Cisne verde mexicano. La futura gran crisis económica de México




Cisne verde mexicano.

La futura gran crisis económica de México

 

LCP. Luis Antonio Morales Jiménez

• Contador General de las Gasolineras Los Silos del Grupo Cajeme.

[email protected]


Cómo enfrentar los daños que puede provocar el consumo excesivo y descuido de los recursos naturales. Cómo resolver el problema del cambio climático y que efectos negativos nos provoca en la economía.

En la economía se le conoce como la teoría del cisne negro a la metáfora para hacer referencia a un suceso en la económica que se presenta de forma sorpresiva, sin que previamente algún analista pudiera preverlo, y que este tenga algún impacto ya sea negativo sobre la economía o la sociedad en general. Un ejemplo sería la crisis hipotecaria vivida en Estados Unidos en el año del 2008 donde se reflejó lo frágil que es el sistema económico en el que vivimos y los efectos mundiales provocados por la interconexión económica.

Tras este evento los autores Bolton y Patrick Et, escribieron el libro titulado “El cisne verde” donde se plantea cómo se podrían abordar nuevos riesgos asociados a eventos naturales dentro de la función de estabilidad financiera de los bancos centrales.

El cisne verde se puede definir como la posible crisis financiera que se puede ocasionar debido al cambio climático. El cambio climático es algo innegable que ha provocado el constante aumento en los desastres de origen meteorológico, hidrológico y climatológico que rondan entre el 50% a 60% desde la década de los noventa, lo que ha impactado y vulnerado la economía de México.

El posible desarrollo de una crisis económica provocada por un desastre natural puede resultar en una situación compleja con consecuencias irreversibles similares al vivido en el 2008 del cual aún se tienen secuelas. Y en México realmente los desastres naturales se han mantenido como una constante, que poco a poco afecta de forma más significativa a la economía del país, un ejemplo sería el terremoto vivido en 1985 donde según estimación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2017). Llegaron a 4,103.5 millones de dólares (mdd), que en precios actuales significarán 9,268.5 mdd un impacto económico brutal. Y el cual sin irnos tan atrás en septiembre del 2017 se repitió el evento causando daños no solo en las actividades económicas sino también en la infraestructura de los cuales se estimaron daños que son aproximadamente de 29,000 millones de pesos de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

¿Cómo enfrentar problemas económicos que son impredecibles como lo serían los desastres naturales y cuál es el impacto económico que se absorbe de forma pasiva para los ciudadanos y las empresas mexicanas?. Debido a su situación geográfica México es una de las zonas más vulnerables en el mundo al cambio climático y al impacto de éste sobre la actividad económica. Y desde hace algunos años en el estado de Sonora el impacto de algunos desastres naturales como la sequía la cual impacta de forma directa a la economía de la región. Esto debido a la demanda de la operación primaria por recursos hidráulicos mermando de forma significativa la producción de la región.

Una de las principales interrogantes que planteó la teoría del cisne verde es cómo afrontar las posibles consecuencias ocasionadas por una posible crisis económica que se podrían afrontar en el futuro, actualmente se están viviendo complicaciones económicas que podrían generar una crisis que si no estamos preparados para afrontarla podría tener consecuencia igual de impactantes o incluso superiores a las vividas en el 2008.


Descargar Revista #110 Contaduría del Noroeste:


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *