- El emisor deberá solicitar la cancelación de la factura global y registrar como motivo de cancelación la clave «04» Operación nominativa relacionada en la factura global.
- Posteriormente se deberá emitir el comprobante fiscal global sin considerar el comprobante de operaciones con el público en general de la operación que se factura de manera nominativa.
- Por último, se deberá generar la factura nominativa solicitada por el cliente.
Escenario 4 “Operación nominativa relacionada en la factura global”
Ejemplo 1
La contribuyente María de los Remedios Aguilar se dedica a la venta de productos escolares y de papelería en general, por las operaciones realizadas con el público en general del mes de octubre de 2021 emitió el día 3 de noviembre la factura global “123” con folio fiscal C0XXXBF4-076C-1234-8E06-BC298D053996.
El día 4 de noviembre se presenta uno de sus clientes que le realizó una compra de artículos escolares el 31 de octubre y solicita la factura nominativa de dicha compra.
Procedimiento de cancelación.
- María de los Remedios Aguilar deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “123”, registrando como motivo de cancelación la clave “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
- Posteriormente deberá generar el comprobante fiscal global sin considerar el importe de la operación por la cual se solicita la factura de manera nominativa.
- Por último, emitirá la factura nominativa solicitada por su cliente.
Fuente: Preguntas Frecuentes SAT
Hola. Tengo un probelma al que ni el mismo SAT me ha dado respuesta. Necesito cancelar dos CFDI al público en general emitidos en marzo 2022 cancelables sin aceptación. Desde los primeros días de abril no se han podido cancelar. (PFisica, PlataformasT). El SAT solo ha dado respuestas risibles como: «…se le informa que, a partir del 1 de enero de 2022, se deberá incluir el motivo de la cancelación de las facturas correspondientes. Podrá dicha cancelación en la siguiente ruta: …» Y explican cómo cancelar. ¿Alguna orientación que puedan darme?
Hola! Ha podido resolver su problema? Estoy en la misma situación, soy RIF, me aparecen como cancelables sin aceptación pero no me deja cancelar, me sale el estatus de: la fecha de solicitud de cancelación límite para factura global.
De acuerdo al procedimiento se realiza dos nuevas facturas. Que para con las fechas de un mes a otro y sus declaraciones?